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Volkswagen y Siemens colaboran para aumentar la seguridad vial en cruces

La marca alemana y el proveedor de componentes Siemens se unen para desarrollar nuevas tecnologías que aumenten la seguridad de los vehículos en las intersecciones de las ciudades, mediante la comunicación entre los modelos de Volkswagen e infraestructuras como semáforos. Este es sólo un comienzo que informará a los conductores, pero el objetivo es prescindir de éste y que se transmita la información directamente a los asistentes de conducción

4 min. lectura

Publicado: 08/10/2018 12:00

Gráfica de la comunicación entre los modelos de Volkswagen y las infraestructuras

Volkswagen y Siemens están convencidas de que la comunicación entre los vehículos y las infraestructuras son una de las medidas con las que la seguridad vial debe de aumentar positivamente. Los dos gigantes alemanes se han asociado para profundizar en este campo y ya cuentan con algunos prototipos.

La colaboración entre el fabricante y el proveedor de componentes se basa en la construcción de una avanzada y potente red de Internet "WLANp" con conexión a la red 5G que permita una fluida comunicación entre los propios modelos de la firma germana y las infraestructuras viales como los semáforos, especialmente cuando se acercan a un cruce.

Esta nueva tecnología Car-to-X (C2X) ya se está probando en la ciudad de Wolfsburg, sobre un trazado determinado compuesta por hasta una decena de semáforos transmiten la información al conductor sobre su posición luminosa. Por ejemplo, los sistemas de señalización de tráfico pueden enviar información de que todos se encuentran -en rojo o verde- de forma sucesiva, lo cual permite mejorar el flujo de tráfico con seguridad y evitar frenar o acelerar innecesariamente.

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Así funciona la comunicación de los modelos de Volkswagen con los semáforos. En el futuro, no se necesitará informar al conductor, sólo a los asistentes de conducción

Esta nueva tecnología se encuentra tan avanzada que la propia marca de Wolfsburg ya ha anunciado que la presentará el próximo año, añadiendo también que, en un futuro próximo, los asistentes de conducción podrán comunicarse directamente con las infraestructuras sin la intervención del conductor, mientras que en un futuro más lejano, los semáforos detectará también a los peatones y los ciclistas gracias a la potente red de sensores de radar en la que Siemens trabaja.

Ambas partes de esta cooperación para la mejora de la seguridad vial apuntan que esta tecnología no se parará, sino que se encuentra en continua expansión. el siguiente paso consiste en aplicar la tecnología de inteligencia artificial en los sistemas de señalización de tráfico, que pueden proporcionar a los vehículos información mucho más precisa en las fases roja y verde de lo que es posible en estos momentos.

El objetivo de Volkswagen es implantar esta nueva tecnología en 2019, incluso con algunas funciones añadidas de protección a los peatones y a los ciclistas, como la ubicación exacta de éstos. Pero es precisamente esta función la más complicada de determinar, ya que los sensores pueden ofrecer una elevada precisión en la posición pero también emitir falsas advertencias -una condición esencial que es obligatoria de evitar- al igual que la privacidad de las personas.

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