Nuevo Volkswagen ID. Cross Concept, la antesala de un SUV eléctrico hecho en España que llega en 2026
El futuro SUV eléctrico de Volkswagen con sello «Made in Spain» se descubre a través de un modelo conceptual. El nuevo Volkswagen ID. Cross Concept sienta las bases de un nuevo todocamino que, en la gama Volkswagen, se situará como la alternativa eléctrica al T-Cross. Llegará en 2026.

Volkswagen ha apretado el acelerador en su ofensiva eléctrica. Tras la reciente entrada en escena del nuevo Volkswagen ID. Polo, junto a su variante deportiva GTI, la compañía alemana sigue adelante trabajando en toda una serie de modelos que están llamados a desempeñar un papel protagonista. Uno de los eléctricos más esperados bajo el sello de Volkswagen se descubre a través de este modelo conceptual que ha sido presentado. El nuevo Volkswagen ID. Cross Concept, del cual te traemos un vídeo al final de este artículo.
Este concept car adelanta las claves principales de un nuevo SUV que, en la creciente gama Volkswagen, se situará como la alternativa 100% eléctrica al Volkswagen T-Cross. Y lo que es igualmente importante, este futuro modelo tendrá sello «Made in Spain» puesto que se fabrica en España. En concreto, será producido en unas instalaciones del Grupo Volkswagen localizadas en Pamplona, Navarra.

El diseño del nuevo Volkswagen ID. Cross Concept
Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir los rasgos característicos del nuevo ID. Cross. Está basado en el nuevo lenguaje de diseño «Pure Positive» de Volkswagen. El frontal presenta unos faros Matrix LED IQ.LIGHT muy estilizados. Están conectados mediante una ancha banda luminosa LED a la que se suman dos barras transversales completamente cerradas y cubiertas de vidrio por encima. El logotipo VW también está iluminado.
La vista lateral deja al descubierto la esencia SUV del ID. Cross. Unas defensas de plástico protegen la parte inferior de la carrocería y se combinan con unas barras de techo que refuerzan la sensación aventurera. También cabe mencionar que se calza unas llantas de aleación de 21 pulgadas. Terminando nuestro tour por el exterior en la zaga, nos encontraremos con unos llamativos pilotos traseros LED muy delgados, en disposición horizontal y ligeramente envolventes. Están unidos a través de una franja de luz. El paragolpes posterior centra parte de la atención.
Las medidas del nuevo Volkswagen ID. Cross Concept
Medidas | Volkswagen ID. Cross Concept |
---|---|
Largo | 4.161 mm |
Ancho | 1.839 mm |
Alto | 1.588 mm |
Batalla | 2.601 mm |
Maletero | 450 litros |
Maletero delantero (Frunk) | 25 litros |

El interior y la tecnología del nuevo Volkswagen ID. Cross Concept
Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo ID. Cross nos veremos rápidamente envueltos por un ambiente confortable y, sobre todo, tecnológico. A pesar de las dimensiones compactas del vehículo, el habitáculo es muy espacioso. Algo posible gracias al uso de la plataforma MEB+ del Grupo Volkswagen y los 2,60 metros de distancia entre ejes.
El puesto de conducción es digital y conectado. Un cuadro de instrumentos digital de 11 pulgadas se combina con una pantalla táctil de 13 pulgadas. Esta pantalla táctil es el «centro neurálgico» del habitáculo. Un componente clave para manejar el sistema de info-entretenimiento.
Un detalle interesante de cómo se ha aprovechado el espacio interior de este SUV eléctrico con cinco plazas es que bajo el banco trasero hay un espacio de almacenamiento de 38 litros que se suma al «frunk» y al propio maletero.

La autonomía del nuevo Volkswagen ID. Cross Concept
Más allá del diseño o del equipamiento tecnológico, todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión. Algo lógico si tenemos en cuenta que se trata de un vehículo eléctrico de batería. Volkswagen no ha entrado especialmente en detalles pero sí ha confirmado varios datos importantes. Estamos ante un vehículo de tracción delantera propulsado por un único motor.
El motor arroja 155 kW (211 CV) y, gracias a una batería de alto voltaje colocada plana en el doble piso y con una capacidad de 56 kWh, homologa una autonomía de hasta 420 kilómetros según el ciclo WLTP. Por cierto, tiene una capacidad de carga máxima de remolque de hasta 1.200 kilogramos.
La ficha técnica del nuevo Volkswagen ID. Cross Concept
Técnica | Volkswagen ID. Cross Concept |
---|---|
211 CV | |
56 kWh | |
420 Km | |
Hasta 130 kW | |
Delantera | |
Hasta 1.200 kg | |
450 L + 25L | |
28.000 € |

La versión de producción del Volkswagen ID. Cross Concept llega en 2026
¿Cuándo lo veremos en el mercado? Para ver en los concesionarios al vehículo de producción que adelanta el ID. Cross será necesario esperar al año 2026. La marca no ha dado una fecha de lanzamiento más concreta. El Salón del Automóvil de Múnich 2025 es el primer evento en el que será expuesto al público y toda la prensa.
En cuanto al precio, la marca se ha fijado el objetivo de que el modelo de producción esté disponible desde unos 28.000 €. Ahora bien, habrá que esperar para salir de dudas y conocer la cifra definitiva. Sí podemos adelantar que el futuro ID. Cross, que previsiblemente se llamará ID. T-Cross, será fabricado en España. En concreto, el proceso de producción se llevará a cabo en unas instalaciones del Grupo Volkswagen localizadas en Pamplona, Navarra.
Fuente: Volkswagen
