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Las ventas de coches en Europa se estabilizan en 2018

Las ventas de coches en Europa se han estabilizado durante el año 2018. Se han contabilizado 15.6 millones de vehículos matriculados, la cifra más alta desde el año 2007. La demanda SUV sigue creciendo y los vehículos propulsados por energías alternativas han vivido su mejor año. El Brexit y la entrada en vigor del ciclo de homologación WLTP han tenido efectos negativos sobre las ventas de coches en el mercado europeo.

8 min. lectura

Publicado: 30/01/2019 14:45

Ventas de coches en Europa en 2018

El Volkswagen Golf ha sido el coche más vendido en Europa durante el año 2018.

El mercado automovilístico europeo se ha mantenido estable durante el año 2018. En el pasado ejercicio se han contabilizado 15.6 millones de matriculaciones, prácticamente el mismo resultado que en 2017. A pesar de ello, estamos ante el mayor volumen de ventas desde el año 2007. Las ventas de coches en Europa han podido mantener el tipo durante 2018 gracias al crecimiento del 4,8% en obtenido en el segundo trimestre y del 1,1% en el tercer trimestre. Ambas subidas fueron suficientes para compensar la caída del 7,5% en el cuarto trimestre del año pasado.

Los vehículos diésel han registrado su participación de mercado más baja desde 2001, ya que la demanda por este tipo de automóviles se redujo en dos dígitos en 20 de los 27 mercados que están incluidos en el análisis de JATO. Las mayores caídas de las ventas de coches diésel se dieron en el Reino Unido (-30%), Escandinavia (-22%) y Benelux (-22%) respectivamente. La crisis de popularidad que está viviendo el diésel en el viejo continente se ha agravado en la segunda mitad de 2018.

A nivel mundial Europa ha sido el tercer mercado automovilístico, por detrás de China y Estados Unidos. Dentro de Europa, países como España, Polonia y los Países Bajos han permitido al mercado cerrar el pasado ejercicio en positivo. Estos países compensaron las caídas en el Reino Unido, Italia y Suecia. Tampoco podemos obviar los niveles récords de matriculaciones de vehículos que se han dado en Lituania, Luxemburgo y Eslovaquia.

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Ventas de coches en Europa en 2018

Las ventas de vehículos diésel en Europa han caído a niveles de 2001.

La mayor parte de los vehículos registrados en Europa durante 2018 equiparon un motor de combustión interna alimentado por gasolina, combustible que representa el 57% de todas las matriculaciones. Este resultado se traduce en un crecimiento de 7 puntos en la participación de mercado con respecto a los datos de 2017. Esta tendencia ratifica que la caída en desgracia del diésel está beneficiando a las ventas de coches de gasolina.

En cuanto a los vehículos diésel, representaron solo el 36% de todas las matriculaciones. Su cuota de mercado ha caído 8 puntos con respecto a 2017 y 19 puntos si tomamos como referencia los datos del año 2011. La histeria colectiva que se vive con respecto al diésel en Europa también está beneficiando a las ventas de vehículos propulsados por energías alternativas, que han cosechado en 2018 su mejor año. Con casi 200.000 unidades contabilizadas, su participación de mercado fue del 6,1%.

Entre los vehículos propulsados por energías alternativas los automóviles completamente eléctricos fueron los que mayor impulso obtuvieron, superando incluso a los híbridos enchufables. Noruega sigue siendo la referencia con respecto a movilidad eléctrica, puesto que ha sido el mercado más grande para vehículos eléctricos, donde su participación alcanza el 31%. Países Bajos, Reino Unido, Alemania y Francia han sido los mercados más relevantes para el automóvil eléctrico.

Ventas de coches en Europa en 2018

Los vehículos propulsados por energías alternativas han registrado su mejor año en Europa.

Otra de las claves que nos ha dejado el mercado europeo durante 2018 es la imparable expansión de los SUV. En total, se registraron 5.4 millones de SUV en Europa a lo largo del año pasado, un 19% más que en 2017. Su participación en el mercado ha pasado del 29.2% y 34.6%. Durante los últimos cuatro años la demanda de este tipo de vehículos se ha duplicado. Los SUV pequeños, de segmento A y B, son los que mayor parte del crecimiento se han llevado, su volumen ha superado los 2 millones de matriculaciones.

Por otra parte, y a pesar del relevante crecimiento que han tenido los SUV pequeños, los compactos siguen siendo la primera opción de compra entre los conductores europeos que buscan un todocamino, sus registros superan los 2.3 millones de unidades, un 17% más que en el ejercicio anterior. Los monovolúmenes tradicionales siguen sufriendo de manera especial la moda SUV. En 2018 sus registraros ha descendido un 27% consiguiendo solo 891.000 unidades contabilizadas.

En cuanto a los fabricantes, pocos cambios encontramos en el ranking. El Grupo Volkswagen ha mantenido su posición en la parte superior de la tabla, registraron 3.72 millones de vehículos y una cuota del 23,8%. El Grupo PSA y Renault-Nissan volvieron a quedar en segundo y tercer lugar respectivamente. Uno delos cambios más relevantes es el ascenso del Grupo BMW al cuarto puesto. Por su parte, el conglomerado coreano formado por Hyundai-Kia ha sido el fabricante que más participación de mercado ha ganado. Han superado otros grandes fabricantes como Ford, FCA y Daimler.

Ventas de coches en Europa en 2018

España mantiene el tipo y se sitúa como uno de los mercados automovilísticos más fuertes de Europa.

Entre las marcas, firmas como Jeep, Dacia, SEAT, Peugeot y Volkswagen han cosechado excelentes resultados concentrando la mayor parte de las unidades contabilizadas. En el otro extremo de la balanza encontramos a Audi, que ha registrado su mayor caída en la participación de mercado, seguida por Nissan, Fiat, Opel/Vauxhall y Renault.

El Volkswagen Golf ha sido, una vez más, el coche más vendido en Europa. Sin embargo, su victoria está manchada por un descenso de sus ventas de 8%. En el ranking de los 10 coches más vendidos en Europa durante 2018 encontramos pocas novedades. Uno de los grandes cambios ha sido la entrada del Toyota Yaris que se encuadra en el noveno puesto gracias al tirón que tiene su versión híbrida. Por otra parte, el Opel Astra queda fuera del Top 10.

El SUV más vendido ha sido el Nissan Qashqai, que ha conseguido aguantar el fuerte crecimiento que ha experimentado el Peugeot 3008. El Dacia Duster se sitúa como el B-SUV más popular de Europa. Por último, merece la pena señalar al nuevo Mercedes Clase A que lidera las ventas de vehículos premium.

Fuente: JATO Dynamics

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