En el año 2014 la marca FIAT
decidió rescatar del olvido la denominación comercial Tipo. El fabricante italiano optó por utilizar dicho nombre para bautizar a un vehículo de nueva generación. Un automóvil de dimensiones compactas. El proyecto de desarrollo de un FIAT Tipo moderno tenía como objetivo consolidar a la marca italiana como un referente en el competido segmento C tanto en Europa como en mercados emergentes. Un proyecto que, a nivel interno, fue conocido con el nombre Ægea (Type 356).
El Saló del Automóvil de Estambul celebrado en Turquía en el año 2015 fue el «escenario» elegido por FIAT para presentar en sociedad el nuevo Tipo. Un modelo que debutó originalmente con carrocería de tipo sedán y que en el mercado turco es conocido con la denominación comercial Egea. De esta manera, FIAT incorporaba nuevamente a su oferta de producto un sedán. Y en este caso, un sedán compacto.
Poco después de su puesta de largo en Turquía, se anunciaba oficialmente el lanzamiento del FIAT Tipo Sedán en Europa Occidental. Un modelo cuyo diseño corrió a cargo de Roberto Giolito, diseñador de FIAT.
Lejos de las fronteras europeas el Tipo Sedán fue comercializado bajo la marca Dodge. Y más concretamente como Dodge Neon. Estuvo disponible tanto en México como en países de Oriente Medio.
En el año 2016 la marca FIAT decidió ampliar la gama Tipo incorporando dos nuevas variantes de carrocería. El Tipo Sedán dejaba de estar solo al dar la bienvenida a los modelos Hatchback (5 Puertas) y Station Wagon (Familiar). A finales del año 2020 se presentó la esperada puesta a punto de la familia Tipo. Un lavado de cara, un «facelift», con el que ponerse al día en cuestiones como el diseño o la tecnología.
Nos encontramos ante un sedán de dimensiones compactas. El FIAT Tipo Sedán mide 4,53 metros de largo. Una longitud que le sitúa en el segmento C. En su interior, que es muy espacioso y confortable, encontramos cinco plazas. La distancia entre ejes es de 2,64 metros. El maletero cubica un volumen de carga de 520 litros. Una cifra ampliable si abatimos los respaldos de los asientos posteriores.
Compite en una categoría en la que se ha reducido considerablemente la oferta. Quedan pocos sedanes de marca generalista a la venta en el territorio europeo. Su competidor más directo era el Dacia Logan y, lamentablemente, se marchó de España. Ahora bien, esto no quiere decir que no hay adversarios para este sedán. Entre los principales rivales del FIAT Tipo Sedán se encuentran modelos como el Citroën C4 X, el Mazda3 Sedán, el Skoda Octavia Berlina y el Toyota Corolla Sedán.
La gama de motores del FIAT Tipo Sedán ha sufrido importantes cambios con el paso de los años y de las diferentes actualizaciones de las que ha sido objeto. El modelo que podemos encontrar actualmente en los concesionarios está disponible de manera exclusiva junto a un motor diésel 1.6 Multijet de 130 CV. Sin embargo, en el pasado reciente, el Tipo Sedán fue comercializado con motores de gasolina y versiones bifuel (GLP).
Es producido por un fabricante turco. El FIAT Tipo Sedán se fabrica en Turquía. Y más concretamente en unas instalaciones de Tofas localizadas en Bursa. Es producido en dicha planta ya que Turquía es uno de los principales mercados para este modelo.