Motor.es

El Salón de Ginebra volverá a Suiza en 2024, las marcas tienen la última palabra

Las difíciles relaciones entre los propietarios de Palexpo y los derechos del Salón del Automóvil de Ginebra parece que han vueltoa buen cauce, después de la tempestad vivida hace dos años. A pesar de que en 2023 se celebrará en Qatar, un nuevo acercamiento hará que el evento regrese a Ginebra en 2024.

El Salón de Ginebra volverá a Suiza en 2024, las marcas tienen la última palabra
Vista del Salón del Automóvil de Ginebra 2019, la última edición celebrada

4 min. lectura

Publicado: 31/01/2023 11:00

El Salón del Automóvil de Ginebra no abrirá sus puertas en la gran capital suiza en marzo de 2023. El que fue uno de los más grandes eventos del motor del mundo y el primero en Europa, de celebración anual, se ha mudado a Qatar. Las dos ediciones que ha permanecido cerrado por la pandemia del Covid-19 acabó con unas largas relaciones entre los propietarios de los derechos de la gran feria suiza y de los propietarios de Palexpo, el centro de exposiciones y congresos donde se celebraba.

Las tensas relaciones, los tira y afloja terminaron con la mudanza del gran escaparate de coches nuevos del año a Qatar, donde abrirá sus puertas en unas fechas muy inusuales en 2023, coincidiendo con el Gran Premio de F1 que se celebrará en octubre. Uno de los mercados más importantes del mundo para las grandes marcas, en cuanto a modelos muy exclusivos, pero no para el mercado de masas. Según fuentes francesas, que se han hecho eco de un diario local suizo, Sandro Mesquita, el responsable del Salón, ha anunciado el regreso a Ginebra en 2024.

Principio de acuerdo para el Salón de Ginebra 2024 en Suiza

Y es que, a pesar de la «rabieta» de mudar su celebración al país árabe, y de señalar que es una gran oportunidad para el gran evento, en realidad no lo es tanto. El Salón de Ginebra, tradicionalmente, ha tenido una afluencia de público que se ha superado año tras año para conocer de primera mano las grandes novedades de cada año, llegando a todos los segmentos del mercado, una muestra muy especial para los interesados en comprar coches nuevos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Algo que no tendrá el GIMS Qatar como se ha denominado a este excepcional salón, ni tampoco la gran asistencia de público, como tampoco de marcas. El pasado año 2022 pudo haberse celebrado con algunas restricciones pero el elevadísimo coste de los stands tuvo una consecuencia muy importante: una desbandada absoluta de las grandes marcas que siguieron apostando por el «modo ahorro». Mesquita ha avanzado también las fechas en que se celebraría el Salón del Automóvil de Ginebra, entre el 26 de febrero y el 3 de marzo de 2024, unos días antes de lo habitual y en un formato que se ha reducido a una semana de exposición.

Las marcas tienen la última palabra en el Salón de Ginebra 2024

Sin embargo, no se puede dar por confirmado el gran evento, pues hay un importante problema: la asistencia no confirmada de las marcas. De ellas dependerá que el Salón de Ginebra se celebre o no. Y es que, en ausencia de este, el presente año 2023 han acudido masivamente al Salón de Bruselas, que se ha convertido en el primero del año y en el que se ha desvelado el Coche del Año, a pesar de que en su 100ª edición no ha llegado a su objetivo de 300.000 visitantes. A pesar de ello, hoy es el gran primer salón del automóvil en Europa.

Compártela en:

Pixel