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Prueba Citroën C4 Cactus e-HDi 92 ETG6 (I): Equipamiento, gama y precios

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El Citroën C4 Cactus es una de las alternativas posibles en el mercado de los SUV. Sus principales armas son la estética y la tecnología de a bordo. A veces lo sencillo puede resultar lo mejor. Por eso el Citroën C4 Cactus es una alternativa muy real y muy posible al mercado de los SUV con carácter urbano.

El Citroën C4 Cactus es un modelo que no deja indiferente a nadie. Juega, mejor que ningún otro coche, con el aspecto, la tecnología y el marketing. Estos tres factores se han convertido en clave para que el modelo esté alcanzando un éxito comercial como hace mucho que la marca no tenía. En realidad el Cactus es un producto atípico en muchos sentidos. Detalles que iré desgranando en la prueba del modelo.

El concepto SUV está muy marcado en el ADN del Cactus, pero hay ciertos matices que le hacen ser un coche diferente en una gran variedad de aspectos. Está claro que Citroën recupera en cierta manera el riesgo que había perdido en los últimos tiempos. Los coches franceses en general, y Citroën en particular deben ofrecer un producto diferente al resto de rivales, sobre todo alemanes, para conseguir captar una buena cuota de mercado. Y está claro que los diseñadores y desarrolladores han hecho un excelente trabajo en este aspecto.

Lo mires por donde lo mires el Citroën C4 Cactus llama la atención, no hay nada con lo que se le pueda comparar

Equipamiento

Aunque el Cactus toma como base un C4, ambos son dos productos claramente diferentes. Citroën pone a disposición de sus clientes seis niveles de equipamiento, o versiones diferentes, a las que debemos sumar otras cuatro especiales. Las básicas son: Live, Feel, Feel Fine, Feel Cool, Shine y Business. Las especiales por su parte son versiones que incluyen elementos particulares, son: Feel Edition Silver, Feel Edition Hello, Shine Edition Moonlight, Shine Edition Urban. En la mayoría de casos, los cambios son puramente estéticos.

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Live

  • Airbump negro
  • Retrovisores exteriores negro mate
  • Luces diurnas de LED
  • Ruedas de 16 pulgadas con kit antipinchazo
  • Radio MP3 con 4 altavoces
  • Regulador y limitador de la velocidad

Feel (Live + 1.350 €)

  • Aire acondicionado
  • Barra del techo negras
  • Volante de cuero Bitono
  • Retrovisores exteriores en negro brillante

Feel Fine (Feel + 230 €)

  • Connecting Box (Kit manos libres Bluetooth)
  • Faros antiniebla delanteros con función Cornering
  • Rueda de repuesto de 15 pulgadas

La pantalla táctil de siete pulgadas viene de serie con cualquier versión del C4 Cactus

Feel Cool (Feel Fine + 1.080 €)

  • Llantas de aleación de 16 pulgadas
  • Climatizador automático
  • Sensores de luces y lluvia
  • Segunda toma auxiliar USB

Shine (Feel Cool + 820 €)

  • Lunas traseras sobretintadas
  • Cámara de visión trasera
  • Navegador en pantalla táctil
  • Equipo de sonido MP3 con 6 altavoces

Business (Shine + 300 €)

Casi separada del resto de la gama, esta versión apenas tendrá incidencia en el número de ventas ya que solo está disponible con el motor diésel más potente y eficiente de todos. Además de eso, el equipamiento con el que cuenta es el mismo que en la versión Feel, sin embargo el precio de partida es de los más caros. Está pensada principalmente para flotas de empresa.

Los diseñadores de Citroën se han tirado a la piscina con el diseño. Las ventas hacen indicar que esta está llena

Las ediciones especiales de lanzamiento todavía están disponibles en el mercado. La mayoría de ellas cuentan con un extra de precio que solo es notable en el aspecto estético, ya que a nivel de equipamiento es el mismo que en las versiones Feel y Shine. De entre todas, cabe destacar la versión Feel Edition Hello y la versión Shine Edition Urban. La primera es característica por sus colores, mientras que la segunda destaca claramente por contar con aspecto más deportivo y oscuro con ciertos detalles en rojo.

