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Toyota estrena nuevo y avanzado motor de 1.5 litros en el Yaris

Toyota presenta un nuevo bloque de 1.5 litros de la familia ESTEC, que sustituirá al actual 1.3 litros.

Este nuevo motor de gasolina da 111 CV y 136 Nm de par, y cuenta con innovaciones como la posibilidad de cambiar de ciclo Otto a ciclo Atkinson en una fracción de segundo.

La gama Yaris contará con nuevo bloque.

La gama Yaris contará con un nuevo motor de 1.5 litros y 111 CV en sustitución del actual 1.3 litros gasolina. Este nuevo bloque llega en previsión de la entrada en vigor de la entrada en vigor de la normativa de emisiones Euro 6c.

Este nuevo motor de 4 cilindros forma parte de la familia ESTEC ―Economy with Superior Thermal Efficient Combustion― y mejora tanto el rendimiento como el consumo del anterior bloque de 1.3 litros.

Dispone de 1.496 c.c. y es atmosférico, entregando 111 CV (82 kW) con un par máximo de 136 Nm a 4.400 rpm, de los cuales, 118 Nm ya están disponibles a tan solo 2.000 rpm. Según la marca japonesa, el Yaris equipado con este motor es capaz de mejorar hasta en 0,8 segundos la marca de 0 a 100 km/h —11,0 segundos frente a 11,8— y en más de un segundo la recuperación de 80 a 120 km/h, 17,6 segundos frente a los 18,8 que tardaba con el anterior 1.3 litros.

El secreto del rendimiento de este motor está en una mayor eficiencia térmica, que la firma sitúa en 38,5 por ciento. Para ello, dispone de una elevada relación de compresión, cifrada en 13,5, y adoptando un sistema de recirculación de gases de escape (EGR) refrigerado y modificando el reglaje variable de válvulas, por lo que el nuevo motor de 1.5 litros es capaz de cambiar de ciclo Otto a ciclo Atkinson.

El nuevo bloque es capaz de pasar de ciclo Otto a Atkinson.

El aumento de la relación de compresión se debe al rediseño de la propia cámara de combustión y al empleo de nuevos pistones, optimizando la mezcla aire-combustible, que ahora es más homogénea y permite una combustión más rápida.

En cuanto a la distribución, el nuevo sistema de reglaje variable de la válvula de admisión, denominado VVT iE², permite que el motor pase de trabajar en ciclo Otto a ciclo Atkinson según las necesidades del vehículo, maniobra que se realiza de manera automática en una fracción de segundo. Para ello se recurre a un sistema hidráulico, encargado de desplazar de fase del árbol de levas de escape.

Otro avance es la refrigeración por líquido del colector de escape, evitando el enriquecimiento de la mezcla necesario para reducir la temperatura de combustión, por lo que disminuyen tanto consumo como emisiones a cualquier velocidad. Incorporando además todos los avances en reducción de pérdidas de fricción que incorporan los motores de la familia ESTEC de Toyota.

La marca no ha revelado por el momento ni la cifra de consumos homologados ni de emisiones, ni tampoco el momento que estará disponible esta opción mecánica en el concesionario, peor entendemos que será en breve.

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