Volkswagen I.D. Buzz Concept: Un guiño a la clásica Kombi en este prototipo eléctrico y autónomo

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Volkswagen presenta en Detroit su nuevo modelo eléctrico, el segundo concept que prefigura su futura gama eléctrica. El I.D. Concept es un MPV con tintes retros que da cabida hasta 8 pasajeros y cuenta con 600 kms de autonomía, además posee cualidades autónomas.

Eléctrico, autónomo y con la imagen de la clásica Kombi

Detroit es el escenario escogido por Volkswagen para presentar el segundo concept que adelanta su futura gama de vehículos eléctricos. Con el I.D. Buzz Concept, la marca alemana hace un guiño al pasado y ha dotado a este MPV eléctrico de una estética que recuerda claramente la mítica Volkswagen Kombi, una furgoneta que precisamente fue todo un éxito en los Estados Unidos.

El I.D. Buzz Concept está basado en la nueva plataforma escalable de la marca alemana, específica para vehículos eléctricos y que además de dar vida a los dos concepts ya presentados, servirá para crear hasta 4 nuevos concepts, un SUV, un crossover, un coupé y un convertible. Todos estos prototipos serán presentados de aquí a 2019.

Según la marca, la capacidad máxima es de hasta 8 pasajeros, a lo que contribuye sin duda sus regulares formas y las bondades de una arquitectura eléctrica, que aloja baterías y órganos mecánicos en el suelo del vehículo, con una distancia entre ejes de 3.3 metros.


Capacidad hasta 8 pasajeros y modularidad total.

El espacio interior cuenta con amplios butacones, los delanteros son capaces de girar 180 grados, y a la amplia superficie acristalada se suman dos grandes aberturas acristaladas en el techo, por lo que encontramos mucho espacio y luminosidad.

El estilo es deliberadamente retro, empleando ciertos rasgos tomados de la Kombi original, como el diseño frontal o la tonalidad bicolor. Esta no es la primera vez que la marca realiza un concept con estas características, sin embargo, el lenguaje de diseño es claramente el empleado con el I.D. Concept hatchback presentado en París 2016, que será la seña de identidad de esta nueva gama del grupo alemán.

Técnica

La arquitectura del I.D. Buzz Concept es similar a la que emplean otros modelos eléctricos, una base que acoge las baterías y los motores se asientan sobre los ejes, directamente entre las ruedas. En el caso del I.D. Buzz Concept, este cuenta con dos motores de 204 CV (150 kW), cada uno de ellos alojado sobre un eje. La potencia total combinada es de 367 CV (270 kW).


Baterías de 111 kW y dos motores eléctricos.

Aunque la marca ya anuncia la posibilidad de una versión dotada de un solo motor de 270 CV (200 kW), alojado en el tren trasero, lo que encajaría con la arquitectura original de la Volkswagen Kombi.

Emplea baterías de Litio de 111 kWh y por lo que afirma la marca la autonomía máxima es de unos 600 kms según ciclo europeo, mientras que con el ciclo EPA se le estima un alcance de 435 kms. El sistema de carga permite en solo media hora alcanzar hasta el 80 por ciento de la capacidad de la batería, lo que le permite unos 480 kms de autonomía. Las prestaciones son bastante reseñables, es capaz de alcanzar los 100 km/h en unos 5 segundos con una velocidad máxima de 160 km/h.

Conducción autónoma

El Buzz es también escaparate para los avances de la marca en materia de sistemas de conducción autónoma. En primer lugar, su volante no solo se repliega cuando entra en modo automático, sino que este se desacopla del sistema de dirección.


Este concept adelanta otro de los nuevos modelos eléctricos de VW.

Denominado I.D. Pilot Mode, combina lecturas de sensores de ultrasonidos y radar, así como de escáneres láser y Lidar. Cuenta con varias cámaras y a la vez combina estos sensores con los datos de tráfico de una nube de datos y la cartografía digital de HERE, propiedad de Audi, Daimler y BMW.

El sistema se activa mediante una pulsación en un mando del volante y en ese momento se repliega el volante. El tablero de mandos se limita a una gran pantalla táctil vertical que está situada donde esperaríamos encontrar la consola central, aunque también encontramos un head-up display que muestra los datos más importantes al conductor. Una vez se activa el I.D. Pilot Mode, el conductor puede girar el asiento hacia atrás, encarando el resto del habitáculo.

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