Toyota Camry Hybrid: qué sabemos del nuevo sedán 'Made in USA'

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  • El Toyota Camry regresa oficialmente al viejo continente tras varios años de ausencia en los principales mercados europeos.
  • Esto es lo que podemos esperar del nuevo Camry Hybrid, que llegará desde Estados Unidos para dar sucesión al actual Toyota Avensis.

Toyota Camry Hybrid XLE 2018.

Hace solo unos días la marca japonesa nos sorprendía con el anuncio del regreso del Toyota Camry a los principales mercados europeos. A pesar de que el exitoso sedán global ha sido incluso fabricado en Rusia, no ha estado presente en los mercados de Europa Occidental desde hace ya 14 años, aunque en nuestro país fue descatalogado un poco antes, con la desaparición de la generación XV10 a mediados de los años noventa.

La llegada del nuevo Camry, cuya generación actual fue desvelada en el Salón de Detroit 2017, no es ni mucho menos casual, pues llega para suceder al Toyota Avensis, otro de los sedanes que sucumbe ante la avalancha de modelos de corte SUV. A pesar de que la nueva generación del Avensis ya había comenzado su desarrollo, de la que incluso os hemos mostrado fotos espía, tanto de la variante sedán como de la carrocería Touring Sports familiar, finalmente la marca japonesa ha decidido eliminar este modelo que era exclusivo para Europa y en su lugar importar unidades del nuevo Camry desde Estados Unidos, donde lleva años siendo el turismo más vendido.

Pero, ¿el Camry un mero sustituto del Avensis, son modelos similares?, esas son las preguntas que vamos a tratar de responder con este análisis, para conocer las diferencias que separan a ambos modelos, que no son pocas.

Las nuevas generaciones gozan de un diseño más afilado y deportivo.

1- Es un modelo totalmente diferente

Lo primero que debemos entender es que las actuales gamas Camry y Avensis no están relacionadas, son líneas de producto muy diferentes. Al contrario que el Auris y el Corolla Hatchback, que a grandes rasgos son el mismo modelo con distintos nombres y algunas especificaciones propias de cada mercado, el Camry y el Avensis no tienen nada en común.

El Avensis siempre ha sido la opción de la marca para el segmento D generalista, donde se enfrenta a modelos de la talla del Insignia o el Mondeo, mientras que el Camry siempre ha estado posicionado un escalón por encima. Mientras fue comercializado en Europa Occidental el Camry cumplía el papel de modelo estandarte de la gama, el cual heredó el Avensis tras su desaparición. En los Estados Unidos, de donde llegarán las unidades destinadas a Europa, las últimas generaciones del Camry han estado encuadradas en el segmento mid-size, que incluye tanto sedanes y wagons del segmento D europeo como modelos algo mayores a este, como es el caso del Camry, que cuenta con más longitud que el Avensis.

De ahí que Toyota lo haya definido como una opción sedán para los segmentos D y E, ya que por tamaño, como podemos ver en la tabla inferior, el nuevo Camry 2018 es algo mayor que la última generación del Avensis. Por lo que su habitáculo será algo más desahogado.

MedidasCamry
Avensis sedán
Longitud4.859 mm.
4.750 mm.
Anchura1.838 mm.
1.810 mm.
Altura1.440 mm.
1.480 mm.

Será algo más espacioso que el Avensis sedán.

2- Gama

Si el Avensis siempre ha contado con opciones de carrocería sedán y familiar, además de varios motores diésel y gasolina, la versión del Camry que llegará a las costas europeas será exclusivamente sedán e híbrida no enchufable, el Camry Hybrid. A pesar de que en Estados Unidos también se comercializan dos motores de gasolina convencional, un 4 cilindros de 2.5 litros y un V6 de 3.5 litros. Dos mecánicas claramente pensadas para el público norteamericano y que no tendrían cabida en nuestro mercado.

El híbrido sin embargo es mucha mejor opción, que si no cambia sus especificaciones con respecto al modelo USA-specs contará con el 4 cilindros gasolina de 2.5 asociado a un motor eléctrico, con una potencia total combinada de 211 CV (208 hp) y 252 Nm de par máximo. Su consumo según homologación EPA es muy destacable, como podemos ver en la tabla inferior, donde la versión más equipada (Camry Hybrid XLE) homologa 5.0 litros/100 kms en autopista.

