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Nissan X-Over Domination 2023, la banda está de vuelta

La gama SUV de Nissan siempre ha estado considerada como la precursora del cambio. Desde el Juke al X-Trail, pasando por los Ariya y Qashqai, la marca japonesa basa en ellos toda su estrategia para Europa.

Nissan X-Over Domination 2023, la banda está de vuelta

17 min. lectura

Publicado: 01/02/2023 18:30

Nissan es a los SUV como el pan a la mantequilla. La asociación de ideas no es algo meramente casual pues los japoneses están considerados como los padres fundadores de una tendencia que hoy se ha convertido en sensación comercial. Los SUV todo lo mueven y lo pueden y sin Nissan el mercado no sería igual. A pesar de titubear en exceso en los últimos años, los japoneses están de vuelta con la mejor oferta de su historia. Una oferta que se apoya en cuatro pilares fundamentales: Nissan Qashqai, Nissan Juke, Nissan X-Trail y Nissan Ariya. Es imposible no pensar en ellos a la hora de imaginar un crossover. Para ponerlos todos a prueba hemos acudido a la Baja Cerdaña, en Puigcerdá, en la séptima edición del Nissan X-Over Domination.

Por primera vez en muchos años Nissan vuelve a reunir a todos sus éxitos

Mucho han cambiado las cosas desde que saliese al mercado el primer Qashqai. Considerado por todos como el primer SUV comercial del mundo, las dos primeras generaciones demostraron rápidamente que la senda de los todocaminos era la apuesta ganadora. Nissan rompió todos los récords de ventas en Europa y durante años han sido los únicos en ofrecer SUV en cada uno de los principales segmentos comerciales; del B-SUV al D-SUV. Una delantera que no siempre han sabido gestionar de forma correcta en los últimos años.

Durante un tiempo Nissan parecía haber abandonado a los clientes europeos. Con una gama envejecida los rivales cogieron la delantera. A pesar de ello, modelos como el Qashqai siempre han demostrado tener una salud de hierro (comercialmente hablando). Sin embargo, la competencia no ha dejado nunca de pisar el acelerador. Los rivales hoy se cuentan por decenas, pero si algo sabe hacer Nissan es demostrar que no se rinde fácilmente. Con una flota completamente renovada, con alguna incorporación adicional, son, hoy más que nunca, una excelente opción de compra para todo tipo de clientes. Durante la séptima edición del X-Over Domination hemos podido descubrirlo.

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Nissan Juke

El Juke fue pionero en el segmento B-SUV. Ha perdido el liderato, pero sigue como referente

Empezamos por el más pequeño de la casa, pero no por ello el más débil. Al igual que su hermano mayor, el Qashqai, el Nissan Juke introdujo al segmento de los utilitarios en el terreno de los crossover. Su vida comercial arranca en 2010 y rápidamente se convierte en un éxito de ventas. Los concesionarios no dieron a basto. Su atrevida estética y su marcado acento todocamino le granjearon la fama de ser un excelente coche urbano. La altura le permitía tener controlado el tráfico y gracias a su reducido tamaño se desenvolvía como pez en el agua por las estrechas calles de la ciudad. El aparcar era un juego de niños, fácil y a la primera.

Tal fue el éxito que Nissan lo mantuvo a la venta durante muchos años, puede que demasiados. Las marcas rivales vieron el filón dorado y lo explotaron agresivamente. Hoy los B-SUV se sitúan como el segundo nicho comercial más vendido en toda Europa. No fue hasta 2019 cuando conocimos a la segunda generación. Con cambios más que evidentes en todos los sentidos, los japoneses volvieron a tomar el pulso de la categoría, aunque ya no era tan fácil ocupar el primer puesto de la lista de ventas. A pesar de ello, el Juke ofrece todo lo necesario para triunfar; desde el estilo urbano y campestre hasta la tecnología de última generación aplicada a la movilidad y al confort.

