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Volkswagen, como marca, cae en ventas mundiales por primera vez en más de 10 años

Si contamos la ventas mundiales de la marca Volkswagen, y comparamos con los datos de enero a noviembre de 2014, han caído un 4,5%. Puede parecer una caída muy leve, y lo es, pero es una situación inédita en más de una década el ver una caída anual acumulada.

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Publicado: 12/12/2015 17:00

En noviembre de 2015 la marca Volkswagen entregó a clientes 496.100 coches, frente a los 508.400 que consiguió en noviembre de 2014. Eso supone una caída interanual del 2,4%, y una caída acumulada en el año del 4,5%. De enero a noviembre se han entregado 5.335.700 coches, frente a los 5.589.100 en el mismo periodo de 2014.

Adiós al récord de ventas este año

Si analizamos la situación por grandes mercados, en Europa Occidental hay una subida del 2,4%, y un acumulado anual del 5,3% de subida. El #Dieselgate no se nota mucho, aunque la marca crece por debajo de la media del mercado.

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Si se incluye Europa central y del este, y eso incluye a Rusia, solo sube un 0,7% en noviembre, y un 2,5% en lo que va de año. El mercado ruso acumula una caída anual del 38,3%, y eso es mucho, pero no es debido a los últimos escándalos. Es el problema doméstico de su economía, no otra cosa.

Aún no se pueden comprar Volkswagen con motor TDI en Estados Unidos, lo cual ha afectado a sus ventas, pero no en modelos de gasolina

En Norteamérica la caída es del 12,7% solo en noviembre, como ya os explicamos. Aquí sí se nota el escándalo de los motores Diesel, pues las ventas de estas versiones están congeladas hasta nuevo aviso, y la caída es del 24,7% solo en Estados Unidos.

Esa caída se explica aisladamente con el "sales stop" de los TDI Clean Diesel. Hay que decir que el mercado norteamericano representa nada más que el 10% de la tarta de la marca, así que no es excesivamente representativo. Si vamos hacia el sur, comprobamos que Sudamérica tiene una caída mensual del 43,5% y una acumulada del 28,8%.

Este mercado era más importante que el norteamericano en volumen el año pasado, pero ha pasado de 57.600 coches en noviembre del año pasado a 32.500 en 2015. La razón es la desaceleración de Brasil, con una caída anual del 36%. La mayoría de lo que Volkswagen matricula en el cono sur, se matricula en Brasil.

El Volkswagen Gol, sin la "f", es uno de los superventas en Brasil

El mercado Asia-Pacífico ha subido en noviembre un 7,4%, aunque anualmente supone una caída del 4,8%. China es el mercado más importante para Volkswagen, y como más de uno podrá suponer, el grueso del mercado Asia-Pacífico es únicamente China.

El Grupo VAG, en su conjunto, ha caído en 2015 un 1,7%

Por lo tanto, aún no podemos hablar de un castigo de los consumidores de Volkswagen a consecuencia de los diferentes escándalos que han aparecido. Crecen menos que la competencia en Europa, donde somos más sensibles en esos temas, pero crecen. A nivel mundial, este año Toyota puede respirar tranquila, que los alemanes no optan ya al primer puesto.

El problema de Volkswagen se llama recesión económica en Rusia y Brasil, o desaceleración en China. En los mercados desarrollados no hay ningún dato que lance voces de alarma. Más preocupa a los directivos la cotización de las acciones que las ventas que hayan podido perder por pérdida de confianza de los consumidores.

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