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    El Toyota bZ4X tendrá dificultades para recargar a bajo cero en EEUU

    El Toyota bZ4X tendrá dificultades para recargar a bajo cero en EEUU
    Toyota bZ4X, el primero, y nuevo, SUV eléctrico de la marca japonesaToyota
    Fran Romero
    Fran Romero4 min. lectura

    El Toyota bZ4X es una de las insignias de la marca nipona, un crossover eléctrico que llegará a los concesionarios europeos en la segunda mitad del año. Con una elevada autonomía, ahora se detecta un importante «fallo» que puede comprometer las ventas del modelo en el mercado americano.

    El primer modelo de la gama de coches eléctricos de la firma japonesa se prepara para su lanzamiento al mercado. En diferentes países europeos ya tiene precios, en España todavía no, pero sí están confirmadas las primeras entregas para el próximo otoño así como la llegada de unidades a los concesionarios. En nuestro país, por lo pronto ya lo pueden reservar los interesados.

    Hace unas semanas, se revelaban las cifras de autonomía del nuevo Toyota bZ4X, ahora se ha descubierto un detalle especial que afecta especialmente a las versiones de tracción total del primer SUV eléctrico de la marca, aunque solamente el modelo destinado a Estados Unidos y Canadá. En este mercado, puede recargar su batería hasta una potencia máxima de 100 kW, pero en Europa hasta 150 kW, lo que significa que apenas necesitará 30 minutos para recuperar del 10 al 80 por ciento de la capacidad total de la batería. Aproximadamente, una capacidad neta utilizable del 57,12% que equivale a 376 kilómetros, según el ciclo WLTP.

    Toyota bZ4X
    El interior del nuevo Toyota bZ4X es moderno y tecnológico

    El proveedor de baterías tiene la clave

    Pero en países como Canadá y Estados Unidos, donde el japonés de cero emisiones puede conquistar a los clientes, pierde ventaja, pues se ha detectado que la versión de tracción total es especialmente sensible al frío. La división norteamericana de Toyota ha presentado un documento público con las cinco cuestiones clave del nuevo Toyota bZ4X, en el que señala que el tiempo de carga puede elevarse si la temperatura exterior es inferior a los 10º C.

    Los de Toyota USA apuntan que las versiones de tracción total se pueden ver más afectadas si la temperatura cae por debajo de los cero grados, incluso llegando a no realizar la carga si la temperatura ambiental cae hasta los -20º C. Por si fuera poco, el fabricante también advierte de que más de dos cargas rápidas al día puede perjudicar seriamente la batería.

    Un problema similar lo tuvieron los Hyundai IONIQ5 y KIA EV6, ya que cuando se lanzaron al mercado, su sistema de carga de 800 V permitía una potencia de recarga de hasta 230 kW, una funcionalidad que se vio afectada por el frío extremo y que obligó a la marca a incluir una función de precalentamiento de la batería para mantener una temperatura óptima para la carga.

    Pero seguramente te preguntarás por qué le ocurre esto al bZ4X de tracción total y no a la versión de tracción delantera. Tiene explicación, y es que las baterías son de proveedores diferentes, la primera es de CATL y la segunda de Panasonic. Una limitación que no afecta al modelo europeo, como nos han confirmado desde la división española de la firma, ya que todos los modelos que se venderán en el viejo continente y en España son de este último proveedor.

    Fuente: Toyota USA