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SEAT fabricará en Martorell un coche eléctrico, aunque no a corto plazo

Matías Carnero, Presidente del Comité de Empresa de SEAT y dirigente de UGT de Cataluña, ha concebido una interesantísima entrevista en la que habla del futuro de la firma automovilística española. Entre otras cuestiones, afirma que SEAT fabricará un coche eléctrico en sus instalaciones de Martorell, aunque este hecho no se producirá a corto plazo.

SEAT fabricará en Martorell un coche eléctrico, aunque no a corto plazo
¿Cuándo fabricará SEAT un coche eléctrico en Martorell? Matías Carnero habla sobre ello.

6 min. lectura

Publicado: 08/10/2020 14:15

Si bien no al ritmo que les gustaría a muchos amantes de la movilidad eléctrica, es innegable que SEAT está aumentando su apuesta por la electrificación. Recientemente la firma automovilística española anunció una importantísima inversión de 5.000 millones de euros que se pondrá en marcha entre los años 2020 y 2025. Estos recursos económicos serán destinados tanto al desarrollo de nuevos vehículos como para equipos e instalaciones en las plantas de Martorell, Barcelona y Componentes.

En el caso del desarrollo de nuevos vehículos, SEAT hizo especial hincapié en el hecho de que se dará protagonismo a la movilidad eléctrica. Y es lógico que el fabricante español destine buena parte de dicha inversión al impulso de su transición hacia la electrificación. En estos momentos la marca solo dispone de un vehículo eléctrico, el SEAT Mii electric. Y aunque es un éxito de ventas, tiene un papel secundario debido a que milita en el segmento A.

Tampoco debemos perder de vista al nuevo SEAT León híbrido enchufable cuya comercialización acaba de arrancar de manera oficial en los concesionarios españoles. Además, próximamente hará lo propio el nuevo SEAT Tarraco PHEV. Por lo tanto, y durante un periodo de tiempo, la tecnología híbrida enchufable será la protagonista en la gama SEAT.

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El ansiado coche eléctrico «Made in Spain» de SEAT

Una vez ha quedado claro que una parte considerable de estos 5.000 millones de euros serán destinados a la incorporación de nuevos modelos electrificados a la gama, ¿podemos esperar que alguno de ellos sea producido en Martorell? Hace tiempo que se ha venido comentando la posibilidad de que SEAT fabrique un coche eléctrico en estas importantes instalaciones. Uno de los principales centros de producción de vehículos que hay en territorio español.

Matías Carnero, Presidente del Comité de Empresa de SEAT y dirigente de UGT de Cataluña, ha concedido una entrevista a un medio digital en el que habla sobre esta y otras cuestiones de relevancia para el futuro de SEAT en España. Carnero asegura de manera tajante que SEAT fabricará sí o sí un coche eléctrico en Martorell. En parte es una afirmación poco comprometida puesto que tarde o temprano esto es algo que debía pasar. Ahora bien, ¿cuándo sucederá? Esa es la pregunta clave.

Prueba en vídeo del SEAT Mii electric, el único coche eléctrico disponible, a día de hoy, en la gama SEAT

«Yo creo que en 2027 habrá un coche eléctrico en Martorell. Sí o sí», aseguró Carnero durante la entrevista. Mientras otras marcas como Citroën, Opel y Peugeot ya producen coches eléctricos en territorio español, SEAT aún no ha dado este paso. Ahora bien, no es tan sencillo como dar la orden. Las instalaciones deben ser adaptadas puesto que este eléctrico estará sustentado por una nueva plataforma.

El primer SEAT sobre la plataforma MEB

Una vez que SEAT perdió de manera oficial el proyecto de producción y comercialización del compacto sobre la plataforma MEB, un proyecto que recaló en CUPRA para dar vida al nuevo CUPRA el-Born que ya está en desarrollo y que llegará a los concesionarios en 2021, se abrió un nuevo frente. ¿Cuál será el primer modelo de SEAT en sustentarse por la arquitectura MEB? El punto de mira está puesto en el segmento B.

Llegados a este punto es muy relevante conectar directamente con los hechos ocurridos meses atrás. Se daba a conocer que los subcompactos eléctricos basados en una nueva plataforma derivada de la arquitectura MEB serán desarrollados finalmente por Volkswagen y no por SEAT, como estaba previsto en un primer momento. Sin embargo, y a pesar de ello, Carnero asegura que este primer eléctrico «sería el sustituto natural del modelo Ibiza». Para ser un modelo que pueda lucir el distintivo «Made in Spain» deberá ser diseñado, desarrollado y fabricado en España.

La hoja de ruta de Volkswagen para su gama ID. de coches eléctricos pasa por la introducción de un utilitario de segmento B. Algo así como una alternativa eléctrica al Volkswagen Polo. De dicho desarrollo se beneficiarán, previsiblemente, SEAT y Skoda. Esta es la clave determinante que debemos seguir muy de cerca puesto que marcará el devenir de este ansiado eléctrico con sabor español.

Fuente: el Periódico

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