Motor.es

Sector Motor: El peor mayo de la historia. Los coches de ocasión en ascenso

Pese al plan 2000E, mayo de 2009 pasa a la historia como el peor mayo en el mercado de los coches nuevos en España

Sector Motor: El peor mayo de la historia. Los coches de ocasión en ascenso

4 min. lectura

Publicado: 31/05/2009 19:23

Se acabó mayo gente del motor si bien hemos sido testigos de anuncios, planes de ayuda, descuentos, mega ofertas y bonos por parte de los fabricantes, los concesionarios, el gobierno y ahora los bancos, lo que parecía ser un mes prometedor para el sector, especialmente en el segmento de los coches nuevos, parece no haber sido tan positivo como se pudo pensar en un minuto.

Las cifras no mienten y si nos situamos en mayo del 2008, mes que oficialmente comenzó la crisis, la cantidad de coches vendidos en esa fecha fue de un 24% menor a las de mayo de 2007. Ahora de acuerdo a fabricantes y vendedores y la información que ellos manejan, las ventas de coches en mayo de 2009 se redujeron un 35% con respecto al mismo mes de 2008. Hablamos pues de 70.000 coches vendidos en este mayo que acaba, lo que lo convierte en el peor de la historia del sector, incluso muy por debajo de las 78.227 unidades vendidas en mayo de 1993, el -hasta ahora- peor año de la historia para el sector del automóvil en España y muy lejos de las 116.112 unidades vendidas en mayo del 2008, cuando ya estábamos en crisis.

Quizás es muy pronto para evaluar los resultados del Plan 2000E y del efecto que las promociones de los fabricantes, concesionarios y entidades de crédito tendrán en el sentido de reactivar un mercado que está casi paralizado que pone en riesgo la estabilidad laboral de muchas personas que, de seguir así las cosas, pasarían a engrosar la ya terroríficas cifras del paro.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Es que no están los tiempos ni el cuerpo da para tanto, embarcarse en la aventura de un coche nuevo por muchas ayudas en estos tiempos, no deja de ser pues eso, una aventura incierta tanto por las restricciones al crédito, como por la situación de muchas familias actualmente en España.

En estas circunstancias, el mercado de los coches de ocasión si bien ha experimentado -como es lógico- un descenso de un 11% en las ventas, se ha mantenido activo y se espera llegar a una media de 1.7 coches de ocasión vendidos por cada coche nuevo en el 2009.

Si es que en los tiempos que corren, no está el horno para bollos y es mejor ser prudente y ahorrar, que andar presumiendo de coche nuevo con los vecinos. Quien pueda permitirse comprar un coche nuevo enhorabuena, porque podrá regodearse en un mar de ofertas y planes, pero si esta no es tu situación y quieres o necesitas cambiar de coche, recuerda que en tiempo de crisis, hay grandes oportunidades, especialmente en el mercado de los coches de ocasión.

Compártela en:

Pixel