Motor.es

Tres pilotos oficiales y ocho Toyota Hilux en el Dakar 2016

Giniel de Villiers, Yazeed Al-Rajhi y Leeroy Poulter son los pilotos que forman el equipo oficial Toyota Gazoo Racing en el Dakar 2016. Otros cinco Toyota Hilux 'privados' adicionales estarán gestionados por Overdrive en una apuesta muy seria del equipo.

4 min. lectura

Publicado: 16/11/2015 15:00

4 Peugeot 2008 DKR16 y 12 Mini All4 Racing. Con una apuesta tan notable por parte de los rivales de cara al Dakar 2016, Toyota tenía que responder de una manera rotunda. Toyota tendrá tres pilotos 'oficiales' con los colores del Toyota Gazoo Racing. Serán Giniel de Villiers, Leeroy Poulter y Yazeed Al-Rajhi. Además contará con un total de cinco pilotos privados. Todos estrenarán un Toyota Hilux V8 de nueva generación que cuenta con el motor del Lexus RC F y con una potencia de 387 caballos. El modelo también ha mejorado en las suspensiones, la transmisión y en la caja de cambios.

El nacimiento del equipo Toyota Gazoo Racing no cambia el planteamiento para el próximo Dakar. La utilización del nombre oficial que usa la marca japonesa para sus proyectos en el WRC o en el Mundial de Resistencia (WEC) sólo responde a una cuestión promocional. De hecho, los Toyota Hilux V8 de Giniel de Villiers y Leeroy Poulter estarán gestionados por Hallspeed, equipo asociado de Toyota Sudáfrica, mientras que las unidades restantes serán mantenidas por Overdrive Racing, como ha sucedido en anteriores ediciones del Dakar. De hecho, el Hilux V8 de Yazeed Al-Rajhi será de Overdrive aún teniendo rol de piloto oficial.

En cualquier caso, el rol de pilotos 'oficiales' de Giniel de Villiers, Yazeed Al-Rajhi y Leeroy Poulter les lleva a convertirse en la punta de lanza del proyecto del Dakar 2016. El sudafricano Giniel de Villiers es un piloto con gran experiencia y una regularidad extrema que le ha llevado a acabar en el podio del Dakar hasta en seis ocasiones, tres de ellas a los mandos de un Hilux V8. El año pasado fue segundo y quiere volver a ser la principal alternativa a los Mini de X-Raid junto a su copiloto Dirk Von Zitzewitz.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Yazeed Al-Rajhi fue el piloto revelación del Dakar 2015. A pesar de debutar en el raid más duro del mundo, el piloto árabe estuvo muy cerca de conseguir alcanzar el podio. Competirá de nuevo bajo el amparo de Overdrive a pesar de recibir los galones de piloto oficial y estará acompañado por el experimentado copiloto alemán Timo Gottschalk, ex de Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz. Por último, el tercer piloto oficial es Leeroy Poulter. Afrontará su tercer Dakar con Rob Howie como copiloto y lo hará después de alzarse con el título del Campeonato de Sudáfrica de Rallies Cross Country.

Los cinco pilotos privados restantes competirán con unidades del Toyota Hilux V8 de Overdrive. Eso no significa que el nivel sea menor o que no cuenten con el mismo material, sino que cada uno competirá con distintos apoyos. El ruso Vladimir Vasilyev, ganador del Mundial FIA de Rallies Cross Country en 2014, es uno de los piloto a tener muy en cuenta. Ronan Chabot debutará con el equipo gracias al apoyo de Toyota Francia. Por su parte, Bernhard Ten Brinke y Marek Dabrowski buscarán estar entre los mejores del raid, mientras que Martin Prokop debutará en el Dakar.

Compártela en:

Pixel