Motor.es

VideojuegosTributo a Ayrton Senna, un homenaje al piloto dentro de Gran Turismo 6

Kazunori Yamauchi, creador de Gran Turismo, es un gran admirador del histórico piloto de F1 Ayrton Senna, y por ello ha preparado una expansión para el juego. El paquete gratuito incluye varias pruebas que retratan el paso del piloto brasileño por el mundo de la competición, desde los karts hasta la F1.

8 min. lectura

Publicado: 30/06/2014 09:00

Gran Turismo está poniéndose las pilas con el contenido anunciado y en las últimas semanas han llegado al juego una gran cantidad de vehículos, circuitos y pruebas nuevas. La última actualización ha incluido el Red Bull Ring, circuito histórico que ha vuelto a albergar la competición de Formula 1 once años después, pero también vehículos nuevos, como el Volkswagen GT Roadster Visión Gran Turismo, el GT-R NISMO GT3 Nissan GT Academy Team RJN ’13, Lexus IS F CCS-R ’11 y Toyota TS030 Hybrid 12. Sin embargo, el pack de mayor peso sigue siendo el que llegó a finales de mayo por el vigésimo aniversario de la muerte del piloto Ayrton Senna.

Tributo a Ayrton Senna ha llegado al juego de forma gratuita, igual que todo lo anterior, y supone un repaso multiformato a su vida y su legado. Decimos multiformato porque el equipo de Kazunori Yamauchi ha preparado varios contenidos diferentes para que sea algo informativo e interactivo.

El grueso principal es la recreación de la competición dentro de Gran Turismo. Se ha resumido la vida de Senna en cuatro pruebas dentro de las diferentes etapas de su vida: la competición en karts, Formula 3 y Formula 1. Para ello, se han adaptado varios circuitos para que se correspondan con el aspecto que tenían en la época que el rodó por ellos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La primera prueba pone al jugador a correr en una formación especial de Silverstone Stowe Circuit sobre un Kart DAP con el número 17, con el que el brasileño compitió a principio de los años 80. Se trata de un vehículo de diseño simple, sin faros delanteros o caja portaequipajes, con un motor de válvulas rotatorias de 100cc con refrigeración por aire. Finalizarla con un crono de plata regala su equipo de competición de 1982 y con oro, el mismo kart.

La siguiente marca a batir se encuentra en el Brands Hatch Circuit de 1983, después de hacer un repaso a su etapa por la Fórmula Ford 1600 y 2000. El vehículo a pilotar es la máquina con la que compitió en Formula 3: un West Surrey Racing, con Motor 2T-G de Toyota. Consiguiendo una plata se otorga el coche, y con el bronce el mono que vestía entonces.

Por último, las dos pruebas restantes corresponden a su etapa en la escudería Lotus, con los grandes que tuvieron lugar en el Autodromo Nazionale de Monza y Brands Hatch Grand Prix Circuit en 1985. El reto es superar el mejor tiempo de Ayrton, sin embargo, los premios se entregan con la plata, que ya es de por sí algo difícil de conseguir. Se trata de un equipo especial de competición y el Lotus 97T.

La vida del brasileño se va contando antes de cada prueba a través de unas diapositivas acompañadas de textos, y el resto de su trayectoria después de su contrato con Lotus (1985 a 1994) se desbloquea con un pase especial de diapositivas que aparece al completar todas las pruebas anteriores. Este resume su paso por McLaren y Williams, su accidente mortal y cómo surgió su idea de luchar contra la pobreza de su país.

Ayrton da Silva (ese era su nombre de pila) fue un chaval con posibilidades de cumplir su sueño y dedicarse a lo que era su pasión, las carreras; pero él era consciente de que en Brasil muy pocos podían decir lo mismo, al tratarse de un país con una alta tasa de pobreza, así que quiso aprovechar su situación de piloto de élite para ayudar a su gente, y fruto de eso, tras su muerte, su hermana creó la Fundación Ayrton Senna. Esta tiene unos objetivos muy claros: mejorar la calidad de la educación pública en Brasil, y ofrecer oportunidades de desarrollo a los niños en varias regiones.

Gracias a la colaboración de empresas y organizaciones globales, su nombre se está dando a conocer a lo largo de todo el mundo. El instituto proporciona sin lucro servicios de dirección de técnicas educativas a la administración pública, con la intención de promover la educación completa de los niños para su progreso, abarcando diversas habilidades. Además, la fundación emplea el deporte no como un objetivo final, sino como una manera de activar la psicomotricidad, la cognición y las emociones de forma integrada, contribuyendo al desarrollo de habilidades, valores e influyendo positivamente en el rendimiento de la escuela.

Y todo esto se cuenta en un extenso documental de que se ha incluido en el paquete de descarga. Este documental, que lleva por título “El deseo de Ayrton”, ha sido dirigido por el israelí Tamir Moscovici, quien también estuvo detrás de “Kaz: Pushing the virtual divide”, obra que retrata el trabajo del creador del juego.

Acompañando a todo este trabajo incluido en Gran Turismo 6, se ha abierto un espacio en la web oficial de Gran Turismo que alberga gran parte del contenido, como los tráileres, pases de diapositivas y el documental. No añade nada nuevo, pero es útil para quien no tenga el juego.

Esta expansión del juego resulta realmente interesante, ya que es una muestra más del sólido motor que mueve Gran Turismo 6, que funciona igual de bien con turismos, con karts o con Fórmula 1. Según Kazunori Yamauchi, Ayrton Senna es el único piloto que para él ejemplifica el verdadero sentido de la competición, y por eso este homenaje está dedicado a él. Sin duda, se nota ha sido realizado con mimo y dedicación por la cantidad de contenido audiovisual que ofrece como por el esfuerzo de recrear las situaciones que el piloto vivió y entregárselo a los jugadores. Y todo ello gratis, no lo olvidemos.

Compártela en:

Pixel