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Objetivo cumplido: Tesla liberó el sistema FSD a todos los clientes de EEUU y Canadá

Tesla sigue en la cresta de la ola en cuanto a asistencias a la conducción se refiere. El sistema semiautónomo Tesla FSD lleva unos días disponible para todo el que pague por él, ya no es una beta de hasta 160.000 personas.

Objetivo cumplido: Tesla liberó el sistema FSD a todos los clientes de EEUU y Canadá

6 min. lectura

Publicado: 29/11/2022 22:30

Uno de los hitos cumplidos por Tesla en 2022 es la wide release de FSD, en otras palabras, que todos los clientes de EEUU y Canadá tengan acceso a este software de conducción semiautónoma. Todos los que pagaron por él anticipadamente o que empiecen a pagar la suscripción, claro.

Era uno de los objetivos más importantes para Elon Musk este año, aparte de llevar la nave Starship a órbita. Tal y como dijo el sudafricano en su momento: «Harán necesario un trabajo inumano de mucha gente con enorme talento, pero, si alguien puede hacerlo, son ellos». Un poco de peloteo a los ingenieros nunca viene mal.

Fue el pasado jueves cuando Elon Musk dio la buena nueva en su red social, Twitter, que es la forma oficial de enterarse de las cosas de la marca: «Tesla FSD Beta está disponible a cualquiera en Norte América que lo solicite por la pantalla del coche, asumiendo que han adquirido esta opción. Felicitaciones al equipo de Tesla Autopilot/AI [de Inteligencia Artificial] por lograr este gran hito».

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La versión de Tesla FSD que se hizo pública para los conductores norteamericanos fue la beta 10.69.3.1, que va incluida en el software general de Tesla versión 2022.36.20. No se trata por tanto de la novedosa versión beta 11, que actualmente se encuentra en fase de pruebas desde mediados del mes para un público selecto.

Cada iteración del software se supone que va aprendiendo de los errores y se van mejorando las funciones una vez detrás de la otra, hacia el objetivo idílico de la conducción autónoma que no requiera ninguna acción por parte del conductor. Tesla FSD sigue necesitando que el conductor tome el volante en cualquier momento.

Por lo tanto, seguimos hablando de un sistema asistencia de Nivel 2 SAE, ya que a partir del Nivel 3 SAE podemos hablar de ojos fuera de la carretera y que se requiera acción por parte del conductor no inmediatamente, sino tras un periodo de aviso en el que da tiempo a tomar los mandos tranquilamente. Con un asistente de Nivel 2 SAE, no podemos (ni debemos) dejar de mirar a la carretera.

El sistema FSD versión beta 10.69.3.1 en acción (versión acelerada)

Este despliegue masivo ha ocurrido tan solo dos meses después de que la beta de Tesla FSD se ampliase hasta 160.000 usuarios en Estados Unidos y Canadá. Estos dos países son los que el sistema mejor conoce, está todavía lejos de ser un sistema universal o de adaptarse a las señales de tráfico de cualquier país. Va a ser un despliegue mundial muy muy paulatino.

Diversas fuentes señalan que se ha disparado el número de suscripciones mensuales a Tesla FSD, ya que es otra forma de disfrutar el sistema para los conductores que no quieran pagarlo de golpe o solo lo quieran temporalmente. Para Tesla es todo un caramelo, es una fuente de ingresos recurrente que no le vendrá nada mal a su ya saneada contabilidad.

Si hoy día un cliente de Tesla que no hubiese pagado por Tesla FSD se decide a hacerlo, tiene que soltar 15.000 dólares, o en su defecto, pagar 199 dólares al mes. En España esta opción se conoce como «Capacidad de conducción Autónoma Total». Ni la denominación original ni la española hacen justicia a un asistente de Nivel 2, ni es autónoma ni total.

¿Y ahora, qué?

Los críticos seguramente están esperando que empiecen a dispararse en Estados Unidos y Canadá los accidentes de tráfico supuestamente relacionados con el sistema FSD para seguir echando estiércol. La NHTSA lleva tiempo detrás de las asistencias a la conducción de Tesla por si suponen un peligro público.

Seguramente los que están más pendientes son los de «The Dawn Project», que llevan tiempo criticando la falta de eficacia de los sistemas de seguridad de Tesla en situaciones muy concretas, aunque su metodología se pone en duda por los «Teslacólitos» de todo pelaje. Ya criticaban el sistema FSD en beta cerrada, y ahora es totalmente pública.

Sin ir muy lejos, publicaron esto (titular traducido): «Los defensores y la oposición de la conducción autónoma completa de Tesla (FSD) están de acuerdo en que la conducción autónoma completa en algún momento intentará matarlos al azar». Y han tomado tuits de uno de los mejores defensores de Tesla. La verdad la encontraremos entre las posturas de ambos bandos.

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