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Volkswagen Golf R 2021, la quinta generación ya es una realidad y llega con 320 CV

El nuevo Volkswagen Golf R ya es una realidad. La esperada nueva generación del icónico compacto deportivo de Volkswagen irrumpe en escena cargado de novedades. Bajo su capó, se encuentra un motor de gasolina que alcanza los 320 CV. Estamos ante el Golf de serie más potente de todos los tiempos.

Volkswagen Golf R 2021, la quinta generación ya es una realidad y llega con 320 CV
Desvelado el nuevo Volkswagen Golf R 2021

11 min. lectura

Publicado: 04/11/2020 00:00

La espera ha terminado. Ha irrumpido en sociedad la nueva generación del Volkswagen Golf R. La renovación del icónico e interesante compacto deportivo de Volkswagen ya es una realidad. Este modelo, un auténtico pilar central de la familia de modelos R del fabricante alemán, recibe su quinta generación. Un cambio generacional que trae consigo importantísimas novedades que van mucho más allá de una nueva imagen.

Volkswagen avisa, estamos ante el Golf de serie más potente de todos los tiempos. Un modelo que desempeñará un papel relevante dentro de la nueva familia Golf puesta en marcha con el lanzamiento comercial del Volkswagen Golf de octava generación. El incombustible compacto alemán ha sido utilizado como base para la creación de un modelo que hará las delicias de los amantes de la conducción deportiva y, sobre todo, de las altas prestaciones.

Volkswagen Golf R 2021 - posterior
La quinta generación del Volkswagen Golf R ya es una realidad

El diseño del nuevo Volkswagen Golf R 2021

Ahora bien, ¿en qué ha cambiado el Golf R? Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que acompañan este artículo para descubrir las principales novedades en el apartado estético. Comencemos con el diseño exterior, puesto que, comparado con el modelo saliente, los cambios son evidentes. Pongamos el punto de mira en el frontal. Salta a la vista el nuevo paragolpes con un divisor al estilo motorsport. También luce unos alerones laterales junto a unas rejillas de ventilación específicas R.

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Todos los componentes pintados en color negro tienen un acabado brillante. En la parrilla superior, el nuevo Golf R presenta una barra transversal azul típica de los modelos R. En cuanto arranca el coche se ilumina por primera vez como banda LED, y como luz de conducción diurna. Además, de serie equipa unos faros LED. Si atendemos a la vista lateral, llamará poderosamente nuestra atención las llantas de aleación ligera de 18 pulgadas. Opcionalmente hay disponibles unas llantas de 19 pulgadas. En cualquier caso dejan a la vista el sistema de frenos de alto rendimiento. Los faldones laterales también son exclusivos, al igual que las carcasas de los espejos retrovisores exteriores.

La altura libre de la carrocería del Golf R es 20 milímetros más baja en comparación con un Golf convencional. Y terminando nuestro tour por el exterior en el zaga, nos encontraremos con varios componentes a señalar, como el difusor negro brillante, el spoiler de techo, el paragolpes específico y el sistema de escape deportivo con cuatro salidas. Por cierto, Volkswagen ofrece opcionalmente un sistema de escape de titanio Akrapovic. La carrocería está disponible en tres colores: Lapiz Blue metallic, Pure White y Deep Black Pearl Effect.

Volkswagen Golf R 2021 - posterior
El nuevo Volkswagen Golf R 2021 presenta un diseño exterior diferenciado

El interior del nuevo Volkswagen Golf R 2021

Dejemos a un lado el exterior y aventurémonos en el interior del nuevo Golf R. Nos veremos rápidamente envueltos por un ambiente tecnológico en el que se respira deportividad. El nuevo Golf R 2021 se hace eco de todos los avances tecnológicos ya vistos en el nuevo Golf de octava generación. Equipa un cuadro de instrumentos digital Volkswagen Digital Cockpit Pro y el sistema de info-entretenimiento Discover Media con pantalla táctil de 10 pulgadas.

Es posible adaptar los gráficos del nuevo sistema multimedia para disfrutar de una experiencia aún más inmersiva. Opcionalmente se puede equipar el sistema de acceso y arranque sin llave. Cuenta con unos bonitos asientos deportivos con reposacabezas integrados y un volante deportivo multifunción forrado en cuero y con pulsador “R”. El equipamiento interior del nuevo Golf R también se ha personalizado y ampliado.

