Stellantis le roba una pieza clave a Renault y, de paso, salda una cuenta pendiente
Stellantis le ha devuelto el golpe a Renault cinco años después. En plena fase de transformación, el gigante automovilístico ha “robado” al diseñador jefe de la marca del rombo, Gilles Vidal, un hombre que antes fue parte importante en PSA.

El mercado automovilístico parece más revuelto que nunca. Hay muchos “líos” abiertos en los últimos meses: desde la amenaza de aranceles de Trump, las polémicas con Elon Musk, las amenazas de cierres de fábricas en Europa, las salidas de dos CEOs de envergadura en Stellantis y Renault…
Parece el “circo” de la F1, nunca mejor dicho, sobre todo después de ver los fichajes que se están produciendo entre los principales grupos automovilísticos. El último ha sido de Stellantis, en plena fase de regeneración de la mano de su nuevo CEO Antonio Filosa, que tomó el relevo de Carlos Tavares.
Y no ha sido un fichaje cualquiera, ha sido un robo en toda regla. O mejor dicho, un “re robo”, si me permitís la expresión, porque Stellantis ha recuperado a una pieza fundamental que hace cinco años se marchó con Luca de Meo a Renault. Ahora, sin este último tras abandonar el Grupo Renault, Gilles Vidal vuelve a “casa”.

De PSA a Renault, y de nuevo a Stellantis
Como decíamos, no es un movimiento cualquiera, es un fichaje de una pieza fundamental en Renault y, en su momento, en las marcas Citroën y Peugeot. Gilles Vidal, graduado en el Art Center College of Design de Vevey (Suiza), acumula 30 años de experiencia en el mundo automovilístico, 25 de ellos en el seno de PSA.
El diseñador francés lideró proyectos de diseño que dieron lugar a modelos como los Peugeot 308, 3008 y 208, con los que ganó galardones tan reconocidos como el Coche del Año en Europa en la década pasada. En Renault, volvió a repetir este premio tras ser clave en el proceso de Renaulution, con el R5 eléctrico como protagonista.
Gilles Vidal abandona Renault, tras la marcha de Luca de Meo, y se convertirá en el nuevo Director de Diseño para Marcas Europeas de Stellantis a partir del 1 de octubre. Sustituirá a Jean-Pierre Ploué, que abandona la compañía, y reportará directamente a Jean-Philippe Imparato, Director de Operaciones de Europa Ampliada.

Será el encargado de supervisar la dirección creativa y la estrategia de diseño de las marcas europeas de Stellantis, desde los coches más pequeños hasta los comerciales ligeros. «Su profundo conocimiento de la cultura automovilística europea y su filosofía de diseño vanguardista serán esenciales para que sigamos redefiniendo la movilidad y fortaleciendo la identidad de nuestras marcas europeas», asegura Imparato.
«Me entusiasma volver a mis raíces. En un mundo donde la tecnología y el diseño deben ir de la mano para transformar la experiencia del cliente, me entusiasman los retos y las oportunidades que nos esperan», comenta el protagonista de este nuevo fichaje estratégico en el sector automovilístico europeo, Gilles Vidal. Un nuevo golpe, además, en la línea de flotación de uno de sus grandes rivales, Renault.