¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Las ventas de coches de ocasión en España agravan su caída en octubre de 2021

    Las ventas de coches de ocasión en España agravan su caída en octubre de 2021
    4
    Las ventas de coches de ocasión en España registran un nuevo descenso
    Antonio Fernández
    Antonio Fernández5 min. lectura

    En el mes de octubre de 2021 las ventas de coches de ocasión en España contabilizaron un total de 161.153 unidades transferidas. Un volumen de operaciones que, comparado con el obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior, supone un descenso del 17,2%.

    Las ventas de coches de ocasión en España han registrado un nuevo descenso. En el mes de octubre de 2021 las operaciones de ventas de turismos y todoterrenos de ocasión han alcanzado un total de 161.153 unidades. Este volumen de unidades transferidas, si se compara con el obtenido en el mismo periodo del año anterior, se traduce en un fuerte retroceso del 17,2%. Son ya cuatro meses de caídas consecutivas.

    En el décimo mes del año por cada coche nuevo se han vendido 2,7 de segunda mano. Los conductores españoles siguen acudiendo mayoritariamente al mercado de ocasión para adquirir un vehículo.

    Ventas de coches de ocasión en España en octubre de 2021
    Las ventas de coches de ocasión en España encadenan cuatro meses de caída

    Por otra parte, y aunque se encadena más de un trimestre de caída, los datos acumulados siguen siendo positivos. En el periodo comprendido entre los meses de enero y octubre de 2021 las ventas de coches de ocasión en España acumularon un total de 1.593.352 unidades vendidas, un 11,6% más respectivo a 2020. A lo largo de estos meses el ratio VO/VN es de 2,3 a 1 respectivamente.

    Los coches usados antiguos concentran el grueso de las operaciones

    Si vamos un paso más allá y analizamos las cifras de ventas por tramos de antigüedad, nos daremos cuenta de que los modelos que mejor se comportaron durante el pasado mes fueron los comprendidos entre los 5 y los 8 años. Fueron los únicos que marcaron una subida en un entorno de caída generalizada. Sus ventas crecieron un 2,3% hasta alcanzar las 14.864 unidades.

    Los modelos de más de 15 años, también llamados «coches mileuristas», fueron los que menor descenso experimentaron al bajar solo un 5,3% en octubre, con un total de 56.696 unidades. Concentraron el 35% del total de las operaciones. En esta línea, los coches seminuevos con hasta 3 años fueron los que más sufrieron. Acumularon 11.655 unidades, lo que supone una caída del 42,1% respectivamente. La escasez de oferta está siendo determinante en este segmento.

    Ventas de coches de ocasión en España en octubre de 2021
    Los coches eléctricos usados siguen ganando terreno en España

    La distribución de ventas por canales pone de manifiesto que los alquiladores fueron los que más operaciones perdieron durante octubre. Sus ventas cayeron un 52,6% en octubre, hasta situarse en las 8.488 unidades.

    Los coches eléctricos de ocasión obtienen una nueva subida

    En lo que respecta a las ventas por fuentes de energía, las operaciones con coches usados diésel cayeron un 17,4% en octubre, aunque siguen representando el 58,7% del total de las operaciones. Los modelos con motor de gasolina, por su parte, se contrajeron un 21,7% con respecto al mismo mes del año pasado, situándose en las 58.541 unidades.

    Por el contrario, los coches eléctricos de ocasión experimentaron un nuevo crecimiento. En concreto, subieron un 93,1% en el décimo mes, hasta alcanzar las 1.155 unidades. Las operaciones con los coches híbridos enchufables de ocasión también se dispararon en octubre. En este aspecto, los híbridos enchufables con motor diésel registraron 145 unidades (+590,5%) mientras que los híbridos enchufables con motor de gasolina hicieron lo propio con 1.048 unidades (+210,1%).

    Volkswagen Golf
    El Volkswagen Golf es el coche de ocasión más vendido en España

    Las ventas de coches de ocasión en España en octubre de 2021

    La inmensa mayoría de comunidades autónomas cerraron el mes de octubre en negativo. Sin embargo, hubo una importante excepción. La Comunidad de Madrid contabilizó 26.373 unidades vendidas, lo que representa un ascenso del 8,4%. En el otro extremo de la balanza tenemos a Galicia, como la región en la que más cayeron las ventas de usados. Las 9.171 unidades registradas se traducen en un retroceso del 25,7%.

    Fuente: GANVAM

    Las ventas de coches de ocasión en España agravan su caída en octubre de 2021