Motor.es

Thierry Neuville se gusta y es el primer líder del Rally de Finlandia

  • Thierry Neuville y Hyundai Motosport se han permitido la licencia de mandar en 'Harju'. Ott Tänak cierra el doblete de la marca.
  • La acción real arranca este viernes y ahí es posible que Hyundai lo tenga más complicado para superar a Toyota.
Thierry Neuville se gusta y es el primer líder del Rally de Finlandia
Thierry Neuville duerme como primer líder de la 71.ª edición del Rally de Finlandia.

5 min. lectura

Publicado: 04/08/2022 22:00

Necesario por y para el espectáculo, el Rally de Finlandia ha comenzado con la súper especial de 'Harju', un primer tramo que sirve para abrir boca antes de la verdadera competición que arrancará mañana a primerísima hora. Un tramo mixto, dividido entre una sección de tierra en un parque de Jyväskylä y el asfalto de sus calles que ha servido para que Thierry Neuville sea el primer líder en Finlandia. Scratch y a dormir con buenas sensaciones. Ott Tänak ha escoltado a su compañero para firmar el 1-2 de Hyundai.

No tenía demasiada historia la súper especial de 'Harju', incluso si como es tradicional tiene un recorrido mixto, con una sección de tierra en una de las zonas verdes de la ciudad y otra de asfalto en las calles aledañas. Con todo, Thierry Neuville dejaba su sello con un scratch que le vale para ser el primer líder, algo que es habitual en el caso del belga en este tipo de tramos que abren las citas del WRC. De hecho, el piloto de Hyundai es todo un especialista en estas súper especiales. Hoy le ha endosado 1,2 segundos a su compañero Ott Tänak.

Thierry Neuville se gusta y es el primer líder del Rally de Finlandia
Ott Tänak en acción a los mandos del Hyundai i20 N Rally1 en la súper especial de 'Harju'.

A pesar de tener un ligero problema con el sistema híbrido de su coche, Takamoto Katsuta se ha anotado el tercer mejor tiempo del tramo tras finalizar a 2,6 segundos del líder y superar por apenas una décima a su compañero Kalle Rovanperä. El 'top 5' lo ha completado Elfyn Evans, ganador de este rally el año pasado, aunque en el fondo ha firmado una quinta plaza compartida. De hecho, Jari Huttunen ha firmado el mismo tiempo que Evans, lo que no deja de ser meritorio en su primer tramo competitivo con el Ford Puma Rally1, por mucho que sea una súper especial.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Como si fuera necesario terminar en tablas, por detrás de ambos se situaba Oliver Solberg en un triple empate con Esapekka Lappi y Pierre-Louis Loubet. Cada uno con un coche, pero al final del tramo con el mismo tiempo tras quedar a 3,8 segundos del crono de referencia. Con el rendimiento de estos tres pilotos, Adrien Fourmaux se veía relegado a la décima posición tras superar por margen estrecho a Craig Breen y Gus Greensmith, pilotos con ambiciones distintas en este rally, pero que han dejado una imagen muy discreta en 'Harju'.

Mirando a la categoría de plata, el primer líder en WRC2 es el polaco Mikolaj Marczyk tras firmar un crono de 2:50.5 y superar por seis décimas al finlandés Sami Pajari. El héroe local y vigente campeón del Junior WRC se ha gustado durante esta súper especial y ha conseguido terminar por delante de pilotos de la talla de Hayden Paddon y Teemu Suninen. Por su parte, el también finlandés Lauri Joona inicia el rally en cabeza de la categoría WRC3 tras superar a Jan Cerny por sólo cuatro décimas.

Clasificación tras el SS1 del 71º Rally de Finlandia

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Thierry Neuville
Hyundai i20 N Rally12:41.7
Ott Tänak
Hyundai i20 N Rally1+1.2
Takamoto Katsuta
Toyota GR Yaris Rally1+2.6
Kalle Rovanperä
Toyota GR Yaris Rally1+2.7
Elfyn Evans
Toyota GR Yaris Rally1+3.2
Jari Huttunen
Ford Puma Rally1+3.2
Oliver Solberg
Hyundai i20 N Rally1+3.8
Esapekka Lappi
Toyota GR Yaris Rally1+3.8
Pierre-Louis Loubet
Ford Puma Rally1+3.8
10ºAdrien Fourmaux
Ford Puma Rally1+5.0

El Rally de Finlandia continúa este viernes (07:00h) con la disputa de la primera etapa completa de la prueba. Pilotos y copilotos disputarán 124,91 kilómetros contra el crono.

Fotos: Hyundai Motorsport

Compártela en:

Pixel