Motor.es

¿Es el momento del coche eléctrico de ocasión en España? Las ventas siguen subiendo

En el primer semestre de 2020, entre los meses de enero y junio, las ventas de coches eléctricos de ocasión en España han alcanzado las 1.536 unidades, lo que supone un crecimiento del 27% con respecto al mismo periodo del año anterior. A pesar de la caída generalizada del mercado de ocasión, este tipo de coches usados mantienen su tendencia alcista.

¿Es el momento del coche eléctrico de ocasión en España? Las ventas siguen subiendo
Las ventas de coches eléctricos de ocasión suben un 27% en el primer semestre de 2020.

4 min. lectura

Publicado: 27/07/2020 18:15

Las ventas de coches de ocasión en España entre los meses de enero y junio de 2020 alcanzaron las 774.793 unidades transferidas, lo que representa una caída del 28,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Si bien el mercado del vehículo de ocasión ha resistido mucho mejor los dramáticos efectos de la pandemia del coronavirus, no ha podido evitar cerrar esta primera mitad del año en negativo. Ahora bien, no todos los coches usados reportan descensos.

Los coches eléctricos de ocasión han capeado muy bien este descenso generalizado del mercado automovilístico español. Desde hace ya bastante tiempo venimos informando de que el coche eléctrico está llamado a desempeñar un papel protagonista dentro del sector del VO. Un protagonismo que se va materializando poco a poco. Durante el primer semestre de 2020 las ventas de coches eléctricos de ocasión se situaron en las 1.536 unidades, un 26,4% más que en 2019. Esto se traduce en una cuota de mercado del 0,2%.

Prueba en vídeo del Smart EQ ForTwo, el coche eléctrico de ocasión más vendido.

La renovación de flotas por parte de las empresas de «car sharing», unido a la llegada de nuevos coches eléctricos, es uno de los principales impulsores del aumento de la oferta de eléctricos de segunda mano, algo determinante para que se incrementen sus ventas. Los llamados «early adopters», los primeros conductores en apostar por la movilidad eléctrica, están preparados para renovar su veterano vehículo eléctrico por uno nuevo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Estos movimientos permiten, a la postre, que los interesados en comprar un coche eléctrico usado se encuentren con una mayor oferta y, sobre todo, unos precios más asequibles. Si echamos un vistazo al ranking de los coches eléctricos de ocasión más vendidos nos encontraremos con una radiografía muy clara de la situación real y actual de nuestro mercado.

Entre los meses de enero y junio el coche eléctrico usado más vendido ha sido el Smart EQ ForTwo, seguido del Smart EQ ForFour en segunda posición y del Nissan Leaf en tercer puesto. No es casual que los Smart ocupen el primer puesto. En el mercado de ocasión se pueden conseguir a un precio bastante atractivo y, especialmente, son vehículos destinados a lidiar con la gran ciudad. Y es en las gigantes urbes de cemento y asfalto donde se ha iniciado la transición hacia la movilidad eléctrica.

Renault ZOE
El Renault ZOE es otro de los coches eléctricos usados más populares en España.

También tiene muchísima lógica que el Nissan Leaf y el Renault ZOE se sitúen en la parte alta de la tabla, puesto que son dos de los coches eléctricos generalistas más veteranos del mercado. Y han sufrido varias actualizaciones y un cambio generacional. Curiosamente el BMW i3 también hace acto de presencia. No hay rastro de los coches Tesla en el Top 5.

Los 5 coches eléctricos de ocasión más vendidos en España

RankingModeloVentas 2020 (ene-jun)% Var.
1Smart EQ ForTwo293+28,5%
2Smart EQ ForFour250+140,38%
3Nissan Leaf208-1,89%
4Renault ZOE189-13,30%
5BMW i3184+26,90%

Fuente: Ganvam

Compártela en:

Pixel