Los mencionados asientos están tapizados con un diseño Sardegna” y se mantiene la combinación de colores negro y azul. Es posible optar de manera opcional por un tapizado en piel de napa de color negro con elementos de imitación a carbono. No debemos pasar por alto las levas de cambio que han aumentado su tamaño. La experiencia de conducción es acompañada de un sistema de iluminación ambiental con 30 colores.

Volkswagen Golf R 2021 - interior
Así es el tecnológico interior del nuevo Volkswagen Golf R 2021

El potente motor del nuevo Volkswagen Golf R 2021

Si echamos un vistazo bajo el capó de la nueva generación del Golf R nos encontraremos con un motor de gasolina 2.0 litros TSI de cuatro cilindros que desarrolla una potencia de 320 CV y 420 Nm de par máximo. Tal y como hemos señalado al inicio del artículo, estamos ante el Golf de serie más potente jamás creado. Con respecto al modelo anterior y que ya está de salida, la potencia se ha aumentado en 20 CV y 20 Nm respectivamente.

Gracias a toda una serie de soluciones y ajustes, el nuevo Golf R cumple con los requisitos actuales de la normativa de emisiones Euro 6d- ISC-FCM. El motor se encuentra asociado a una caja de cambios automática DSG de doble embrague de siete velocidades y un nuevo sistema de tracción total llamado R-Performance Torque Vectoring que más adelante detallaremos.

Este conjunto mecánico permite al nuevo Golf R acelerar de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h limitada electrónicamente. La velocidad punta se puede aumentar hasta los 270 km/h si se equipa el paquete opcional R-Performance.

Volkswagen Golf R 2021 - interior
Una de las novedades del interior del nuevo Golf R son los asientos deportivos

El nuevo sistema de tracción total R-Performance Torque Vectoring

Una de las claves de la quinta generación del Golf R de Volkswagen es la entrada en escena del nuevo sistema de tracción total llamadoR-Performance Torque Vectoring. Una tracción en el eje trasero de nuevo desarrollo distribuye la fuerza de accionamiento de forma variable entre el eje delantero y el trasero. Además, como novedad, también de forma variable entre la rueda trasera izquierda y la derecha.

El diferencial del sistema de propulsión 4Motion de Volkswagen, transmite la fuerza a las ruedas traseras izquierda y derecha con una relación 50:50 mediante el embrague multidisco. Ambas ruedas se impulsan con el mismo par. Sin embargo, el nuevo sistema de tracción R-Performance Torque Vectoring, también permite distribuir el par motor de forma variable entre las dos ruedas traseras. Cuando se conduce en curvas, se transmite hasta el 100% del par de propulsión aplicable a la rueda exterior a la curva para eliminar el comportamiento de marcha de subviraje.

La intensidad de la distribución de fuerza viene determinada por el ángulo de giro correspondiente, la posición del pedal de acelerador, la aceleración transversal, la velocidad angular y la velocidad del vehículo. Es posible influir en este sistema de tracción total haciendo uso del selector de perfiles de conducción que viene equipado de serie y que permite escoger entre estos modos: Comfort, Sport, Race e Individual.

Volkswagen Golf R 2021 - escapes Akrapovic
Opcionalmente el nuevo Volkswagen Golf R puede equipar un sistema de escape Akrapovic

El nuevo Volkswagen Golf R 2021 estrena el modo DRIFT

De manera complementaria al señalado sistema de tracción total, es posible equipar un paquete opcional llamado R-Performance y que, además de aumentar la velocidad máxima como hemos señalado previamente, añade estos dos perfiles de conducción: Special y Drift. Se puede acceder directamente a la selección del perfil de conducción mediante el pulsador R que hay en el volante multifunción.

En el perfil de conducción Drift, los parámetros ajustados en circuitos cerrados permiten el «drifting» del Golf R mediante el programa electrónico de estabilización ESP y el nuevo sistema de tracción total.

También se puede ajustar el tren de rodaje deportivo de suspensión adaptativa (DCC) equipado de serie. Por primera vez, y como primicia mundial en el nuevo Golf R, la tracción total se interconecta con la suspensión adaptativa DCC, el ESP con bloque electrónico del diferencial (XDS) y la dirección progresiva mediante un gestor de dinámica de marcha introducido por primera vez en este modelo.

Fuente: Volkswagen

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