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Comparativa Lexus NX 350h vs 450h+, no hay decisión errónea (Con vídeo)

El Lexus NX es el único modelo japonés en plantar cara a los todopoderosos modelos alemanes. Un SUV premium que para su segunda generación presenta dos modelos electrificados. Un híbrido y un híbrido enchufable que analizamos para descubrir cuál es mejor.

Comparativa Lexus NX 350h vs 450h+, no hay decisión errónea (Con vídeo)

13 min. lectura

Publicado: 28/10/2022 13:30

Solemos comparar a dos modelos diferentes entre sí con la intención de determinar cuál de ellos es la mejor compra posible, pero pocas veces optamos por analizar dos modelos de la misma familia. El Lexus NX es un D-SUV premium que consigue rivalizar con los modelos alemanes gracias a un excelente trabajo. Su segunda generación se ha presentado hace poco. Una edición donde la electrificación toma un mayor peso. En esta ocasión hemos querido saber qué NX es mejor, el híbrido NX 350h o el híbrido enchufable NX 450h+. Veamos pues qué nos depara cada uno de ellos.

Enfrentamos a las dos versiones electrificadas del NX: híbrido vs híbrido enchufable

No hace muchos años que Lexus tomó la acertada decisión de entrar en el segmento D-SUV, uno de los más populares dentro de la categoría de las marcas premium. En 2014 se presentó al mundo la primera generación del NX, convirtiéndose inmediatamente en un éxito de ventas, y siendo el primer SUV de la categoría en ofrecer una mecánica híbrida con etiqueta ECO. Este año ha llegado la segunda generación, mejorada y con novedades tan importantes como la versión híbrida enchufable con etiqueta CERO.

Mientras que otros fabricantes optan por sistemas microhíbridos que no ayudan mucho al consumo, Lexus sigue apostando por la hibridación en toda la gama, pero como siempre pasa con la marca japonesa lo hace desde un punto de vista estético y elegante muy particular. Como ya te he dicho antes, a simple vista será prácticamente imposible distinguir entre el híbrido y el híbrido enchufable, pero hay dos elementos en los que tenemos que fijarnos: los logos de la parte trasera, obvio, y la segunda tapa del depósito del híbrido enchufable, ubicada en la aleta posterior derecha. Y ya está.

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El atractivo del NX salta a la vista. Su estética es elegante y atemporal

En cualquiera de sus dos formatos el NX es uno de los SUV más elegantes que hay en la mercado. Su gran parrilla delantera es la seña de identidad de la casa y gracias a la incorporación de nuevos detalles como la tira de LED que une los faros traseros, los juegos de llantas de hasta 20 pulgadas y una paleta de colores rejuvenecida, el aspecto de esta segunda generación gana muchos enteros.

Aunque algunos tachan la evolución de la carrocería como demasiado sutil, nadie puede decir nada negativo en cuanto al interior. El NX se introduce de lleno en la era digital gracias a la presencia de amplias pantallas. Sobre todo, y lo que más me gusta, es que Lexus no ha reducido lo más mínimo la calidad de su trabajo. Dentro del NX, de cualquiera de ellos, encontramos excelentes materiales. Pieles y superficies blandas con agradable tacto que para mí, están por encima de alguno de sus rivales alemanes. Calidad, calidad y calidad completado con un preciso ensamblaje y la siempre habitual sensación de durabilidad de la marca premium de Toyota.

Las medidas son idénticas en ambos modelos, tanto las exteriores como las interiores

Pero volviendo a las diferencias que separan el híbrido del híbrido enchufable, es aquí donde podremos encontrar las principales discrepancias entre uno y otro porque de serie el híbrido enchufable viene mucho más completo. Si cogiéramos dos modelos de acceso, que no es el caso de ninguna de las dos unidades que tengo hoy conmigo, veríamos que el híbrido no llega tan cargado de sistemas. Sobre todo habría que destacar una pantalla multimedia de 9,8 pulgadas, frente a las 14 pulgadas que acompañan a la unidad enchufable.

Eso no quiere decir que el NX híbrido sea menos completo, porque no es así. El equipamiento se puede completar hasta ofrecer exactamente lo mismo, que no es poco. La lista es impresionante, y caben destacar elementos como: faros Full LED, instrumentación digital, asientos con ajuste eléctrico, asientos delanteros y traseros calefactados, techo panorámico, retrovisor digital, cámara de aparcamiento de 360 grados, Head-Up Display, cargador inalámbrico, conectividad inalámbrica para dispositivos móviles, equipo de sonido Mark Levinson con 17 altavoces, y el más completo equipo de asistentes a la conducción de Lexus con nivel 2 de conducción autónoma.

Lexus no ha reducido la calidad de acabados, al contrario. Mejor que algunos rivales alemanes

Por tamaño el NX es un coche ideal para una familia, y al igual que pasa con el exterior, en cuestión de habitabilidad es imposible encontrar diferencias entre el híbrido o el híbrido enchufable. Dato a dato son exactamente iguales. Los dos ofrecen un gran espacio interior, incluso en esta segunda fila de asientos donde las plazas son muy holgadas y pasajeros de hasta de 1,85 metros pueden ir cómodamente incluso en anchura.