Consumos EPA*
Camry Hybrid LE
Camry Hybrid XLE
Ciudad4,61 litros/100 kms
5.35 litros/100 kms
Autopista4.44 litros/100 kms
5.0 litros/100 kms

*Consumos según ciclo de homologación EPA.

El interior cuenta con mucha calidad visual.

3- Comercialización

Por el momento no hay fechas concretas y por ahora el modelo no ha sido presentado oficialmente en su versión de especificaciones europeas, pero Toyota ya ha adelantado que su comercialización comenzará durante el primer trimestre del año que viene, lo que nos deja los salones de París 2018 y Ginebra 2019 como las primeras oportunidades para conocer en vivo el nuevo Camry europeo.

En cuanto al precio, por el momento se desconoce por completo como estará situado este modelo importado desde fuera de la CEE, sobre todo debido a la tensión provocada por la guerra de tarifas arancelarias iniciada por Trump. Por el momento, los turismos con motor gasolina que llegan desde Estados Unidos no se han visto afectados, pero esto podría verse alterado en los próximos meses o semanas.

De la misma manera, no podemos especular empleando los precios conocidos del Camry en EEUU pues no solo debemos sumar el transporte y los aranceles, además, los turismos en Europa cuentan con una elevada carga fiscal que no existe al otro lado del Atlántico. Sin embargo, por pura lógica, podemos pensar que el nuevo Camry será considerablemente más caro que el actual Avensis y no solo por su mayor tamaño o equipamiento, sino por contar con una motorización híbrida. Sus rivales serán el Ford Mondeo Híbrido y el Volkswagen Passat GTE, con potencias similares y cuyos precios actuales parten de los 40.000 y los 45.000 euros respectivamente.

Nuevo sedán híbrido para Europa.

4- Curiosidades

Aunque en Europa es prácticamente un desconocido, el Camry es un modelo de reputación intachable en Estados Unidos, donde lleva siendo el turismo (no pick-up) más vendido del mercado año a año, y es todo un símbolo de calidad y fiabilidad. Es habitual verlo en la zona alta de todos los estudios a ese respecto. A pesar de ello, los aficionados de ese mercado lo han tildado de modelo aburrido, por lo cual, la marca ha puesto mucho empeño en las últimas generaciones para hacerlo más atractivo tanto a nivel de diseño como dinámico.

El Camry es el segundo modelo global de la marca japonesa, tras el Corolla. A día de hoy se comercializa en más de 100 países y se fabrica en varios continentes, incluyendo Europa, ya que en Rusia se llegaron a fabricar varias generaciones del modelo, incluso cuando no estuvo disponible en los mercados occidentales. Hasta ahora se han fabricado más de 19 millones de unidades.

Su presencia en nuestro país fue más larga de lo que cabría pensar, pues antes de que fuera comercializado en la península era un modelo habitual de las carreteras canarias, donde se comenzó a vender muchos años antes de la llegada de la generación XV10.

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  • Comentario de cat
    06/07/2018 (08:35)

    cat

    "¡El consumo sera superior a esos 5 litros que dice toyota pues cuando las baterías se queden sin electricidad pasado 2 kilómetros en carretera ese motor 2.5 de algún lado bebe,y no sera poco!"

  • Comentario de Smat
    06/07/2018 (07:42)

    Smat

    "El avensis es un producto muy desfasado, con actualizaciones lleva desde 2009 en el mercado, y a nivel de interior me parece de lo peor de su segmento. Partiendo de esa base cualquier relevo es bueno, pero el camry es claramente un vehiculo hecho para otro mercado y dificil de ubicar aqui, que sea hibrido es una manera de hacerse su nicho, pero ese 2.5 tan potente se aleja de lo que suelen buscar los europeos, el nuevo 2.0 que estrenará el auris le iría mejor aquí, en todo caso supongo que toyota no espera grandes numeros, simplemente mantenerse en un segmento que no da grandes ventas sin hacer una gran inversión."

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