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El Volkswagen ID.4 estrena una radical versión off-road de competición

La división norteamericana de Volkswagen ha presentado una nueva versión de competición del Volkswagen ID.4 que va competir este fin de semana en la NORRA Mexican 1000, una dura prueba sobre la tierra de la península de Bbaja California en México.

El Volkswagen ID.4 estrena una radical versión off-road de competición
Volkswagen ID.4 - Volkswagen

4 min. lectura

Publicado: 25/04/2021 10:00

Al igual que hace una semana un prototipo del pick-up eléctrico de Lordstown Motors participó en la SCORE San Felipe 250, el nuevo Volkswagen ID.4 debutará hoy en competición en una carrera muy similar, la NORRA Mexican 1000, prueba de la National Off-Road Racing Association (NORRA) que también tiene lugar en el desierto de la península de Baja California, en México.

Para poder soportar la dureza de esta prueba la marca alemana ha presentado un prototipo que ha sido especialmente desarrollado para este fin y que ha sido preparado en colaboración con especialistas de la talla de Rhys Millen Racing y Tanner Foust Racing.

En el interior encontramos elementos racing en contraste con los elementos de serie.

Aunque el ejemplar en cuestión cuenta con numerosas modificaciones a nivel de bastidor, lo cierto es que conserva gran parte de su configuración de serie, como es el caso de la mecánica eléctrica o el paquete de baterías. Además de la mayoría de elementos menores como el salpicadero o incluso el volante.

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En las imágenes podemos ver que cuenta con un esquema de suspensión totalmente nuevo que eleva la carrocería considerablemente para hacer hueco a una suspensión reforzada con mucho más recorrido y unas llantas de 18 pulgadas calzadas con neumáticos off-road. Encontramos los habituales elementos de protección metálicos en los bajos, jaula antivuelco en el interior, backets de competición con arneses y todos los elementos de seguridad necesarios para poder homologar el modelo. Aunque curiosamente sigue montando elementos como el volante original de color claro o la pantalla del sistema de infotainment.

Mecánica

Curiosamente no cuenta con una mecánica potenciada, por lo que sigue montando su esquema eléctrico de 204 CV (201 hp) y un paquete de baterías de 82 kWh. Según la compañía, esperan que el prototipo sea capaz de recorrer la mayor parte de la carrera sin recargar sus baterías, aunque para ello no confían en su autonomía eléctrica sino en un generador de gasolina que ha sido instalado en la zona trasera del modelo y que se alimenta de aire por la nueva entrada de aire instalada en la ventana trasera. Este generador de 50 kWh se alimenta de biocombustible y permitirá a esta variante off-road del ID.4 completar hasta el 98% del recorrido de la prueba sin parar a recargar baterías, que en esta edición será de 1.141 millas (1.836 km), la gran mayoría de ellas fuera del asfalto.

Su esquema de bastidor es su mayor novedad.

La presencia del generador será clave para la participación del modelo, pues hace solo una semana Lordstown Motors descubrió de la peor manera posible la enorme diferencia de consumo que hay entre circular cómodamente sobre asfalto a velocidades legales y saltar sobre piedras y dunas a fondo. La participación del prototipo del Lordstown Endurance en la SCORE San Felipe 250 duró poco menos de 65 km, pues en la primera parada programada para recargar baterías se percataron que estaban consumiendo mucha más energía de la esperada debido a la velocidad y los constantes desniveles y que no iban a ser capaces de llegar al siguiente punto de recarga. La decisión entonces fue abandonar la prueba y volver a la línea de salida.

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