¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    Peugeot 208 5p Active 1.2 VTi 82 . Probamos el Coche del Año (y de La Voz)

    41

    Mucho se está hablando del Peugeot 208 en los últimos días, desde su aparición como coche oficial del programa de Televisión de La Voz, hasta su recién estrenado título de Coche del Año en España en el concurso convocado por el diario ABC.

    Esta semana lo tenemos en nuestro garaje de pruebas así que en MOTOR.ES te traemos la primera prueba que vas a poder leer desde que se ha conocido la noticia de que el pequeño urbano francés sería el Coche del Año 2013en nuestro país. ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo.

    Arrancamos.

    Exterior

    Empezamos por una casualidad. Yo volvía de hacer las fotos que ilustran este artículo y me detuve en un semáforo en rojo. Quiso el destino que desde el interior del Peugeot 208 que estaba probando viese aparcado enfrente un destartalado 205 con el cartel de "SE VENDE - 600 euros" colgado de la ventanilla trasera. Era gris, el mío también y tenía cinco puertas, como el 208 que llevo, pero pocos dirían que son familia aunque nadie puede poner en duda que hay casi tres décadas de distancia entre ellos.

    Peugeot 208

    El nuevo Peugeot 208 me gusta, es realmente resultón, a pesar de su reducido tamaño. Es coqueto, musculoso, la verdad es que si algo bueno está teniendo la marca francesa en sus últimos diseños es esa potencia y personalidad propia que se desprende de la imagen sus nuevos modelos. Con un frontal chato, y unas dismensiones generales que lo hacen pequeñito, me recuerda a un simpático Bulldog francés, de los que tanto se llevan ahora como mascota. Y en cierto modo, la comparación le va bastante bien, tanto por su aspecto como por su procedencia.

    Bromas aparte, el fabricante galo ha echado un auténtico órdago en el segmento de los urbanos con el sustituto del 207 y la verdad es que la cosa lo merecía (y lo exigía). Renault ha tirado por un camino muy similar en la renovación del Clio mientras que SEAT, con el Ibiza como líder de ventas, ha optado por una opción mucho más continuista, lo mismo que, por ejemplo, VW con el Polo. A mí, personalmente, me gusta que los coches cambien, que rompan moldes y que los nuevos diseños sean realmente nuevos. En el caso de nuestro protagonista, ha dado un radical paso adelante con respecto a su predecesor y, cuando uno ve un 208 por primera vez, es inevitable detenerse a observar bien sus detalles.

    Peugeot 208

    Es más pequeño que el 207 en casi todas las mediciones exteriores y, sin embargo, como veremos más adelante, es más grande en las interiores. La parrilla ha ganado mucho protagonismo en el frontal con un trabajado aspecto del paragolpes delantero, y los faros, que siguen con su diseño 'rasgado', también estrenan unas formas más personales. Toda la carrocería está llena de aristas que son las que le dan esa imagen musculosa al modelo francés: el capó, la línea lateral, incluso en la trasera que se podría decir que es la parte más similar a la del anterior modelo, hay una clara línea horizontal que hace de eje simétrico.

    Interior

    Me subo dentro del Peugeot 208 y lo primero que hago es ajustar el asiento para conducir, lo que me lleva a descubrir que si se echa atrás del todo cabría una persona de tres metros de altura. No os lo toméis a broma, porque los conductores de mayor estatura siempre andan poniendo pegas a los coches pequeños. Pues aquí, doy fe de que tendrán pocos problemas.

    Peugeot 208

    Mi segunda impresión llegó con el volante. Creo que es el más pequeño y cómodo que he probado en un coche en mucho tiempo. Sinceramente, su tamaño sorprende. Es regulable en altura y profundidad y en este aspecto haré un inciso. Reconozco que habiendo ajustado su altura al máximo tuve la sensación de que seguía quedando muy horizontal. Es un tema de diseño interior con el que la marca ha querido innovar. El mismo día que lo recogí de la sede de Peugeot España, otros compañeros de profesión debatían en Twitter si el aro del volante deja o no deja ver el cuadro de mandos con claridad. Yo lo dije en su momento en la red y lo ratifico ahora en esta prueba: yo si veo los relojes por encima del aro del volante. Y creo que la idea de la marca es que dar un nuevo ángulo de visión al conductor y, en cierto modo, obligarle a llevar una posición correcta del respaldo (cosa de la que me alegro).

    Peugeot 208

    En cuanto al resto de detalles interiores, me ha gustado especialmente el diseño de la consola central, en este caso, equipada con una de las pantallas multimedia táctiles más fáciles de usar que he tenido la oportunidad de probar. Como digo, la consola tiene un imagen limpia, bien distribuida, con pocos botones pero sin que echemos ninguno en falta. Así que creo que esta parte del vehículo está muy bien resuelta dado que es la zona de la que más se 'aburre' visualmente el conductor. Y os aseguro que no hay nada peor que comprarse un coche nuevo y pensar a los tres meses que es feo por dentro. Con el nuevo Peugeot 208 pongo la mano en el fuego de que esto no pasará, y como digo, sin necesidad de utilizar un diseño recargado o lleno de botones y molduras cromadas.

