Motor.es

Indy 500[Vídeo] Indianápolis 1982: Kevin Cogan la lía parda

Los accidentes de consideración son inherentes a un circuito como Indianápolis. Ejemplos ha habido muchos a lo largo de la historia y bastantes de ellos, trágicos. Otros, en cambio, rozaron lo cómico, como el protagonizado por Kevin Cogan en la edición de 1982.

3 min. lectura

Publicado: 24/04/2017 14:30

El Penske PC-10 de Kevin Cogan. Foto: Wikimedia Commons

“Cualquier cosa puede pasar en un Gran Premio, y a menudo así sucede”. Esta bonita redundancia es una de las recordadas frases de Murray Walker, el legendario comentarista de la Fórmula 1 en el Reino Unido. Que es perfectamente aplicable a las 500 Millas de Indianápolis, con más razón si cabe. ¿Es posible que cuatro pilotos, dos de ellos ganadores en el Brickyard, queden eliminados antes de que ondee la bandera verde que marca el arranque de la carrera? La respuesta es sí, y sucedió en 1982.

La parrilla de 33 monoplazas estaba encabezada por el Penske de Rick Mears. A su lado su compañero de equipo Kevin Cogan y, cerrando la primera fila, el March de la leyenda A. J. Foyt, cuatro veces vencedor de la carrera. En la segunda figuraban los Wildcat de Mario Andretti y Gordon Johncock y el March de Bill Whitington. Era la segunda presencia de Cogan en la mítica prueba. El estadounidense, que entonces contaba 26 años, había fracasado en sus dos intentos de clasificarse para un Gran Premio de Fórmula 1: en 1980, en Canadá, con un Williams privado del equipo RAM, y en 1981, en Long Beach, con Tyrrell.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Los caballeros encendieron sus motores y la vuelta de reconocimiento arrancó con normalidad. Pero una vez en la recta de salida, instantes antes de que la bandera verde ondease, el coche de Cogan se desplazó repentinamente hacia la derecha, impactó contra Foyt y salió despedido hacia el interior de la pista para chocar con Andretti. Ambos quedaron eliminados en el acto. La reacción en cadena no afectó a las primeras filas, pero más hacia atrás se produjo otro incidente que eliminó a Dale Whitington y Roger Mears.

“Esto es lo que pasa cuando hay niños haciendo un trabajo de hombres”, comentó Andretti. Foyt tampoco se quedó corto en sus críticas, a pesar de que sí pudo tomar la segunda salida. “Fue algo estúpido, el tío tenía la cabeza metida en el culo”, fueron sus palabras. Sin embargo, hubo quienes atribuyeron parte de la culpa a Rick Mears por haber ralentizado en exceso el ritmo de los monoplazas. Entre ellos, el propio Foyt en su libro de memorias.

Al final, la carrera se resolvió a favor de Johncock, que batió a Mears por 160 milésimas de segundo en el que hasta 1992 fue el final más reñido en la historia de las 500 Millas de Indianápolis.

Fotos: Wikimedia Commons

Pixel