Una de las mejoras más notables de cara a su nueva generación radica en el apartado mecánico. Al igual que el LEAF introdujo a Nissan en la era de la electrificación mucho antes de que el mundo supiera realmente qué era eso, el pequeño SUV se electrifica con la introducción de una versión híbrida con etiqueta ECO. Con 143 caballos y un consumo medio de apenas 5,2 litros el Juke Hybrid es capaz de ofrecer muy buenas aptitudes por un gasto ajustado. La otra opción es un motor de gasolina tricilíndrico de 1 litros que ofrece 114 caballos de potencia. Los precios del Juke oscilan entre los 23.700 y los 32.850 euros, sin ofertas o promociones.

Nissan Qashqai

El Qashqai se ha ganado la fama que tiene. Toda una referencia tras 15 años de ventas

Sin duda alguna la estrella de la marca y uno de los coches más influyentes del siglo. Su formato impactó al mundo en el año 2007. Aunque antes que el Nissan Qashqai nacieron otros SUVs, se puede decir que el japonés fue el que cambió las reglas del juego y lo ha seguido haciendo desde entonces. Hoy hablamos de la categoría más vendida en Europa con más de 50 modelos diferentes que tratan de conseguir lo que el japonés logró hace años. Tal es la competencia que hay demanda para tanta oferta y dentro de ella el Nissan Qashqai sigue siendo una de las referencias.

Es imposible no pensar en un SUV y asociarlo con el modelo de Yokohama. Ya son tres las versiones diferentes que hemos conocido, la última de ellas presentada en el año 2021. El superventas cambia radicalmente para mejor. Todas sus cualidades se amplifican para ofrecer un SUV generalista con características propias de un modelo premium. Generoso equipamiento, amplio espacio interior, atractivo diseño y un elevado confort de marcha. Bajo el capó también suma novedades convirtiéndose en el primer modelo con el apellido e-Power en la historia de Nissan. Una tecnología híbrida con etiqueta ECO que luego ha heredado su hermano mayor.

No es un híbrido convencional. El motor de gasolina no se encarga de mover las ruedas, ni siquiera tiene conexión con ellas. Actúa como un generador que recarga una batería de pequeña capacidad que a su vez da vida a un motor eléctrico delantero con 190 caballos de potencia. El consumo homologado es de apenas 5,2 litros, un gasto similar al registrado por el viejo Qashqai diésel de 115 caballos. Toda la gama mecánica del Qashqai ofrece la etiqueta ECO gracias a las versiones MHEV con 140 y 158 caballos con cajas de cambio manuales o automáticas que envían toda la potencia al eje delantero. Sus precios siguen haciéndolo muy atractivo. Está disponible entre los 29.700 y los 43.350 euros, sin ofertas o promociones.

Nissan X-Trail

El X-Trail es el buque insignia de Nissan en Europa

Llegamos al modelo más grande de la casa y, una vez más, ante una clara referencia de la industria. Los D-SUV premium dominaban en el mercado hasta la aparición del Nissan X-Trail en el año 2000. Durante algunos años se mostró algo tímido, pero empujado por el éxito del Qashqai las ventas pronto despegaron. Una vez más Nissan demostró que había dado en el clavo al sacar años de ventaja a sus rivales. Algunos de ellos tuvieron que adaptar sus estrategias para poder seguir el ritmo. Si bien los D-SUV no son los más vendidos del mercado, crean una excelente imagen de marca al ofrecer los mejores acabados y tecnologías de la casa.

Al igual que el resto de sus hermanos, el X-Trail ha evolucionado con los años y el mercado. Sus constantes renovaciones lo han mantenido actualizado y atractivo frente a su cada vez más numerosa competencia. La segunda y, sobre todo la tercera generación, demostraron ese salto adelante. La cuarta sigue la tendencia para situarse como la mejor versión jamás vista del X-Trail. Con un diseño más musculoso que nunca, la calidad interior que transmite es muy superior al estándar del segmento. Al ser el último de la familia en llegar al mercado, en el año 2022, ha sido el primero en disponer de tecnologías y sistemas como la última versión del sistema ProPILOT con un nivel 2 de asistencia a la conducción. Con hasta tres filas de asientos, el X-Trail es un excelente coche familiar para aquellos que necesiten un modelo más grande que el Qashqai.

