Volvo lo vuelve a hacer, presenta el primer cinturón de seguridad inteligente del mundo. Así funciona

Además de por sus coches, Volvo Cars es mundialmente conocida por ser una de las marcas que más en serio se toma la seguridad en la carretera. Fue pionera con multitud de sistemas, y ahora lo vuelve a ser con el cinturón de seguridad como protagonista.

Volvo lo vuelve a hacer, presenta el primer cinturón de seguridad inteligente del mundo. Así funciona
El inminente Volvo EX60 será el primero en estrenar el nuevo cinturón de seguridad multiadaptativo.

5 min. lectura

Publicado: 05/06/2025 15:00

Uno de los principales lemas de Volvo es el que dice que «Ninguna persona debería morir o sufrir lesiones graves en un Volvo nuevo». Para cumplir con ese mantra, la firma sueca se ha tomado siempre muy en serio el desarrollo de tecnologías que hagan más segura la conducción en los coches, y no solo en los de su marca.

Volvo ha sido pionera a lo largo de la historia en multitud de detalles de seguridad: con los airbags laterales y de cortina, con los sistemas de prevención de impacto contra peatones, en el uso de sensores LIDAR en coches de serie… y no, no nos olvidamos, también con el cinturón de seguridad.

En 1959, Volvo introdujo por primera vez el cinturón de seguridad de tres puntos, cuya patente terminaría liberando para que todas las marcas se pudiesen beneficiar de este elemento clave en nuestra seguridad en la carretera y que, según sus cifras, ha salvado más de un millón de vidas.

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Ahora, el fabricante sueco vuelve a dar una vuelta de tuerca al cinturón, presentando el que será, una vez que se estrene en el próximo EX60 eléctrico, el primer cinturón de seguridad multiadaptativo.

Volvo vuelve a innovar en el campo de los cinturones de seguridad del coche.

El cinturón que se adapta a la situación y a la persona

El paso que acaba de dar Volvo es realmente importante. Para que te hagas a una idea, los actuales cinturones usan limitadores de carga que controlan la fuerza que aplica dicho cinturón sobre el cuerpo humano durante una colisión. Estos cinturones cuentan con 3 perfiles de limitación de carga, mientras que la última novedad de Volvo los amplía a 11 perfiles.

De esta forma, se aumenta el número posible de ajustes, optimizando todavía más su rendimiento en cada situación y con cada individuo. El secreto de la última novedad de Volvo está en el uso de todos los datos que proporciona el vehículo desde sus sensores, tanto exteriores, como interiores, como los de colisión.

El nuevo cinturón de seguridad multiadaptativo de Volvo, en vídeo.

Esta tecnología analiza las «características únicas» de un choque: la dirección, la velocidad, la postura del pasajero, la posición del asiento… Se comparte esta información con el cinturón de seguridad que, tomando también como referencia las características del pasajero (altura, peso y complexión), elige la configuración más adecuada.

Volvo consigue así proteger mejor a las personas que viajan en el interior del vehículo en caso de accidente, adaptándose las variaciones del tráfico y al propio pasajero. Todo ello gracias a los datos en tiempo real de los sensores del vehículo. Y pone dos ejemplos muy clarividentes.

Todos los componentes del nuevo cinturón multiadaptativo de Volvo.

Por un lado, «en un accidente grave, un ocupante de mayor tamaño recibirá una carga mayor en el cinturón para reducir el riesgo de lesiones en la cabeza». Por el otro, «en un accidente leve, un ocupante de menor tamaño recibirá una carga menor para reducir el riesgo de fracturas costales».

Y todavía mejor: gracias a las actualizaciones de software inalámbricas que traerá consigo el Volvo EX60, que se presentará en 2026, se podrán ir mejorando las funcionalidades de este innovador cinturón con el paso del tiempo, creando quizás nuevos perfiles de limitación de carga.

«El primer cinturón de seguridad multiadaptativo del mundo es otro hito en la seguridad automotriz y un excelente ejemplo de cómo aprovechamos los datos en tiempo real con el objetivo de salvar millones de vidas más», comenta Åsa Haglund, directora del Centro de Seguridad de Volvo Cars, sobre el nuevo cinturón innovador de la compañía sueca, desarrollado en colaboración con ZF Lifetech.

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