Motor.es

Sébastien Ogier es zorro viejo en el Rally RACC

El campeón del mundo tiró de inteligencia en la única etapa de tierra del Rally RACC. A pesar de abrir pista, aprovechó la sección de asfalto de 'Terra Alta' para cortar cuneta y entorpecer el ritmo de sus rivales. Dani Sordo es 4º..

7 min. lectura

Publicado: 23/10/2015 18:00

Sébastien Ogier ha sobrevivido a la tierra. Abrir pista no es una tarea fácil sobre esta superficie, salvo que seas tres veces campeón del mundo y aproveches los recursos presentes. Una pequeña sección de asfalto en el tramo más largo de la jornada ha sido suficiente para que el francés levantase suciedad de las cunetas, diluyendo el factor limpieza que ha tenido que sufrir en el resto de tramos. Gracias a ello, Sébastien Ogier es líder con una ventaja de cuatro segundos sobre Jari-Matti Latvala. Dani Sordo ocupa la cuarta posición a casi medio minuto de la cabeza.

Comenzó la jornada de tierra del Rally RACC con susto . Lorenzo Bertelli sufría un fuerte accidente en el SS2, dejando bastante dañado su Ford Fiesta RS WRC. Al margen de este percance, también arrancaba el rally con un guión bastante previsible. Los pilotos con posición más retrasada de salida aprovechaban su oportunidad. Mads Ostberg conseguía el scratch en el SS2 y en el SS3, aunque en 'Móra d'Ebre - Ascó' el mejor tiempo era compartido con Hayden Paddon, Robert Kubica, Ott Tänak y Dani Sordo se convertían en protagonistas por encima de los Volkswagen Polo R WRC.

La ecuación de la etapa cambiaba por completo en 'Terra Alta'. Mads Ostberg sufría un pinchazo y Robert Kubica pasaba de líder a defenestrado al sufrir un doble pinchazo en el tramo. Esta comunión de factores unido a la sección de asfalto que se convertía en terreno propicio para los Volkswagen, daba la vuelta a la tortilla. Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala abusaban del 'cuneteo' levantando tierra y piedras al asfalto y obligando al resto de rivales a tener un ritmo más lento. Sébastien Ogier terminaba al frente del grupo el primer bucle, justo por delante de Jari-Matti Latvala.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En modo 'dejavu', por la tarde la historia se repetía. Ott Tänak y Robert Kubica comenzaban el SS6 al frente, mientras que Dani Sordo empezaba a consolidar su cuarta posición. Los scratch se los repartían entre Ott Tänak y Mads Ostberg, llegando el estonio a escalar a la segunda posición de la general. Sin embargo, en 'Terra Alta' de nuevo el patrón era el mismo, aunque menos acentuado. En cualquier caso era suficiente para que Sébatien Ogier terminase al frente la jornada. Jari-Matti Latvala se colocaba a cuatro segundos del francés y Ott Tänak quedaba relegado a la tercera posición.

Dani Sordo sufría con los neumáticos en el SS9 y se dejaba 19 segundos, aunque la tónica general en el último tramo de la jornada era ver como las cubiertas a duras penas llegaban al final. Mads Ostberg conseguía recortar cinco segundos al español y meterse de lleno en la pelea por la cuarta posición, de la que tampoco está lejos Andreas Mikkelsen. Hayden Paddon seguía la línea del piloto cántabro y también se dejaba una buena dosis de segundos. Capitulo al margen merece Thierry Neuville, que ha perdido más un minuto en los ocho tramos de hoy.

Tampoco ha sido positivo el rendimiento de Elfyn Evans, a modo de contraste de lo que se pudo ver en el Tour de Corse. El galés está dentro de los diez primeros debido a la ausencia de Robert Kubica, ya que el doble pinchazo le ha privado de tener una posición que merece por ritmo. Sin embargo, este viernes de penitencia para el polaco no ha terminado ahí ya que Robert Kubica ha tenido que completar el SS9 en primera velocidad, después de sufrir un problema en el cambio de su Ford Fiesta RS WRC.

La categoría WRC2 ha sido una batalla entre los Fabia R5 y Teemu Suninen, hasta que ha dejado de serlo. El protegido de Toyota ha sido el único en plantar cara a los favoritos, pero en el SS6 su Ford Fiesta R5 se ha detenido. Con el camino despejado, Pontus Tidemand ha terminado líder en WRC2 con una ventaja de más de medio minuto sobre Jan Kopecký. Esapekka Lappi le gana la partida por el título a Nasser Al-Attiyah de manera clara. Por último, jornada para olvidar para los pilotos españoles. José Antonio 'Cohete' Suárez y Nil Solans han tenido que abandonar.

En el Junior WRC, el campeón Quentin Gilbert se mantiene al frente, aunque Simone Tempestini está exigiendo al francés. No se puede decir lo mismo del resto de rivales si tenemos en cuenta que Terry Folb está a dos minutos y medio de su compatriota. De hecho, Pepe López con el Peugeot 208 R2 está consiguiendo tiempos similares a los pilotos del JWRC, a pesar de la diferencia de rendimiento con los R3T y de acumular 10 segundos de penalización por llegar un minuto tarde a uno de los puntos de control.

Clasificación tras SS9 del 51º Rally RACC de Catalunya

Posición Piloto
Vehículo
Tiempo / Diferencia

Sébastien Ogier
Volkswagen Polo R WRC 1:24:58.4

Jari-Matti Latvala
Volkswagen Polo R WRC+4.0

Ott Tänak Ford Fiesta RS WRC +11.3

Dani Sordo
Hyundai i20 WRC +26.9

Mads Ostberg Citroën DS3 WR +29.7

Andreas Mikkelsen
Volkswagen Polo R WRC+37.4

Hayden Paddon Hyundai i20 WRC+38.3

Kris Meeke
Citroën DS3 WRC+59.4

Thierry NeuvilleHyundai i20 WRC +1:03.8
10º
Elfyn Evans
Ford Fiesta RS WRC+1:09.2

La segunda etapa del Rally RACC de Catalunya arrancará este sábado, a las 09:15h. La jornada estará compuesta por ocho tramos de asfalto. Los pilotos tendrán que enfrentarse a 122,79 kilómetros contra el crono.

Compártela en:

Pixel