O Tesla despega cual cohete de SpaceX o Elon Musk podría dejar de ser su CEO, el ambicioso plan de hasta 7.320.000.000 €

La continuidad de Elon Musk como CEO de Tesla no está del todo asegurada y esta necesita que el también principal responsable de SpaceX esté centrado en la marca de coches eléctricos en lugar de sus desventuras políticas o la reciente creación de Grokipedia.

O Tesla despega cual cohete de SpaceX o Elon Musk podría dejar de ser su CEO, el ambicioso plan de hasta 7.320.000.000 €
A través de un plan de incentivos, Tesla quiere retener y motivar a Elon Musk como CEO a largo plazo.

7 min. lectura

Publicado: 30/10/2025 16:00

En este primer cuarto de siglo XXI hemos tenido personajes de talla mundial que han ido cambiando y evolucionando a medida que lo hacía el mundo (aunque a veces no sepamos hacia donde va esa evolución). En la industria del automóvil hay unos cuantos, pero pocos tan polémicos, polifacéticos y complicados de predecir como es Elon Musk.

Musk ha logrado el sueño del marketing: igualar marca a producto. En muchas oficinas, uno no dice me he comprado un coche eléctrico, sino que es común decir me he comprado un Tesla. De manera similar a como una persona resfriada busca kleenex en lugar de pañuelos de la marca que sea o alguien sediento se pide un Coca-Cola, sea o no sea específicamente la famosa lata roja.

Tesla Model 3 y Model Y.
Éxitos en ventas y en imagen de marca.

Tesla, en descenso de ventas desde su cénit en 2023

En España, de hecho, los Model 3 y Model Y siguen siendo la referencia en ventas de coches eléctricos. Especialmente el Model 3 que, con un 10,64% de la cuota total, es el coche eléctrico con más matriculaciones en España y seguramente retenga el liderazgo en lo que queda de año. El Model Y, que recientemente ha estrenado su esperada versión «barata», le sigue, aunque se le acercan los Kia EV3, Renault 5 E-Tech y Toyota BZ4X.

Ahora bien, el futuro de Tesla está supeditado a su rendimiento financiero, una empresa que Musk auguraba que llegaría a vender hasta 20 millones de vehículos por año. ¿La realidad? Tras vender 1,8 millones de coches en 2023, en 2024 las ventas cayeron y se prevé que al final de este año el descenso continúe hasta los 1,6 millones de unidades en todo el mundo.

Tavares pone en entredicho la continuidad de Musk

En fechas recientes, alguien que sabe lo complicado que es liderar un grupo automovilístico ha realizado declaraciones con respecto a Tesla. En concreto ha sido el ex CEO de Stellantis, Carlos Tavares, y sus previsiones en cuanto al gigante eléctrico no son precisamente halagüeñas, incluso previendo un escenario en el que Musk de la espalda a la industria del automóvil.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
Tesla Model S.
El éxito de Tesla podría verse comprometido si Musk dejase de ser su CEO.

«No podemos descartar que en algún momento Elon Musk decida dejar la industria del automóvil para volver a enfocarse en robots humanoides (refiriéndose a los robots Optimus, ya operativos en Palo Alto), SpaceX o la inteligencia artificial», declaró Tavares en una entrevista a Les Echos. En la entrevista, el punto principal era su nuevo libro, «Un pilote au coeur de la tempête», que ya se encuentra a la venta.

Una votación clave para Tesla

El pasado lunes, uno de los miembros de la cúpula, Robyn Denholm, avisaba de que los accionistas deberán realizar una votación para que Musk reciba un incentivo de 1 trillón de dólares (cerca de 861.400 millones de euros). Esto está supeditado al establecimiento del 2025 CEO Performance Award, un plan para mantener a Elon en Tesla e incentivarle a que centre sus esfuerzos en ella, en lugar de sus otros campos de intereses (incluyendo el político y su nueva Grokipedia, que busca rivalizar con la Wikipedia).

Este incentivo gigante está atado a que, en los próximos años, Tesla con Musk al frente logre alcanzar hasta 12 metas durante un periodo de 10 años. La última de ellas implicaría que Tesla alcanzara una capitalización de mercado de unos 7.320 millones de euros (8,5 trillones de dólares según el sistema americano). De conseguirlo, también lograría un peso aún mayor dentro de la cúpula.

Tesla propone fuertes incentivos para reforzar el papel de Musk en ella.
Tesla propone fuertes incentivos para reforzar el papel de Musk en ella.

20 millones de vehículos anuales

Dicho de otro modo, sería necesario alcanzar estos objetivos: Ventas de 20 millones de vehículos por año, además de 10 millones de suscripciones activas en su Full Self Driving, 1 millón de robots y 1 millón de robotaxis en servicio. Unos objetivos que se complican si añadimos el factor de la cada vez más amplia variedad de oferta de coches eléctricos.

Esta votación tendrá lugar el próximo 6 de noviembre. Si los accionistas votasen en contra, la permanencia de Musk al frente de Tesla no está del todo asegurada. Y, como indica Denholm, «sin Elon Tesla podría perder un gran valor porque la compañía podría no ser valorada por aquello que aspiramos a convertirnos».

La eficiencia de BYD derrotará a Tesla, según Tavares

«La caída de Tesla en el mercado de valores va a ser colosal porque la tasa es simplemente estratosférica. No estoy seguro de que Tesla siga existiendo dentro de 10 años. Es un grupo innovador, pero van a ser derrotados por la eficiencia de BYD», añadió Tavares.

Pixel