El maletero tampoco sufre por la diferencia mecánica. Gracias a un gran trabajo de diseño, Lexus ha conseguido que la batería del híbrido enchufable no moleste y no reste capacidad. Ya sea el híbrido o PHEV el volumen mínimo es de 545 litros, ampliables a un máximo de 1.436 litros si abatimos por completo la segunda fila de asientos.

La plataforma permite que no haya diferencias habitacionales entre las versiones

Llegando al apartado mecánico está claro que el NX híbrido, reconocido por la denominación 350h y el híbrido enchufable, con siglas 450h+, optan por sistemas diferentes. Empezando por el híbrido convencional con etiqueta ECO, dispone de 243 caballos de potencia y una batería de iones de litio de 1,6 kWh de capacidad que logra una autonomía aproximada de unos dos kilómetros. El híbrido enchufable con etiqueta CERO ofrece hasta 309 caballos y una batería de 18,1 kWh de capacidad con autonomía eléctrica homologada de 76 kilómetros. Siempre se asocia con una tracción total, mientras que en el híbrido es opcional.

Lexus NX 350h vs NX 450h+

En cuanto a conducción tengo que ser sincero y te reconozco que da igual que NX te compres, porque con cualquiera de los dos vas a disfrutar de lo mismo. Una conducción tranquila y sosegada con mucha calidad de rodadura que hará que cada viaje se realice de forma placentera. Gracias a las etiquetas medioambientales CERO y ECO podremos movernos libremente por los cada vez más habituales zonas de bajas emisiones, además de poder circular en los días en los que se activen los protocolos anticontaminación más exigentes, aunque en eso el híbrido enchufable tiene cierta ventaja.

En el NX 350h podemos olvidarnos de la recarga. Su consumo es algo más bajo

Desde un punto de vista más particular está claro que hay más diferencias en cuanto a uso que en cuanto a comportamiento. El híbrido convencional gana por sencillez. El no tener que estar pendiente de recargar hace la vida mucho más fácil. La batería se recarga automáticamente mientras circulamos y sólo habrá que estar pendiente de disfrutar de cada recorrido. Aunque su autonomía eléctrica no sea tan grande, resulta muy ahorrador en todos los escenarios, rondando un consumo medio entre los 5 y los 5,5 litros por cada 100 kilómetros recorridos.

El híbrido enchufable lleva un paso más allá la electrificación en el NX, y tienes que tener una cosa muy clara si tu apuesta es por la unidad enchufable, y es que sí o sí tienes que contar con un punto de carga para poder sacar el máximo provecho al coche. Si no lo recargas lo único que tendrás es un SUV muy bonito y con mucha calidad, pero que en realidad no cumple su función. Así que es algo que debes tener en cuenta a la hora de tomar la decisión final.

La ansiedad por el rango no existe con ningún NX ya que no dependemos exclusivamente de la recarga para poder viajar

En realidad ese es el único inconveniente del NX 450h+, porque en todo lo demás es una verdadera gozada. Gracias a su mayor autonomía eléctrica se puede disfrutar durante mucho más tiempo de la conducción silenciosa y también hay que reconocer que tiene más empuje gracias a los dos motores eléctricos. En materia de consumos también saca pecho en eficiencia. Los recorridos diarios pueden realizarse perfectamente sin gastar una sola gota de gasolina, y en viajes largos el consumo medio rondará los 6 o 6,2 litros, un dato que sigue siendo excelente.

En todas las unidades Lexus permite que el conductor configure el coche a su gusto gracias a los diferentes programas de conducción. Aunque lo mejor es dejar que el sistema combine motores por sí sólo, también es posible forzar el funcionamiento 100% eléctrico al activar el modo EV, siempre y cuando haya carga suficiente en la batería, claro está.

El híbrido enchufable tiene un empuje más contundente, aunque dependemos de la batería

La última diferencia que separa al NX híbrido del NX híbrido enchufable es el precio. Un menor grado de electrificación implica un menor coste y es por ello que el híbrido resulta más económico que el híbrido enchufable. Desde 51.300 euros el NX 350h y desde 68.000 euros el NX 450h+. Recuerda que no sólo está más electrificado, también tiene un equipamiento mayor de serie.

Conclusiones

Llegamos al final de esta comparativa fraticida con un resultado muy ajustado, y esa es la mejor conclusión que se puede extraer. A fin de cuentas da igual el Lexus NX que te compres. Calidad, confort, equipamiento, espacio y eficiencia son señas de identidad de ambos modelos. No hay una elección errónea en este caso, así de sencillo. Dos modelos que debemos tener en cuenta si buscamos una alternativa muy real y poderosa frente a las corrientes marcas alemanas.

Estamos de suerte, no hay una decisión errónea con respecto a los hermanos NX
Opiniones del Experto
Nos ha gustado
  • Calidad de acabados
  • Confort de marcha
  • Espacio interior
  • Consumos
Nos ha gustado menos
  • Precio PHEV elevado
  • Carga de 6,6 kW del PHEV
  • Dinámica de conducción
ValoraciónNota8.3
Comportamiento8
Confort de marcha9
Consumos8
Seguridad8
Prestaciones8
Calidad interior9
Equipamiento8
Habitabilidad8
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