Motor.es

Volvo duda del futuro del V90, valora seguir ofreciendo familiares en la era de los SUV y los eléctricos

El futuro de los coches familiares se encuentra en un limbo. Mientras que las marcas Premium, y algunas generalistas apuestan por esta carrocería más versátil y práctica, en Volvo no tienen nada claro que esta opción tenga posibilidades incluso con los coches eléctricos. La firma sueca, que está apostando más que nunca por los SUV, valora si merece la pena sustituir el V90.

Volvo duda del futuro del V90, valora seguir ofreciendo familiares en la era de los SUV y los eléctricos
Volvo V90 - Volvo

5 min. lectura

Publicado: 13/06/2023 19:00

Volvo se encuentra frente a una importante encrucijada. La firma sueca, que ha plagado su gama de modelos con más SUV que nunca tras la llegada del más pequeño hasta la fecha como es el nuevo EX30, se enfrenta a un importante dilema: el de mantener los familiares o prescindir de ellos. El anterior jefe de la firma sueca Håkan Samuelsson apostó seriamente por la ampliación de la oferta con modelos de carrocería más elevada que los «Cross Country», algo que se ha cumplido.

Los de Gotemburgo cuentan con una gama escueta pero, al mismo tiempo, con mucha lógica ofreciendo a los clientes las principales carrocerías más demandadas en cada segmento del mercado en el que son partícipes. Es más que evidente que las berlinas no pasan por su mejor momento, aunque la gran mayoría de las marcas de coches eléctricos están apostando seriamente por este tipo de carrocería al ser más aerodinámica y menos pesada que los SUV. Una redefinición que les permitirá volver a ser protagonistas en los próximos años. Sin embargo, los familiares son otra cosa.

Volvo EX30
El nuevo Volvo EX30 es una la gran apuesta de la marca sueca para conquistar el segmento B

Volvo duda del futuro de los familiares con la renovación del V90

Los de Volvo son muy apreciados en los mercados del norte de Europa, una opción más práctica que también tiene adeptos en los países del centro del continente, pero Jim Rowan, el máximo responsable de la marca, no tiene claro que tengan un futuro a medio o largo plazo, según se desliza de unas declaraciones realizadas a un medio británico.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Rowan apunta que los clientes más fieles se han puesto en contacto con la marca para conocer si continuarán ofreciendo familiares, cosa a la que no ha respondido pero que sí le ha dado una importante idea del interés de una gran parte del público. Un importante frente que se ha abierto en el seno de la firma al tocar la renovación de uno de sus modelos más populares, el V90. El jefe de la marca no duda en absoluto de la capacidad del fabricante para desarrollar un nuevo familiar, incluso fusionar en uno solo tanto al V90 como al V90 Cross Country.

Volvo planeó un V90 eléctrico que ahora está en el aire

El gran problema es si merece la pena hacerlo o no, pues a pesar de que el BMW i5 Touring y el Volkswagen ID.7 Estate serán una realidad el próximo año, que el Audi A6 Sportback e-tron lo será el siguiente y que el NIO ET5 Touring se lanzará también en 2024, Rowan es consciente de que la demanda de familiares en Europa ha disminuido tanto como la de los sedanes, y que la decisión se ha de tomar -dar un paso adelante o a un lado- en función de la información actual del mercado.

El pasado año, Volvo anunció la llegada de cinco nuevos eléctricos a razón de uno por año, y dos ya son una realidad: el EX90 se presentó a finales de 2022 y el nuevo EX30 acaba de hacerlo, contando con numerosos registros de nuevos modelos que llegarán en los próximos años. Sin embargo, sí hay una cuestión clave, y es que Volvo no es de las que se guían por los planes de las rivales, sino que puede pasar de un modelo concreto si no le interesa. De hecho, Mercedes ya ha confirmado que los familiares no tienen cabida en los futuros eléctricos, al menos, a día de hoy. En un futuro, ya veremos si se retractan o no de sus palabras.

Compártela en:

Pixel