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ZF desarrolla un airbag exterior para conducción autónoma

ZF es conocido mayormente por ser el principal proveedor del mercado en transmisiones automáticas. Pero su cometido va mucho más allá, aportando también tecnologías en otros ámbitos como el nuevo airbag exterior desarrollado especialmente para futuros vehículos autónomomos, y que puede ser considerado obligatorio por Euro NCAP en el futuro.

El airbag externo de ZF se despliega desde el centro por todo el lateral absorbiendo la mayor cantidad de energía cinética

De poco, o nada, sirven las zonas de deformación programadas cuando la virulencia en una colisión lateral supera los niveles de fuerza. Los fabricantes saben que la resistencia de los pilares laterales y que protegen a los pasajeros están medidos para soportar un nivel de fuerza muy elevado y generado con una velocidad máxima.

Más allá, la tolerancia de los materiales se resiente tanto que pierden su capacidad de absorción. Con el auge en la tecnología autónoma, en un futuro no muy lejano, muchos de los modelos de lujo ascenderán al nivel 3 de los cinco previsto y donde la tasa de accidentes puede elevarse, por lo que fabricantes y proveedores desarrollan tecnologías de seguridad adicionales.

Denominado "pre-airbag", el colchón de aire de ZF se extiende por los laterales de los vehículos partiendo desde el centro y creando una zona de deformación lateral que absorbería una gran cantidad de energía cinética. El especialista ya ha realizado pruebas en condiciones reales apuntando que "pueden ayudar a reducir la gravedad de las lesiones de los ocupantes hasta en un 40 por ciento".

El nuevo airbag externo es considerado una pieza clave de seguridad en la conducción autónoma

Parte de su estrategia "VisionZero", Euro NCAP endurecerá sus requisitos de prueba en 2020 yuna solución como este airbag puede considerarse necesario para recibir una clasificación de seguridad de cinco estrellas. Pero la tecnología de seguridad no se ha quedado ahí, aportando nuevas posibilidades también en el interior de los vehículos autónomos donde el conductor no tenga que intervenir.

Los fabricantes darán mayor libertad al conductor y pasajero delantero pudiendo reclinar o girar los asientos -lo hemos visto en conceptos más futuristas o estudios de diseño- por lo que se hacen necesarios nuevos asientos y sistemas de retención, como los cinturones de seguridad o los airbags adaptativos de de "doble contorno", que se adaptan a la posición del ocupante.

Tecnologías que se demorarán antes de llegar al mercado en una producción en serie, pero no como el nuevo airbag de rodilla de ZF, que se estrenará en 2019. El dispositivo de seguridad se ha concebido para vehículos autónomos y eléctricos, y cuenta con una caja un 30 por ciento más ligera gracias uso de tela en lugar de metal- necesitando menos espacio y desplegándose más rápidamente gracias a un nuevo sistema de plegado.

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