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    Las ventas de coches de ocasión en España caen un 12,8% en 2020

    En 2020 por cada coche nuevo se vendieron 2,3 usados

    Las ventas de coches de ocasión en España alcanzaron las 1.963.053 unidades en el año 2020, una cifra que, comparada con la obtenida en el ejercicio anterior, supone una caída del 12,8%. El coche usado fue la primera opción de compra entre los conductores españoles. Los modelos de ocasión de entre tres y cinco años de antigüedad crecieron un 4,5%.

    El coche de ocasión ha demostrado su fortaleza para hacer frente a los grandes retos que nos ha dejado el año 2020. La pandemia del coronavirus, sumado a la incertidumbre económica, ha derivado en una especie de «tormenta perfecta» que ha tenido unos efectos dramáticos sobre el sector del automóvil. Mientras que las ventas de coches nuevos cerraron el ejercicio con un descenso del 32,3%, el mercado del VO arrojó unas mejores cifras.

    Las ventas de coches de ocasión en España alcanzaron las 1.963.053 unidades en 2020. Si se compara este volumen de transferencias con el obtenido en 2019, nos encontraremos con un descenso del 12,8%. Es un mal resultado, pero si se desgranan las cifras, saldrán a relucir datos muy interesantes.

    Ventas de coches de ocasión en España en diciembre de 2020
    Las ventas de coches de ocasión en España cerraron el año 2020 en negativo

    El coche de ocasión es la primera opción de compra en España

    A lo largo del 2020, por cada coche nuevo vendido en España se comercializaron 2,3 usados. Las previsiones apuntan a que en la primera mitad de 2021 se mantendrá una relación similar e incluso no se debe descartar que el vehículo usado incremente ligeramente su distancia con respecto al nuevo.

    La distribución de transferencias por tramos de edad demuestra que los coches de ocasión de entre tres y cinco años, procedentes en su mayoría de flotas de renting, han sido los únicos que han cerrado 2020 en positivo al registrar un crecimiento del 4,5%. Este tramo de edad ha captado buena parte de los compradores tradicionales de coches nuevos que, en estos tiempos de incertidumbre económica, se han decantado por el mercado de ocasión.

    Siguiendo con el análisis de ventas por tramos de edad, los que menor caída han experimentado fueron los llamados «coches mileuristas», es decir, los de más de 15 años que, con el 34,3% de las ventas, en 2020 obtuvieron un descenso del 4,4%. Le siguieron los coches seminuevos de entre uno y tres años con una caída del 5,6%. Los modelos de entre cinco y ocho años cayeron un 7,6%.

    Ventas de coches de ocasión en España en diciembre de 2020
    Los coches de ocasión de entre 3 y 5 años sí vieron aumentadas sus transferencias en 2020

    Los coches seminuevos con menos de un año de edad cerraron el año 2020 con un descenso del 25,7%. Uno de los grandes causantes de este resultado fue que las empresas de rent a car no renovaron flota y, por lo tanto, dejaron un gran vacío en la oferta de seminuevos. Los usados de entre 10 y 15 años cayeron un 24,4%, mientras que los de entre ocho y diez años vivieron un desplome del 27,6%.

    El coche de ocasión apuesta por el diésel en España

    Por tipo de combustible, los coches de ocasión diésel se hicieron con la victoria. Si bien sus ventas cayeron un 16,1% en 2020, representaron más de seis de cada diez operaciones. Los coches usados con motor de gasolina acabaron el año con un descenso del 9,8% y 748.743 unidades vendidas (un 38,1% del mercado).

    Los coches eléctricos de ocasión, a pesar de todos los retos del año 2020, siguieron aumentando ligeramente su protagonismo en el mercado del VO. Si bien apenas suponen el 0,2% del mercado, a consecuencia de la renovación de las flotas de car sharing, en 2020 se vendieron 4.527 eléctricos usados, un 52,8% más que en 2019.

    Ventas de coches de ocasión en España en diciembre de 2020
    Los coches eléctricos de ocasión siguen ganando presencia en España

    Baleares, la comunidad autónoma que lideró la caída del coche usado

    Por último, si vamos un paso más allá y echamos un vistazo a los datos de ventas de coches de ocasión por comunidades autónomas, nos encontraremos con un descenso generalizado. Las transferencias de coches retrocedieron en todas las regiones. Las Islas Baleares han liderado las caídas con una bajada del 25%. Justo por detrás se encuentran la Comunidad Valenciana (-14,7%) y La Rioja (-14,5%).

    En cuanto a las comunidades autónomas en las que la caída fue más moderada, tenemos a Cataluña, Comunidad de Madrid y Navarra con un descenso del 10,4%, seguido de Asturias (-10,5%) y Castilla-La Mancha y Galicia (-11,5%) respectivamente.

    Ventas de coches de ocasión en España en diciembre de 2020

    Fuente: GANVAM