¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    WECWebber, Bernhard y Hartley se proclaman campeones del mundo al límite en Bahrein

    David S. de Castro
    David S. de Castro

    Mark Webber, Timo Bernhard y Brendon Hartley se proclaman campeones del mundo, en una carrera que ganó el Porsche 18 de Marc Lieb, Romain Dumas y Neel Jani por delante de Audi y con el regreso de Toyota al podio.

    No podría ser de otra forma: al límite y de infarto. La resolución del Mundial de Resistencia no se ha conocido hasta la última de las casi 70 horas de competición que se han disputado en este año.El Porsche número 18 de Marc Lieb, Romain Dumas y Neel Janise ha impuesto por apenas una vuelta al Audi 7 de Marcel Fässler, Benoit Tréluyer y André Lotterer, en una carrera épica.

    La lucha por el título de campeón del mundo de pilotos no fue tan tranquila como se esperaba. El Porsche 17 partía como el gran favorito, desde la pole, pero el coche de Mark Webber, Timo Bernhard y Brendon Hartley decidió ponerle picante: una avería en la primera hora les obligó a perder cuatro vueltas y complicarse, mucho, el que iba a ser un nuevo paseo hacia el campeonato. Mientras, el otro Porsche, el 18 de Lieb, Dumas y Jani, se escapaba al frente por delante de la dupla de Audi y de los Toyota, que se despiden de Alex Wurz y del número 1... cuando el guión se puso más complicado.

    El Audi 8 de Di Grassi, Duval y Jarvis. se quedó bloqueado por otra avería técnica, lo que les obligó a quedarse en boxes y perder bastantes vueltas con la cabeza de carrera. Así, el Audi 7 de Benoit Tréluyer, Marcel Fassler y André Lotterer, los otros candidatos para el título, empezó una espectacular lucha con el Porsche 18, que duró casi una hora completa. Llevábamos apenas tres horas de carrera, y aún quedaba mucho por decir.

    Mientras tanto, el gran beneficiado por estos problemas de Audi y Porsche fue Toyota. El equipo, que despedía el TS040 en esta carrera, aupó de manera casi inesperada su coche número 2, precisamente en el que iba el otro que se despedía en Bahrein, Alex Wurz. El austríaco, Stephane Sarrazin y Mike Conway, que fue el encargado de entrar en meta, lograron en la última carrera un podio que sirve de bálsamo para una temporada que quieren olvidar cuanto antes para centrarse en el 2016, donde el TS050 nacerá con el objetivo de batir a los Audis y los Porsches.

    El cuarto puesto de la cita fue para el otro Toyota, el número 1 que se despide del dorsal campeón, con Kazuki Nakajima, Sebastien Buemi y Anthony Davidson. El mejor resultado de la temporada para Toyota fue un podio y un cuarto puesto, y gracias a los problemas de un Audi y un Porsche.

    Con el quinto puesto final de Mark Webber, Timo Bernhard y Brendon Hartley culminan el gran sueño de Porsche con el que regresaron al FIA WEC, y que confirma que son ahora mismo los rivales a batir, por encima de Audi y muy por encima de Toyota.

    Lucha al límite en LMP2; Porsche se queda sin pleno

    Las demás categorías no tuvieron menos emoción. Todo lo contrario, en LMP2, como toda la temporada, la lucha por la victoria se decidió por poco a favor del Ligier de G-Drive de Sam Bird, Julien Canal y Roman RUsinov, aunque el Oreca del KCMG de Nick Tandy, Richard Bradley y Mathew Howdson no se lo puso fácil. Con esta victoria, el G-Drive 26 se ha proclamado campeón de la categoría LMP2.

    En cuanto a los GT, en la categoría Pro la victoria fue para el 92 del Team Manthey de Makowiecki y Pilet, que además ha ganado el título de campeón de 2015 de la clase, mientras que en Amateurs, la victoria fue para el Aston Martin 98 de Matthias Lauda, Paul Dalla Lana y Pedro Lamy. No obstante, los campeones han sido los Ferrari del SMP Racing, de Bertolini, Shaytar y Basov, por lo que Porsche no podrá cumplir el pleno, ya que ni el Abu Dhabi Proton Racing, ni el Dempsey (su dueño, Patrick Dempsey, no corrió este fin de semana por encontrarse rodando una película) no estuvieron a la altura.

    El Mundial de Resistencia 2015 se despide así como uno de los certámenes más emocionantes del año, y dejando claro que es uno de los campeonatos a seguir. Para muestra de ello, los mejores momentos de esta última carrera:

    Fotos: Porsche / Audi / Toyota