Motor.es

Elon Musk saca la tijera y Tesla despide a más del 10 por ciento de su plantilla mundial: estos son los motivos

Los rumores sobre los posibles despidos en Tesla se han hecho realidad. El correo electrónico interno de Elon Musk a su plantilla se ha filtrado y podemos conocer los motivos del movimiento que dejará a más de 14.000 trabajadores en la calle.

Elon Musk saca la tijera y Tesla despide a más del 10 por ciento de su plantilla mundial: estos son los motivos
Elon Musk envió un email a sus empleados anunciado medidas drásticas en forma de despidos.

5 min. lectura

Publicado: 15/04/2024 19:00

La situación a la que se enfrenta el mercado automovilístico respecto a los coches eléctricos, con un frenazo a la demanda de este tipo de vehículos en los últimos meses, está llevando a prácticamente todos los fabricantes a tomar medidas desesperadas.

Tesla, líder a nivel mundial de ventas de coches eléctricos, tampoco se escapa a los problemas. Con más de 140.000 empleados a nivel mundial y un entramado de Gigafábricas en tres continentes, la compañía de Elon Musk se enfrenta ahora a un momento complicado.

El propio CEO de Tesla envió un correo electrónico interno a toda su plantilla global en la que se anunciaban medidas drásticas: resumiendo, el despido de más del 10 por ciento de sus trabajadores a nivel mundial, lo que vienen a ser más de 14.000 empleados afectados.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Tesla despedirá a más de 14.000 trabajadores sumando toda su plantilla global.

Se filtra la carta de Elon Musk sobre los despidos

Los rumores de despidos llevan sobrevolando la compañía desde hace tiempo. Hace unos meses, se pidió a los gerentes que identificasen a los miembros críticos del equipo. Así lo ha revelado el medio digital Electrek, que ha publicado el correo electrónico interno filtrado que Elon Musk envió a su plantilla.

En este texto, el CEO de Tesla achaca los despidos, principalmente, a que «ha habido duplicación de roles y funciones laborales en ciertas áreas», producto del crecimiento rápido de la compañía a lo largo de los años.

«Mientras preparamos a la empresa para nuestra siguiente fase de crecimiento, es extremadamente importante analizar todos los aspectos de la empresa para reducir costos y aumentar la productividad. Como parte de este esfuerzo, realizamos una revisión exhaustiva de la organización y tomamos la difícil decisión de reducir nuestra plantilla en más de un 10% a nivel mundial», dice el email que han recibido todos los empleados de Tesla.

Elon Musk agradece el «arduo trabajo» de los que se marchan de Tesla y anima a los que se quedan: «Estamos desarrollando algunas de las tecnologías más revolucionarias en automoción, energía e inteligencia artificial. Mientras preparamos a la empresa para la siguiente fase de crecimiento, su determinación marcará una gran diferencia para llevarnos allí».

El futuro y presumible Model 2 debería marcar una nueva fase de crecimiento en Tesla.

Un primer trimestre negativo en Tesla

Todavía se desconoce cómo se repartirán los despidos entre sus empleados ni el porcentaje exacto de afectados, si bien serán menores respecto a los primeros augurios que hablaban de más del 20 por ciento de la plantilla.

Algunos trabajadores, no obstante, ya habrían sido bloqueados en el acceso a sus equipos. El resto, se tendrá que enfrentar a mayores problemas que se venían acusando, y que se refieren a la sobrecarga de trabajo en muchos puestos. Este último golpe a su plantilla no ayudará, sin duda, a levantar los ánimos de forma interna.

Y es que las últimas noticias alrededor de Tesla no han sido, precisamente, positivas; y ya no solo hablamos de estos despidos. Las entregas durante el primer trimestre del año 2024 han caído de forma considerable, un 8,5 por ciento menos interanual, sobre todo en el mercado chino.

Además, se anunció la reducción de producción en su Gigafábrica de Shanghai y de los turnos en Texas con su Cybertruck. Y no obstante, las previsiones apuntan a que, en términos de ganancia, Tesla complete el año con datos positivos, pero también a que el crecimiento de sus ventas sea más reducido hasta que llegue una nueva generación de vehículos, como el esperadísimo Model 2, que aspira a costar alrededor de 25.000 euros.

Fuente: Electrek

Compártela en:

Pixel