Motor.es

Peterhansel también gana el Dakar 2016 para la FIA

Stéphane Peterhansel celebra su Dakar por tercera vez. Tras ganar la prueba, verse sometido a una apelación de X-Raid y ser proclamado ganador por segunda vez por la FFSA, ahora es la FIA la que certifica el triunfo de Mr. Dakar.

3 min. lectura

Publicado: 23/06/2016 08:00

Ni una, ni dos. Hasta tres veces ha ganado Stéphane Peterhansel el Dakar 2016 en la categoría de coches. Tras conseguir el triunfo a la finalización de la prueba, el piloto francés y Peugeot Sport vieron como X-Raid presentaba una apelación por un presunto repostaje ilegal realizado durante la disputa de la octava etapa en una zona en la que sólo podían repostar en teoría motos y quads. Con esta reclamación de su ex equipo, la victoria de Stéphane Peterhansel quedó como resultado provisional, aunque Peugeot no tardó en sacar rédito al éxito de Mr. Dakar y del competitivo Peugeot 2008 DKR16.

A pesar de contar con los argumentos y documentación de X-Raid y Peugeot Sport como partes implicadas en esta reclamación, hubo que esperar hasta el mes de marzo para que la FFSA reafirmase la victoria de Stéphane Peterhansel. En este aspecto, la Federación Francesa de Automovilismo refrendó la victoria basándose en la interpretación directa de la norma que indica que un vehículo no puede repostar en una carretera de enlace, parte del reglamento que en ningún caso especifica que no pueda repostar en una parte neutralizada de una etapa, incluso si en esta zona está previsto un 'refueling' para motos y quads.

Con la victoria de Stéphane Peterhansel confirmada por el ACO y la FFSA, la última estancia para que la apelación de X-Raid pudiera progresar era la propia Federación Internacional de Automovilismo (FIA). Sin embargo, el máximo organismo del automovilismo deportivo ha apelado al mismo argumento para confirmar que Stéphane Peterhansel es el ganador del Dakar 2016 en coches. Un anuncio por parte de la FIA que zanja este apelación y que de paso permite a Peugeot acabar con el asterisco que acompañó al anuncio del Peugeot 2008 al tratarse de un resultado provisional. Ahora, ya podemos pensar en el Dakar 2017.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel