Motor.es

El nuevo Skoda Superb entra en producción en una fábrica que estuvo a punto de ser de Renault antes que de Volkswagen

Las primeras unidades de los nuevos Skoda Superb llegarán a los concesionarios en el primer trimestre de 2024, y para cumplir con su objetivo la firma checa ya ha comenzado la producción. Por primera vez en su historia, el buque insignia se producirá en la factoría de Bratislava, la misma desde donde salen unidades del Audi Q7.

El nuevo Skoda Superb entra en producción en una fábrica que estuvo a punto de ser de Renault antes que de Volkswagen
El nuevo Skoda Superb ya ha entrado en producción en Bratislava - Skoda

3 min. lectura

Publicado: 29/11/2023 14:00

La nueva generación del Skoda Superb ya se ha presentado y puesto a la venta en Alemania. El fabricante checo no quiere esperar más tiempo del que lleve la producción de stock de unidades para que estas lleguen a los 4.000 concesionarios que la firma tiene en todo el continente europeo. Un lanzamiento que se producirá al unísono en todos los principales mercados de la sección occidental, por lo que en breve conoceremos los precios para España.

Mientras tanto, las cadenas de producción de la factoría multimarca de Volkswagen en Bratislava ya alojan unidades del nuevo Skoda Superb. La berlina y el Superb Combi que representan a la marca checa en el segmento D ya están siendo producidos en esta sede donde también lo hacen modelos de otras marcas del grupo, y que también ha sido casa de otro de los de Mladá Boleslav como el extinto Citigo.

Skoda Garde
El Skoda Garde fue el primer modelo de la marca fabricado en Bratislava, antes de ser de Volkswagen

La historia de la fábrica de Bratislava, los del Rombo tras ella

Un decisivo y estratégico paso en Skoda, que permitirá fabricar más unidades de otros modelos del fabricante en la planta de Kvasiny, República Checa, tras el hueco dejado por el nuevo Superb, cuyas tres generaciones anteriores se han estado fabricando esta sede desde que llegó en 2001. Bratislava es uno de los complejos más antiguos de Volkswagen, estrenándose en el verano de 1971, aunque el gigante alemán no se hizo con él hasta dos décadas después.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Entonces, volaba como una factoría independiente bajo el nombre de Bratislava Automobile Works, planeando sobre ella Renault y General Motors. Pero fue la marca alemana la que veinte años después se quedó con la empresa, cambiando su nombre al de VW Eslovaquia. El complejo no solo cuenta con la factoría de Bratislava, sino también con las de Stupava, Martin y Košice, donde trabajan casi 11.000 empleados.

Bratislava es sede de Audi, Porsche, Volkswagen y Skoda

Desde el principio estuvo pensada para la producción de coches, pero durante unos años se dedicó piezas y componentes para los modelos de Skoda, a pesar de contar con instalaciones de prensado y soldadura. El primer modelo que se fabricó en Eslovaquia es un gran desconocido para muchos, el Skoda Garde. Hoy, de la factoría de Eslovaquia salen unidades de los Audi Q7 y Q8, Porsche Cayenne y Cayenne Coupé, Skoda Karoq, Volkswagen Touareg, los nuevos Superb y en poco tiempo también el nuevo Passat.

Compártela en:

Pixel