En cuanto al equipamiento opcional podremos encontrar elementos que varían en función de la opción elegida. Así por ejemplo en el acabado Live podremos incorporar el aire acondicionado como elemento opcional por 1.200 euros más. En cambio si nos movemos en el espectro contrario, encontramos con que en el acabado Shine podrá tener como extras el techo solar, la rueda de repuesto de 15 pulgadas y el paquete Park Assist con cámara trasera por 450 euros más.

El Airbump es uno de los elementos más destacados del Cactus. Realmente prácticos y funcionales

Por supuesto uno de los elementos que más llama la atención en el C4 Cactus es su paleta de colores. Desde el básico blanco, hasta el siempre elegante negro, la variedad de combinaciones es realmente espectacular. Además, los famosos Airbump presentan tres colores diferentes. Eso sí, deberemos pagar 100 euros más por ponerlos de otro color. Las llantas cuentan igualmente con varios diseños posibles. Los tamaños disponibles son de 16 y 17 pulgadas. El precio máximo por una de las opciones es de 450 euros.

De serie, el Cactus llega con tapicería de tela convencional. Sin embargo para aquellos que busquen algo más refinado se pone a su disposición variantes que mezclan el cuero con la tela. Al igual que el resto de elementos opcionales, no hay que desembolsar grandes cantidades de dinero por la combinación elegida, como máximo 750 euros, y como mínimo 200.

Gama

El carácter claramente urbano del Citroën C4 Cactus hace que su gama de motores cuenta con no muchas versiones. En realidad contamos con dos unidades diésel y otras dos unidades de gasolina. En la mayoría de casos cada nivel de acabado cuenta con una o varias versiones de estos motores, salvo el acabado Business que únicamente cuenta con el motor diésel más potente y eficiente de todos, el BlueHDi 100 con cambio de cinco velocidades y Start&Stop con unas emisiones de apenas 82 g CO2 por kilómetro.

En el resto de casos y asociados a las versiones gasolina encontramos los motores PureTech de 82 y 110 CV. Este último acaba de ser introducido en la gama. Todos cuentan con sistemas de ahorro de gasolina Start&Stop, salvo el económico PureTech 82 con cambio manual de cinco marchas. Si decidimos que el cambio automático ETG es lo nuestro solo tendremos la oportunidad de seleccionarlo con el motor de 82 CV, ya que el más potente de 110 solo está disponible con un cambio manual de cinco velocidades.

Si nos movemos a las variantes de gasoil, la gama se nos presenta en cierto modo parecida. Dos únicos motores, un e-HDi 92, siempre asociado al cambio ETG de seis velocidades y dos unidades BlueHDi, ambas con 100 CV. La principal diferencia entre ambas es la cantidad de emisiones emitidas, ya que en los dos casos el cambio relacionado es uno manual de cinco velocidades.

El cambio ETG es completamente automático, una versión moderna y mejorada del antiguo CMP

En todos los casos los motores destacan por su buen funcionamiento en casi cualquier situación, pero sobre todo por los bajos consumos que muestran, pudiendo hacer cifras por debajo de los cuatro litros, oficiales eso sí.. Han sido pensados y desarrollados para un uso más urbano, sin embargo si circulamos por carreteras convencionales descubriremos alegremente que los gastos no se disparan.

Precios

A partir de 15.750 euros puedes comprar el Citroën C4 Cactus, que cuenta con una oferta muy amplia, ya sea por su gran cantidad de acabados o por la versión propulsora que elijamos. En todos los casos, los precios que detallamos a continuación no cuentan con el descuento del Plan PIVE o la financiación con la marca. Los precios para España del Citroën C4 Cactus son:

Los 15.750 euros básicos del Citroën C4 Cactus le hacen ser una de las variantes más baratas del segmento

En las próximas partes de la prueba del Citroën C4 Cactus e-HDi 92 ETG6 hablaremos más detenidamente de uno de sus puntos claves, el diseño. Lo mismo haremos con la habitabilidad, el confort y el rendimiento dinámico. Finalmente, y como siempre, tendrás las conclusiones finales y la correspondiente tabla de valoraciones. No te lo pierdas, te esperamos.

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