Motor.es

Volkswagen Taigo, un nuevo SUV Coupé hecho en España para conquistar Europa

El nuevo Volkswagen Taigo ha sido presentado en sociedad. Volkswagen introduce su primer SUV Coupé para el mercado europeo. Un todocamino que lidiará en el segmento B y está llamado a desempeñar un papel protagonista. Será fabricado en España y bajo su capó solo habrá motores de gasolina.

Volkswagen Taigo, un nuevo SUV Coupé hecho en España para conquistar Europa
Desvelado el nuevo Volkswagen Taigo

10 min. lectura

Publicado: 29/07/2021 00:05

La espera ha terminado. Ha sido presentado en sociedad el nuevo miembro de la familia SUV de Volkswagen. Este coloso de la industria automotriz sigue aumentando su oferta de todocaminos consciente de que son uno de los tipos de vehículos que impulsan las ventas de coches nuevos. Este nuevo modelo no es otro que el Volkswagen Taigo, el primer SUV Coupé que la marca alemana venderá en el territorio europeo.

El nuevo Taigo está llamado a desempeñar un papel protagonista debido a la categoría en la que lidiará, el segmento B. Su producción se llevará a cabo en España ya que guarda una estrechísima relación técnica con el Volkswagen T-Cross. Lejos de nuestras fronteras, en Brasil, el Taigo es comercializado bajo la denominación Nivus y cuenta con versiones específicas para Sudamérica. Son muchas las novedades a destacar así que pongámonos manos a la obra y desgranemos todas las claves.

Volkswagen Taigo - posterior
El nuevo Volkswagen Taigo ha sido presentado en sociedad. Un nuevo SUV Coupé de segmento B

El diseño exterior del nuevo Volkswagen Taigo

Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir los rasgos más característicos del nuevo Taigo. En primer lugar, y como bien hemos señalado previamente, nos recuerda a su «primero hermano» que es comercializado en el continente americano, el Volkswagen Nivus. Sin embargo, el modelo destinado al Viejo Continente luce detalles propios.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Si comenzamos nuestro repaso por el exterior en la parte delantera, los elementos que más llamarán nuestra atención son los faros LED equipados de serie. En función del nivel de acabado nos encontraremos con unos faros Matrix LED IQ.LIGHT. Los grupos ópticos se extienden hasta la parrilla negra del radiador y dibujan una característica firma luminosa. Una banda LED enmarca los faros por la parte superior e inferior. Además, la banda inferior se cierra visualmente con la moldura luminosa LED.

El diseño del paragolpes delantero ayuda a enfatizar la anchura del vehículo. Y dependiendo del acabado, junto al paragolpes hacen acto de presencia unos detalles cromados. Pasando a la vista lateral, sale a relucir la esencia original de este nuevo modelo. Un SUV de línea coupé. La línea de techo es larga e inclinada hacia atrás. Una línea que se expande a través de un spoiler de techo. Y terminando nuestro tour por el exterior del Taigo en la zaga, hay diferentes elementos a subrayar, como son los pilotos traseros LED que tienen una forma estrecha y están divididos en dos. También ayudan a realzar la sensación de anchura.

Volkswagen Taigo - lateral
La característica línea de techo que luce el nuevo Volkswagen Taigo

La gama y opciones de personalización del nuevo Volkswagen Taigo

La gama Taigo estará compuesta por cuatro niveles de acabado. Son las terminaciones Taigo, Life, Style y R-Line. Desde la terminación de acceso nos encontraremos con una dotación realmente importante, destacando equipamientos como los faros LED, pilotos traseros LED, cuadro de instrumentos digital y el sistema de audio Composition con pantalla de 6,5 pulgadas.

En lo que respecta a la personalización, el nuevo Taigo va bien servido. Se puede escoger entre diferentes diseños de llantas que van de las 16 a las 18 pulgadas. La carrocería está disponible en ocho colores, dos lisos, uno de efecto perlado y cinco metalizados. Además, a los niveles de acabado señalados previamente debemos de sumar los paquetes de estilo opcionales. Los paquetes Black Style y Roof Pack.

El interior y el equipamiento tecnológico del nuevo Volkswagen Taigo

Dejando a un lado el exterior, si nos aventuramos en el interior del nuevo Taigo nos veremos envueltos por un ambiente digital y conectado. Si nos sentamos en el puesto de conducción nos encontraremos con un cuadro de instrumentos digital Volkswagen Digital Cockpit equipado de serie. Además, opcionalmente se ofrece el Digital Cockpit Pro. También puede equipar un módulo digital para la climatización.

Volkswagen Taigo - interior
El interior del nuevo Volkswagen Taigo presume de tecnología y digitalización

En función del nivel de acabado el tamaño de la pantalla que hace las veces de «centro neurálgico» variará. El sistema de info-entretenimiento queda dividido en cuatro niveles. El sistema multimedia básico es denominado Composition y cuenta con una pantalla de 6,5 pulgadas. Por encima se encuentra el sistema Ready2Discover con pantalla de 8,0 pulgadas. El sistema Discover Media se sitúa en un escalón superior también con pantalla de 8,0 pulgadas y, como gran novedad, se introduce el sistema Discover Pro con pantalla de 9,2 pulgadas respectivamente.

En la gama ampliada de funciones de los sistemas MIB3 se incluyen los servicios digitales en línea We Connect y We Connect Plus. El nuevo Taigo presume de conectividad y, como no podía ser de otra manera, puede hacer uso de Android Auto y Apple CarPlay.

El Taigo está sustentado por la plataforma MQB A0. Se trata de la misma arquitectura empleada por el Volkswagen Polo y por el Volkswagen T-Cross. Al disponer de una gran batalla, se ha conseguido disponer de un espacio importante para los ocupantes de las plazas delanteras y traseras. Además, el maletero cubica un volumen de carga importante. Para poner en contexto el tamaño del nuevo Taigo, basta señalar que es más bajo y largo que el T-Cross. Ahora bien, estos tres modelos se encuadran en la misma categoría, el segmento B.

Volkswagen Taigo - maletero
El maletero del Volkswagen Taigo cubica un volumen de carga de 438 litros

Las medidas del nuevo Volkswagen Taigo

MedidasVolkswagen Taigo
Largo4.266 mm
Ancho1.757 mm
Alto1.494 mm
Batalla2.566 mm
Maletero438 litros

Siguiendo la tendencia actual del mercado, el nuevo Taigo presume de una larga lista de sistemas de asistencia a la conducción. Entre otras tecnologías dispone de control de crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril, aviso de salida involuntaria de carril, asistente de salida de aparcamiento, sistema de vigilancia Front Assist, frenada de emergencia en ciudad, sistema de detección de cansancio, freno multicolisión, protección proactiva de los ocupantes y aparcamiento asistido.

Los motores del nuevo Volkswagen Taigo, todos gasolina y sin electrificar

En lo que respecta al apartado mecánico, Volkswagen ha optado por una conformación de la oferta muy convencional. No hay rastro de la electrificación y todos los bloques son alimentados por gasolina. Encontraremos dos motores de tres cilindros y uno de cuatro. El rango de potencia abarca desde los 95 CV de la opción de acceso hasta los 150 CV de la alternativa más potente.

Volkswagen Taigo
El nuevo Volkswagen Taigo solo estará disponible con motores de gasolina

Dependiendo del motor escogido nos encontraremos con una caja de cambios manual de cinco o seis velocidades, así como una transmisión automática DSG de doble embrague y siete velocidades. Todas las motorizaciones son de tracción delantera. No hay posibilidad de optar por la tracción 4Motion.

La gama de motores del nuevo Volkswagen Taigo

Ficha Técnica1.0 TSI1.0 TSI1.5 TSI
TipoGasolinaGasolinaGasolina
Cilindros334
Potencia95 CV110 CV150 CV
TransmisiónManual 5vManual 6v / DSG 7vDSG 7v
Velocidad máxima183 km/h191 km/h212 km/h

Lanzamiento y producción del nuevo Volkswagen Taigo

Tal y como hemos señalado al inicio del artículo, estamos ante un vehículo que lucirá el sello «Hecho en España». La producción en serie del nuevo Taigo tendrá lugar en el territorio español. Más concretamente en las instalaciones que Volkswagen tiene en Pamplona, Navarra. Allí ya son producidos el Polo y el T-Cross. Teniendo en cuenta la estrecha relación técnica que guardan los tres subcompactos, era lógico que compartieran instalaciones.

Volkswagen Taigo - posterior
La producción en serie del nuevo Volkswagen Taigo tendrá lugar en España

La comercialización del nuevo Taigo arrancará de manera oficial muy pronto. Volkswagen ha señalado que, una vez se acerque la fecha de lanzamiento, dará el resto de detalles correspondientes a la gama española. Entre ellos, los equipamientos y los precios de cada una de las versiones.

Fuente: Volkswagen

Compártela en:

Pixel