Sin embargo, estas no han sido las únicas novedades que ha introducido el buque insignia de la casa, pues también merece la pena destacar la tracción e-4orce. Al igual que el Qashqai, el X-Trail se ha olvidado de los motores diésel para apoyar su movilidad exclusivamente en versiones electrificadas: un microhíbrido con 163 caballos y dos híbridos e-Power con pegatina ECO con 204 o 213 caballos con sistemas de tracción total eléctrica. En lugar de uno, dos motores eléctricos permiten repartir la potencia entre los dos ejes y así garantizar el mejor comportamiento en cada situación o carretera. A pesar de ser el modelo más caro de la familia, el X-Trail se sitúa en una gama de precios entre los 39.900 y los 54.250 euros, sin ofertas o promociones.

Nissan Ariya

El Nissan Ariya sigue el camino del LEAF con una mejora técnica considerable

Nissan no sólo puede decir que fue la primera compañía en popularizar el SUV. También puede decir que ha sido la compañía que lanzó al mercado el primer coche eléctrico de masas; el Nissan LEAF. Antes incluso que la llegada de los primeros Tesla, en 2010 el mundo contempló la primera generación del compacto eléctrico. Muchos pusieron en entredicho esa apuesta de Nissan, pero hoy se puede decir que era premonitoria. Aunque el LEAF ya no tiene el tirón comercial que tuvo en su día, los japoneses reeditan la fórmula de éxito con el lanzamiento del Nissan Ariya en 2022.

Se trata del primer modelo en surgir tras la puesta en marcha del proyecto Ambiti 2030. Nissan anunció una poderosa inversión de 15.000 millones de dólares destinada a la electrificación de la flota. 23 nuevos modelos electrificados nacerán de ese proyecto, a los que habrá que sumar 15 unidades 100% eléctricas. El Ariya ha sido el primero, pero llegarán más. Nissan ha cogido toda su experiencia previa y la ha aplicado en un SUV, cómo no, que logra ofrecer tan buen confort como calidad. Con unas medidas ideales para el segmento D, cuenta con la última tecnología eléctrica japonesa.

Su diseño es lo más llamativo a simple vista, pero a cada detalle que descubres algo nuevo te sorprende. La gama mecánica ofrece dos baterías diferentes, 63 y 87 kWh de capacidad, un abanico de potencia entre los 218 y los 394 caballos y unidades con tracción delantera o total e-4orce de motor dual. Con una autonomía homologada de hasta 525 kilómetros el Ariya es uno de los mejores de su categoría. La potencia de carga de hasta 130 kW garantiza tiempos de espera reducidos. Todo ello por un precio de venta entre los 55.400 y los 63.900 euros, sin ofertas o promociones.

¿Y en el futuro qué?

Nissan considera la tecnología e-Power como la solución perfecta previa a la era EV

El mercado no para. Hay que tener en cuenta que Nissan es una marca global con productos variados en todo el mundo. Sin embargo, para Europa las obligaciones exigidas por la Unión exigen la ampliación de la flota eléctrica. Nissan espera que en 2026 el 76% de sus ventas estén electrificadas, mientras que en 2035 dejarán de comercializar vehículos térmicos tal y como exige la norma. Por el momento, teniendo en cuenta cómo evolucionan las ventas, la tecnología e-Power es la que dominará la oferta de Nissan, aunque la inversión se centra principalmente en los eléctricos y en las múltiples alternativas de baterías que el futuro depara.

Al igual que los coches, las baterías de los eléctricos deben evolucionar para mejorar la autonomía y los tiempos de carga a la vez que reducen el precio de venta. El próximo paso en la evolución se centra en las baterías de estado sólido. El año que viene Nissan abrirá su primera fábrica de baterías de estado sólido en Japón, posiblemente en la sede de Yokohama. Habrá que esperar cuatro años más para ver el primer coche eléctrico con baterías de próxima generación que prometen triplicar la potencia de carga y duplicar la autonomía. Mientras tanto, la gama SUV seguirá tirando del carro de Nissan aportando dinero y ventas a las arcas de la compañía. Por primera vez en muchos años los japoneses tienen a toda su flota actualizada y lista para retomar las clases donde lo dejaron.

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