El Xiaomi YU7 acaba de llegar y ya es la peor pesadilla de Tesla… y de BYD
Xiaomi lanzó oficialmente por fin su esperadísimo primer SUV eléctrico, el YU7, y como cabría esperar está siendo todo un éxito de ventas. Algunas marcas en China ya están temblando, dos grandes pesados como son Tesla y BYD.

Cuando Xiaomi entró al mercado de los coches eléctricos el año pasado y supimos que, tras la exitosa berlina SU7, lanzaría un modelo SUV, lo teníamos claro. Si la firma china triunfó con su primer modelo, con el YU7 sucedería lo mismo e incluso la locura sería mayor.
Y así ha sido, fíjate: en marzo del 2024, en las primeras 24 horas del Xiaomi SU7, la marca recibió casi 89.000 pedidos en firme; en junio de 2025, con el recién presentado Xiaomi YU7, se han registrado en las primeras 18 horas… ¡240.000 pedidos confirmados!
La locura se ha vuelto a desatar en China con Xiaomi, y eso que en los últimos meses se habían envuelto en varias polémicas que muchos pensaban iba a perjudicarles a nivel de imagen. Nada de nada, el YU7 ha reventado las expectativas y ya es una seria amenaza para dos de las principales marcas en China: Tesla y BYD.

El Tesla Model Y debe preocuparse
El propio CEO de Xiaomi mencionó en varias ocasiones durante las puestas de largo del YU7 al Tesla Model Y como su gran rival, diciendo que su nuevo modelo lo mejoraba en todo. ¿Es eso cierto? Su diseño es de lo más atractivo y llega con un fuerte componente tecnológico. Veámoslo desde varias perspectivas.
En precio, claramente sí: el Xiaomi YU7 parte de los 253.500 yuanes, unos 30.100 euros al cambio, mientras que el Tesla Model Y tiene un precio de partida en China de 263.500 yuanes, unos 31.300 euros. No es mucha la diferencia, pero sí una declaración de intenciones del gigante tecnológico asiático.
Y no nos olvidemos que el Xiaomi YU7 es un SUV mucho más grande que el Tesla: 4,99 metros de largo y con una batalla de 3 metros, frente a los 4,79 metros de largo y 2,89 metros de distancia entre ejes del coche de Elon Musk.
A nivel mecánico, el Xiaomi parte de base con 320 CV eléctricos, con 496 CV para las versiones Pro y Max, que aceleran más rápido que el Tesla (3,2 frente a 4,3 segundos). En el caso del Model Y, sus últimas versiones Juniper entregan 295 CV en la versión RWD y 444 CV en la AWD.
El SUV chino tiene dos tamaños de batería: 96,3 y 101,7 kWh, para autonomías CLTC de hasta 835 y 760 kilómetros en el mejor de los casos, respectivamente. El Tesla Model Y, tiene una primera batería de 62,5 kWh (también LFP) y otra de 82 kWh, siendo su autonomía obviamente más reducida: hasta 554 y 688 kilómetros, respectivamente.
El Xiaomi YU7 presume de un diseño más deportivo que sus rivales más directos, lo que sumado a su precio, equipamiento y rendimiento, tiene las de ganar.

El SUV de BYD que tiene imposible competir con el YU7
BYD es la marca que más vehículos enchufables vende en China y a nivel mundial. Es un auténtico referente en este sentido, pero es verdad que no tiene la cantidad de "fans" de los que sí pueden presumir Tesla o Xiaomi.
Solo así se puede entender que el SUV que compite directamente con el YU7, el BYD Tang L, no consiga ni una mínima parte de las ventas que el de Xiaomi en sus inicios. Y ojo, porque a diferencia del Tesla, la propuesta de BYD es más barata, es incluso más grande y tiene características que superan al Xiaomi.

Como el precio: el BYD Tang L parte en China de los 239.800 yuanes, unos 28.500 euros. Es decir, unos 1.500 euros más barato que el Xiaomi. El SUV de Build Your Dreams es también más potente (680 CV) y hasta tiene una estación de acoplamiento para drones en el techo.
Hace poco fue noticia por su renovación y, sobre todo, por su enorme capacidad de carga ultrarrápida, admitiendo ahora potencias de hasta 1.000 V. Su capacidad de recarga 8,4 C le permiten recuperar 370 kilómetros de alcance CLTC en tan solo 5 minutos.
Eso sí, no todo son ventajas frente al Xiaomi, que es ligeramente más pequeño (4,99 frente a 5,04 metros del BYD) y, sobre todo, más ligero: 2.315 kg frente a los 2.675 del Tang L. El YU7 es, además, mucho más eficiente: con una batería similar (101,7 kWh), su autonomía CLTC es de 760 kilómetros, frente a los 670 km que homologa el BYD.
En cuanto a tecnología de conducción asistida, Xiaomi también gana la batalla con un sistema y un procesador más potentes. Pero BYD tiene también mucho que preocuparse, porque el YU7 no solo robará clientes del Tang L, también de otros SUV más pequeños como el Sealion 8 o el Song L en China.
La marca ya prepara un nuevo modelo para hacer frente al YU7 y también al Model Y, el Sealion 06, que debería llegar al mercado del gigante asiático en julio a un precio todavía más asequible.
