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La muerte de los sedanes baratos en España, ¿se acabaron los coches asequibles?

El mercado de los sedanes baratos en España está tocado de muerte. El cese de la comercialización del FIAT Tipo Sedán y del Dacia Logan supone un duro golpe que pone de manifiesto cómo se está reduciendo a un ritmo acelerado la oferta de coches asequibles.

La muerte de los sedanes baratos en España, ¿se acabaron los coches asequibles?
La marca de los FIAT Tipo Sedán y Dacia Logan deja tocado el mercado de coches baratos en España

8 min. lectura

Publicado: 29/05/2022 16:00

Los automóviles con carrocería tipo sedán han visto reducida su cuota de mercado en España de manera importante en los últimos años. El principal causante de esta pérdida de terreno no ha sido otra cosa que la denominada «fiebre SUV» que azota al territorio español. La popularidad de los todocaminos sigue creciendo a lo largo y ancho del Viejo Continente y, a día de hoy, no hay síntomas que muestren un posible cambio de tendencia.

Si vamos un paso más allá y ponemos el punto de mira específicamente en los sedanes baratos nos daremos cuenta de que esta situación es aún más dramática. Apenas un puño de marcas de coches han optado por mantener en cartera este tipo de vehículos. Una decisión que supone, básicamente, ir a contracorriente. Sin embargo, y muy lamentablemente, la despedida de dos modelos de esta índole pone de manifiesto que la muerte de los sedanes baratos en España ya es una realidad.

Citroën C-Elysée
Citroën C-Elysée, un sedán barato que, lamentablemente, hace tiempo que se dejó de vender en España

El cese de la comercialización del FIAT Tipo Sedán y del Dacia Logan supone un duro golpe que pone de manifiesto cómo se está reduciendo a un ritmo acelerado la oferta de coches asequibles. ¿Se han acabado los coches baratos? Lo que está claro es que los coches nuevos son cada vez más caros. La escalada de precios no parece tocar techo y esto, incluso está teniendo efectos negativos sobre el mercado de ocasión.

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La despedida de los sedanes de FIAT y de Dacia es un hecho que no podemos pasar por alto. Ahora bien, en el caso del Logan, no está todo perdido. Y es que, como bien veremos más adelante, la propia marca abre la puerta a su reintroducción en el mercado español.

Entre las pocas opciones que quedan disponibles tenemos al Hyundai IONIQ y al Toyota Corolla. Además, y como es bien sabido, ambos modelos solo están disponibles con mecánicas electrificadas. Si subimos un escalón y nos adentramos en el segmento D, la oferta de modelos sí es más amplia. Volkswagen Passat, Peugeot 508 y Skoda Octavia, son algunos de los que se mantienen con vida. Entremos un detalle y hagamos un repaso sobre cuál era la propuesta de los modelos de Dacia y FIAT.

Dacia Logan
Dacia Logan

Dacia Logan

El Logan ha venido presumiendo a lo largo de estos años de ser el sedán barato por excelencia. Lamentablemente, los tiempos han cambiado y con la entrada en escena de la tercera generación se materializó el cambio en la estrategia de comercialización de Dacia. Una estrategia que pasaba por dejar de oferta este modelo en Europa Occidental. Sin embargo, y para nuestra sorpresa, la compañía optó por venderlo en España. Contrasta que el nuevo Logan se haya vendido en España y no en Francia o Alemania.

Dacia no descarta volver a introducir el Logan más adelante. Es más, en su listado de tarifas señala lo siguiente: «Cierre del modelo a pedidos temporalmente». En estos momentos el fabricante rumano está centrado en su nuevo modelo, el Jogger. Un modelo que ha iniciado recientemente su desembarco en nuestros concesionarios. El desabastecimiento global de microchips es otra de las razones que está detrás de la decisión tomada por Dacia. En España apenas se matriculaban unidades del nuevo Logan así que era esperable que se cerrase el libro de pedidos para destinar esas posibles unidades a otros mercados de Europa del Este donde este modelo sigue cosechando unas cifras de ventas muy aceptables.

La última medida tomada por Dacia respecto a la gama Logan pasaba por reducir la oferta a un único nivel de acabado, la versión Comfort (la más equipada). En cuanto al apartado mecánico, es importante recordar que desde un primer momento la tercera generación del Logan se ha ofertado exclusivamente con motor ECO-G de 100 CV. Un bloque con tecnología bifuel preparado para funcionar con gasolina y con GLP (Gas Licuado de Petróleo). Su precio rondaba los 15.000 €.

FIAT Tipo Sedán
FIAT Tipo Sedán

FIAT Tipo Sedán

El sedán de FIAT se ha marchado de nuestro mercado por la puerta de atrás. La despedida de este modelo es igualmente relevante. Más aún si tenemos en cuenta que se ha dejado de ofertar al poco de ser renovado. A finales del convulso año 2020 se presentó en sociedad el esperado lavado de cara de la gama Tipo. Una actualización de mitad de ciclo que permitiría a esta generación afrontar el resto de vida comercial. Lógicamente, la revisión afectó a las tres variantes de carrocería (Hatchback, Station Wagon y Sedán). Además, incorporó un nuevo miembro a la familia, el FIAT Tipo Cross.

Estrenó novedades en materia de diseño exterior y, sobre todo, a nivel de equipamiento tecnológico. El Tipo Sedán se puso al día en todas las cuestiones que son relevantes de cara al consumidor. Si regresamos a la actualidad, la gama Tipo ha sido una vez más noticia. ¿El motivo? El compacto italiano ha sucumbido a la electrificación. Sin embargo, la tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios no ha llegado a la carrocería tipo sedán. ¿Ya había decidido FIAT retirar este modelo de la Unión Europea? Los plazos encajan y viendo los tiempos que corren, si no se electrifica se antoja complicado que vaya a regresar.

En el pasado año se abrió el libro de pedidos del Tipo Sedán. La oferta estaba compuesta por los niveles de acabado Tipo, City Life y Life. En cuanto a la gama de motores, se podía optar entre un bloque de gasolina 1.0 T3 de 100 CV y por dos motorizaciones diésel, un motor 1.3 Multijet de 95 CV y un 1.6 Multijet de 130 CV. Todos asociados a una caja de cambios manual. El precio de salida estaba fijado en poco menos de 18.000 €.

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