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Las autoridades ordenan a Tesla cerrar Fremont, pero la factoría sigue operativa

Aunque todos los fabricantes afincados en los Estados Unidos están paralizando sus cadenas de montaje y enviando sus empleados a casa, en Tesla siguen manteniendo operativa su principal factoría, las instalaciones de Fremont. A pesar de que hace unos días recibieron órdenes del condado para detener todas las actividades.

Las autoridades ordenan a Tesla cerrar Fremont, pero la factoría sigue operativa
Factoría de Tesla en Fremont - Tesla

5 min. lectura

Publicado: 20/03/2020 10:00

Hace unos días algunos medios estadounidenses informaban que las actividades de Tesla habían sido consideradas "esenciales" y por tanto, la compañía podía seguir realizando sus operaciones con normalidad en todas sus instalaciones en el estado de California, tal y como habían estado haciendo hasta ese momento. Sin embargo, menos de 24 horas después, las autoridades del condado de Alameda, donde se encuentra la principal factoría de la compañía, aseguraban que esto no era cierto y que el fabricante de vehículos eléctricos debía paralizar todas las actividades y clausurar temporalmente la planta.

Como podemos ver en el tweet insertado al pie de estas líneas, la oficina del Sheriff del Condado de Alameda afirmaba que las labores de Tesla en la factoría de Fremont no pueden ser consideradas esenciales en el escenario de cuarentena actual y que por tanto, la factoría debe reducir sus actividades a las mínimas indispensables. En principio estas palabras parecen significar que todo aquel proceso que no sea estrictamente necesario debe ser paralizado y enviar a todos los trabajadores a casa.

A pesar de estas advertencias, algunos testigos afirman que la factoría ayer continuaba con sus actividades habituales y por tanto mantenía abierta la cadena de montaje de vehículos, aunque eso sí, con menos trabajadores de los habituales. De la misma manera, como esta crisis ha coincidido con el lanzamiento del nuevo Tesla Model Y, hay numerosos informes que apuntan que estos días han continuado las entregas de las primeras unidades del nuevo crossover eléctrico, aunque curiosamente estas apenas se han dejado notar en las redes sociales, como suele ser habitual con el lanzamiento de anteriores modelos de la marca.

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Al igual que en muchos países europeos, en el estado de California se ha decretado la orden de paralizar cualquier actividad industrial o comercial que no sea estrictamente necesaria para la crisis sanitaria que estamos atravesando en estos momentos. Entre las distintas actividades que son consideradas esenciales no se encuentra la fabricación y venta de automóviles, por lo que en principio todas las instalaciones de Tesla deberían ser paralizadas y vaciadas de personal inmediatamente, dejando solo aquellas actividades que son indispensables para la planta. Como pueden ser algunos empleados de mantenimiento o el propio equipo de seguridad del recinto. Sin embargo, todo apunta a que los responsables de la planta están interpretando esta orden de otra manera y han decidido dejar una parte de la plantilla trabajando.

Las autoridades del condado incluso han especificado que entre esas actividades mínimas que pueden ser llevadas a cabo en la factoría no se incluye la de mantener la cadena de montaje operativa y por tanto no pueden fabricar vehículos. Aún así, ayer jueves, la factoría de Tesla se mantuvo operativa. Esta planta cuenta normalmente con una plantilla de 10.000 trabajadores, pero en estos últimos días se ha visto reducida la plantilla a 2.500 trabajadores. Una cifra demasiado alta para justificar simples tareas de mantenimiento.

Primera unidad producida del Tesla Model Y en Fremont.

La planta de Fremont fue inaugurada por General Motors y Toyota en 1984 y durante ese tiempo acogió la fabricación de numerosos modelos de ambas compañías. Estas instalaciones fueron adquiridas por Tesla tras su cierre en 2010 y hoy es donde son producidas la mayoría de las unidades de la compañía. De aquí salen todas las unidades producidas en Estados Unidos de los Tesla Model S, Model X, Model 3 y ahora del Model Y.

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