Motor.es

Toyota abre la puerta a un Corolla Cross alimentado con hidrógeno caliente

Toyota ha presentado en sociedad un Corolla Cross muy especial. Un prototipo con motor de combustión interna adaptado al uso del hidrógeno caliente. El nuevo Toyota Corolla Cross H2 Concept refleja la apuesta multi-energía que realizará la compañía japonesa durante, como mínimo, la próxima década.

Toyota abre la puerta a un Corolla Cross alimentado con hidrógeno caliente
Toyota ha creado un prototipo de Corolla Cross propulsado con hidrógeno caliente

5 min. lectura

Publicado: 05/12/2022 18:00

Toyota es uno de los grandes colosos de la industria automotriz que más fuerte está apostando por el hidrógeno como alternativa al coche electrificado tradicional. Y no solo desarrollando vehículos con sistema de pila de combustible, también está haciendo numerosas pruebas y avances en el incipiente campo del hidrógeno caliente o H2-ICE. La prueba de ello son los modelos conceptuales de reciente desarrollo. El Toyota GR Yaris H2 Concept es un claro ejemplo.

No está del todo claro el papel que desempeñará el hidrógeno caliente a corto plazo, pero lo que sí se puede dar por hecho es que está integrado en la ambiciosa estrategia multi-energía que seguirá la compañía nipona durante, al menos, una década. Y para ratificar este compromiso ha sido desvelado el nuevo Toyota Corolla Cross H2 Concept. El nuevo SUV compacto de Toyota ha sido pertinentemente adaptado para poder usar hidrógeno como combustible.

Toyota Corolla Cross H2 Concept
El Toyota Corolla Cross ha sido convertido en un SUV capaz de usar hidrógeno caliente

Toyota une el mundo de la competición con el hidrógeno caliente

El mundo de la competición está siendo clave en el proceso de desarrollo de la tecnología de hidrógeno caliente de Toyota. Este año, a través del equipo Rookie Racing, la marca ha participado en todas las carreras de resistencia Super Taikyu en Japón con un Toyota GR Corolla H2 Concept equipado con un motor de gasolina modificado para utilizar hidrógeno.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Más recientemente, en el pasado verano, Toyota estrenó el mencionado GR Yaris H2 en una carrera de demostración del WRC celebrada en Ypres (Bélgica). Esta actividad regular e intensa en el ámbito de la competición está ayudando a acelerar la actividad de desarrollo y el proceso técnico. Solo durante el transcurso de una temporada de la Super Taikyu se pudo aumentar la potencia de combustión de hidrógeno en un 24% y el par motor máximo en un 33%.

En dicho periodo de tiempo también se ha conseguido mejorar la autonomía en aproximadamente un 30%. El tiempo de repostaje de hidrógeno se ha reducido a tan solo 5 minutos y 30 segundos.

Toyota Corolla Cross H2 Concept - motor
El motor del Toyota Corolla Cross H2 Concept adaptado al uso del hidrógeno caliente

Toyota Corolla Cross H2 Concept, un SUV preparado para funcionar con hidrógeno

Unas vez recopilada numerosa y valiosa información así como experiencia con los mencionados modelos conceptuales, Toyota ha ido un paso más allá al crear un prototipo de automóvil de calle con motor H2-ICE. El nuevo Toyota Corolla Cross H2 Concept. El esperado SUV compacto de Toyota, que próximamente se pondrá a la venta en España, ha sido equipado con un motor turbo de tres cilindros y 1.6 litros. El mismo motor usado por el GR Corolla. Dispone de tecnología de inyección directa de hidrógeno a alta presión.

Este prototipo, a pesar de todas las modificaciones que ha recibido, mantiene un elevadísimo nivel de practicidad. Y es que conserva las cinco plazas del interior.

Toyota ha señalado que próximamente se realizarán pruebas en las carreteras del norte de Japón. Por el momento no hay una decisión tomada al respecto de la comercialización de una futura versión de producción del Corolla Cross H2. La compañía subraya que en estos momentos el proyecto se encuentra al 40% y que, la evolución del mismo, determinará una hipotética llegada a los concesionarios.

Fuente: ToyotaFotos: Toyota / Motor.es

Compártela en:

Pixel