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    Adiós al Smart forfour EQ, el urbano eléctrico abandona la producción

    Adiós al Smart forfour EQ, el urbano eléctrico abandona la producción
    Smart forfour EQSmart
    Fran Romero
    Fran Romero4 min. lectura

    Siete años ha estado vigente el Smart forfour en el mercado, y solamente tres la variante eléctrica del Smart forfour EQ. El pequeño modelo eléctrico de la firma suiza, ahora en propiedad de Geely, abandonará su producción a partir del próximo mes de agosto. El sustituto ya ha sido cazado, y llegará en 2022.

    Hace tan solo unos días que te enseñábamos las primeras fotos espía del nuevo modelo que están gestando los chinos de Geely y smart. Un solo modelo para las dos marcas, cada uno con su propia personalidad pero técnicamente idénticos. Uno de los primeros desarrollos sobre la nueva plataforma SEA especial para coches eléctricos, que veremos en Europa de mano de la marca suiza.

    El nuevo SUV de smart será una de las grandes novedades de 2022. Mucho antes, a principios del mes de septiembre, veremos un concept car mostrando el diseño de producción en el nuevo Salón de Múnich 2021. Y un mes antes, el fabricante cesará la producción del actual smart forfour EQ. Diremos adiós a un modelo que no ha tenido el éxito comercial que se esperaba de él, tras tres años a la venta, y siete desde la llegada de la segunda generación del urbano de cuatro puertas.

    Boceto oficial del futuro SUV eléctrico de Smart
    Boceto oficial del futuro SUV eléctrico de Smart, que debutará en 2022

    El Smart forfour EQ saldrá de producción en agosto

    La realidad por la que el pequeño eléctrico dejará el mercado a partir del próximo mes de agosto obedece a varias razones de calado. Por un lado, se queda sin sitio de producción al haberse vendido la fábrica de Hambach a INEOS y tener que entregar las instalaciones a los británicos, no siendo rentable trasladar todo el equipamiento a China para fabricar allí las unidades y exportarlas a Europa. Mucho menos aún cuando las ventas no acompañan en absoluto y es sobrepasado ampliamente por algunos rivales.

    Y es que su baja autonomía ha sido uno de los lastres con los que ha tratado de sobrevivir en los últimos meses. Solo 133 kilómetros de una batería con una capacidad de 17,6 kWh, frente a casi el doble del Volkswagen e-Up. Los 32,3 kWh del alemán le permiten disponer de algo más de 200 kilómetros, con lo que la diferencia es abismal. De hecho, hasta algunos se atrevieron a reconvertir al modelo en un híbrido enchufable, los de Lithium Technology Corporation y Zytek Systems

    Smart no relevará a este modelo como tal, por lo que no volveremos a ver a un urbano tradicional como el forfour. Será el final a la colaboración entre Renault y Daimler, que se encargaron de desarrollar una plataforma específica para los de la marca inteligente y la francesa. La plataforma EDISON cambió por completo el concepto de la tercera generación del Twingo, pasándose a la propulsión trasera.