    Peugeot 208

    Como se puede esperar, el espacio para las plazas traseras es justito, aunque de los mejor resueltos de su segmento, y más en esta versión de cinco puertas (unos 500 euros más caras que las de tres), de las que soy bastante partidario para este tipo de coches. El maletero, con 285 litros de capacidad, está dentro de lo esperado e incluso me sorprendió para bien por sus cotas de profundidad y altura.

    Prueba

    Llega el momento de hablar de cómo va este nuevo Peugeot 208. En este caso tuve la oportunidad de probar la versión con el motor 1.2 VTi de 82 CV, que es una de las grandes novedades que estrena el modelo. No es un típico propulsor de coche pequeño alimentado por gasolina, sino que pertenece a esa nueva generación de motores que se está habriendo camino en los últimos años: bloques de tres cilindros.

    Peugeot 208

    Así que el fabricante francés ha conseguido unas prestaciones idénticas a las que han tenido estos motores toda la vida pero con un cilindro menos. El resultado: un menor consumo. Nuestro protagonista se llega a conformar con menos de cinco litros a los 100 kilómetros de consumo medio. Se trata de un motor muy vivo, que sube bien de vueltas y estira hasta muy arriba (pasadas las 6.000 rpm), incluso en sus reacciones en salida resulta sorprendente mientras te haces a la idea de que solo llevas tres cilindros bajo el capó. La caja de cambios manual de cinco velocidades también está muy bien calibrada y tanto su tacto como sus desarrollos son los correctos

    Si le pisas, corre y si corre, gasta. Exactamente igual que le pasa a todos los coches del mundo. Pero mientras nuestra conducción siga las pautas normales y circulemos dentro de los estándares del día a día, el nuevo Peugeot 208 es un coche que gasta poca gasolina. Además, como emite menos de 120 g/CO2 está exento de pagar impuesto de matriculación. Así que la economía y la ecología van de la mano en esta opción de compra.

    Peugeot 208

    A la hora de conducirlo me ha parecido un coche muy equilibrado, con un tacto de dirección tan suave que en un primer momento sorprende, pero que resulta realmente cómoda sin perder precisión ya que su dureza varía en función de la velocidad. La suspensión es firme y confortable, lo que hace que, ni en curvas cerradas, ni en las amplias que encontramos circulando por autovía notemos una inclinación de la carrocería muy acusada. De hecho, cuando realmente me di cuenta de la velocidad a la que se podía tomar alguna curva fue cuando noté la excelente sujección lateral de los asientos. Nada de baquets, unos de tela de lo más normalitos, pero muy bien diseñados en este sentido.

    Por último, lo frenos, que me han parecido muy buenos incluso sin necesidad de equipar discos en el eje trasero (como es el caso de esta unidad). Tienen una buena mordida y un buen aguante, algo en lo que también ayuda que el peso total del coche es de poco más de 1.000 kilos, una cifra de la que la mayoría de los coches actuales ya anda bastante lejos.

    Conclusión

    ¿Merece el nuevo Peugeot 208 ser el nuevo Coche del Año en España? Rotundamente sí, porque yo creo que Peugeot ha arriesgado en la renovación de uno de sus modelos más importantes y su apuesta es buena. Repito, cuando veas uno por la calle, te hará girar el cuello, y cuando lo veas en un aparcamiento, te pararás delante de él para analizarlo.Posiblemente te guste y si lo pruebas, probablemente te guste aún más.

    Hay tecnología, diseño, calidad, juventud... son argumentos más que de sobra para ser justo ganador del premio. Pero claro, como ocurre en el programa de La Voz en el que ha sido coche oficial, esta no es más que la opinión del 'jurado' ahora queda en manos del público decidir quién se lleva el primer puesto en el ranking de ventas. Buena suerte.

    Peugeot 208

    A destacar

    Diseño exterior

    Diseño interior

    Consumos

    A mejorar

    Elevalunas eléctricos traseros deberían ser de serie

    Sonido del motor en frío

    Equipamiento multimedia de serie para el público más joven

    Ficha técnica y equipamiento

    Precio: 13.010 euros

    Dimensiones

    Longitud: 3.962 mm

    Anchura: 1.739 mm

    Altura: 1.460 mm

    Distancia entre ejes: 2.538 mm

    Maletero: 285 l

    Depósito: 50 l

    Peso en vacío: 1.050 kg

    Motor

    Tipo: Gasolina, atmosférico

    Cilindrada: 1.199 cm3

    Nº Cilindros: 3 en línea

    Potencia máxima: 82 CV a 5.750 rpm

    Par máximo: 118 Nm a 2.750 rpm

    Consumo oficial combinado: 4,5 l/100km

    Emisiones CO2: 104 g/km

    Cambio: Manual 5 velocidades

    Transmisión: Delantera

    Prestaciones

    Velocidad máxima: 175 km/h

    Aceleración 0-100 km/h: 12,2 s

    Equipamiento

    Airbag conductor y acompañante, de cabeza en todas las plazas y lateral delantero

    ABS, control de estabilidad ESP, control de tracción ASR

    Sistema de Radio con 6 altavoces

    Volante regulable en altura y profundidad

    Aire acondicionado

    Ordenador de a bordo

    Llantas de aleación de 15 pulgadas

    Opciones

    Pintura metalizada: 370 euros

    Sensor de aparcamiento trasero: 250 euros

    Techo panorámico de cristal: 400 euros

    Peugeot 208 5p Active 1.2 VTi 82 . Probamos el Coche del Año (y de La Voz)
    Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto