Lo que diferencia a un Robotaxi de tu Tesla de calle
Los primeros Tesla sin conductor están ya rodando por las calles de Austin desde hace unos días. Se trata de unos Model Y modificados para la ocasión. Pero, ¿hasta qué punto? Estas son las diferencias con el modelo que puedes comprar en los concesionarios.

A pesar de los recientes problemas por los que ha ido pasando Tesla en los últimos meses, con caída generalizada de sus ventas y un empeoramiento de su imagen pública, hay que reconocer que el lanzamiento de su primer servicio oficial de Robotaxis está siendo todo un éxito.
Una victoria para la marca de Elon Musk que, no nos olvidemos, tiene claro que su futuro pasa por la Inteligencia Artificial y la conducción autónoma. Seguirán vendiendo coches eléctricos, sí, pero saben que la competencia es cada vez mayor y cada vez más competitiva.
Es por ello que el inicio de sus operaciones con coches autónomos en carretera abierta es un triunfo para la compañía, que espera convertir estos servicios en una nueva fuente de ingresos. Los primeros Robotaxis no son los famosos Cybercab que se presentaron el año pasado, pero sí unos Model Y modificados en su Gigafábrica de Texas bajo el conocido proyecto “Halo”.
Así narra su experiencia en los Robotaxis de Tesla un youtuber.
¿Son iguales los Robotaxis a los Model Y a la venta?
Aunque Elon Musk dijese en alguna ocasión que estos Robotaxis son iguales que los que se venden en el mercado, eso no es del todo correcto. Unas 10-20 primeras unidades basadas en el SUV eléctrico superventas que, a simple vista, parecen iguales a los que se venden en los concesionarios.
No obstante, hay diferencias importantes. No son tan visibles, pero sí que son necesarias para hacer realidad los trayectos autónomos por Austin. En primer lugar, cuenta con un nuevo sistema de cámaras autolimpiables (en este vídeo puedes ver cómo funcionan), así como con protección adicional para evitar daños y que se ensucien en exceso.

Esto es más importante de lo que te imaginas, ya que los Tesla Model Y Robotaxis no funcionan ni con los sensores LiDAR ni con radares avanzados. Todo se basa en cámaras más tradicionales que funcionan con Inteligencia Artificial. Así pues, tiene todo el sentido del mundo que se instalen dispositivos que tengan siempre a punto estas cámaras.
La segunda modificación tiene que ver con los sistemas que proporcionan las coordenadas GPS del vehículo. Tesla ha instalado una segunda unidad de telecomunicaciones, para cubrirse las espaldas por si falla una y para que un equipo de técnicos puedan actuar como operadores remotos a distancia.
Los Robotaxis de Tesla se mueven únicamente por un área delimitada en el sur de Austin y siempre tienen un monitor presente en el asiento del copiloto, preparado para actuar en la pantalla por si falla algo.
Pero además, como pudimos ver en una imagen compartida por el responsable de ingeniería de IA de Tesla en X, hay una enorme sala preparada para actuar a distancia sobre los coches. Incluso se ve algún volante en las mesas, ¿quizás para controlar los vehículos también de forma remota con ellos?
Primeras impresiones positivas
Tesla se está poniendo nuevamente las botas con la cantidad de publicidad que están haciendo los primeros afortunados en subirse a su servicio de Robotaxis en Austin, Texas. Son ellos los que están mostrando al mundo cómo funciona la tecnología de conducción autónoma de la compañía.
«El viaje en sí fue completamente suave y era indistinguible que el coche no tuviera conductor, ya que nunca hubo un momento en el vehículo en el que sintiéramos que hiciera algo irracional», comentó el analista Dan Ives en una nota dirigida a los inversores. Por el momento, las primeras sensaciones que está dejando Tesla con sus Robotaxis son muy positivas.
Fotos: @SawyerMerritt / @DirtyTesLa