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Prueba Honda Civic 5 Puertas 2017, un compacto con mucho carácter

Llega el nuevo Honda Civic 2017 y lo probamos en su presentación. El modelo más emblemático de la marca japonesa apuesta por una personalidad propia y una enorme versatilidad. La primera carrocería que llegará a los concesionarios españoles será el Civic 5 Puertas.

Prueba Honda Civic 5 Puertas 2017, un compacto con mucho carácter

13 min. lectura

Publicado: 01/02/2017 13:00

El diseño del nuevo Civic es muy atrevido

El Civic es el modelo de Honda más vendido en todo el mundo con una herencia de más de 40 años y más de 24 millones de unidades comercializadas. Para ejecutar la décima generación del modelo más conocido y emblemático de Honda han puesto toda la carne en el asador. El programa de ingeniería del Civic es el de mayor envergadura para un solo modelo que ha llevado a cabo Honda en toda su historia.

El nuevo Honda Civic nace como un modelo global, aunque sus características se han definido pensando en Europa. El primer miembro de la familia es el Civic 5 Puertas, que desembarcará en los concesionarios españoles en marzo. En mayo será el turno del Civic Sedán y ya en el segundo trimestre del año aterrizará el ansiado Civic Type R. Por su baja demanda no veremos en nuestro mercado al Civic Coupé, que sí se vende al otro lado del Atlántico.

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Al modelo japonés nunca le ha gustado seguir la corriente sino que ha marcado sus propias reglas. Buen ejemplo es su diseño, muy diferente del anterior modelo y bastante arriesgado. No contentará a todos pero está claro que su imagen es muy personal y tiene carácter. Las líneas rectas y los ángulos marcados recorren la carrocería subrayando su longitud y anchura y buscando una gran eficiencia aerodinámica.

El spoiler atravesando la luneta es un rasgo heredado del anterior Civic, aunque ahora es más estilizado

Los principales rasgos quedan marcados por los estilizados faros LED –halógenos en sus versiones de acceso-, unos voluminosos pasos de rueda de formas bien esculpidas, las ópticas posteriores LED en forma de C y la luneta trasera partida por un spoiler. Quizá el conjunto sea un poco recargado, sobre todo en la zaga, pero está claro que el resultado es un diseño robusto y con un fuerte carácter.

El compacto japonés ya no es tan compacto puesto que sus dimensiones se han incrementado notablemente, siendo 13 cm más largo que su antecesor. Asentado en una nueva plataforma, es más largo, ancho y bajo que todos sus predecesores y su longitud llega a los 4,50 m, situándose por encima de toda la competencia. El más cercano en cotas es el Mazda3 (4,47 m) pero se desmarca de rivales populares como el Opel Astra (4,37 m), el Ford Focus (4,36 m), el Seat León (4,28 m), el Volkswagen Golf (4,26 m) o el Peugeot 308 (4,25 m).

Al volante, la posición de conducción es baja y deportiva. Según Honda, el Civic tiene el asiento 35 mm más bajo que su predecesor así que se viaja con las piernas bastante estiradas, lo que puede ser algo que entusiasme a algunos pero incómodo en viajes largos para otros porque el cojín queda muy plano.

La calidad interior es elevada, con buenos ajustes y una acertada ergonomía

Ésta y otras medidas consiguen consiguen que el centro de gravedad se haya rebajado en 10 mm, con las ventajas que ello conlleva en el plano dinámico. La visibilidad hacia adelante es excelente, con un amplio parabrisas y unos pilares ha que han adelgazado 9 mm respecto al modelo anterior. Hacia atrás, a pesar de que el spoiler atraviesa la luneta no resta demasiada visión.

El Civic 5 Puertas es el modelo más grande del segmento

Delante nuestro tenemos un salpicadero de impecable factura. Tiene un aspecto sólido, perfectos ajustes y una buena calidad percibida. En la parte alta de la consola central y con un acabado negro piano descubrimos la segunda generación del sistema multimedia Honda Connect, que se maneja a través de una pantalla táctil de 7 pulgadas que brinda una buena calidad de imagen, navegación Garmin e integración de Apple CarPlay y Android Auto.

El cuadro de instrumentos merece una mención especial. La distribución es completamente nueva, con una pantalla LCD TFT de 7 pulgadas concentrando la mayor parte de la información. Este display, que Honda llama DII (Driver Information Interface), incorpora de manera digital el cuentarrevoluciones y el velocímetro además de los datos del ordenador de a bordo, audio, navegación o sistemas de asistencia. Es una lástima que el indicador del nivel de combustible y el indicador de la temperatura del aceite queden excluidos de este display, relegados a otras dos pantallas LCD TFT secundarias.

La instrumentación recurre a pantallas TFT

La practicidad es algo que se ha tenido muy en cuenta y en ello destacan los espacios de almacenamiento entre los dos asientos delanteros. Delante de la palanca de cambios hay una bandeja portaobjetos en dos niveles, que puede incorporar una base de carga inalámbrica para smartphones. Detrás de la palanca hay un gran compartimento modulable para dejar objetos y vaciarnos los bolsillos.

Las plazas traseras del Civic 5 Puertas son muy espaciosas, aunque no tanto como sugiere el gran tamaño exterior del coche. En cualquier caso dos adultos encontrarán abundante espacio atrás para las piernas. En altura encontrarán limitaciones pasajeros que superen el 1,80 m de estatura, una de las desventajas de que la altura del vehículo se haya reducido en 20 mm respecto a su predecesor. La plaza central es menos habitable y cómoda, quedando relegada a un uso ocasional.

El generoso tamaño de su carrocería se deja notar positivamente el espacio reservado para el equipaje. El maletero tiene una capacidad de 478 litros, superando al resto de hatchbacks de la categoría. La vertiente práctica también queda patente con una boca de carga grande -especialmente en anchura-, un piso que se puede colocar a dos alturas y una original cortinilla enrollable lateralmente en la parte superior en sustitución de la tradicional bandeja. El respaldo de los asientos posteriores se puede abatir en una proporción 60/40 para ampliar el volumen.

La intensa evolución del compacto nipón también es incuestionable en el apartado mecánico, donde hay muchas novedades. La gama inicial se compone de dos motores de gasolina VTEC Turbo, ambos de nueva factura y disponibles con un cambio manual de seis velocidades o una transmisión CVT, aunque la caja automática supone engorda la factura en 1.300 euros. Hay que esperar hasta diciembre para la llegada de un turbodiésel 1.6 i-CDTi.

El Civic tiene una de las mejores cajas CVT del momento

La versión de acceso del Civic 5 Puertas recurre a un propulsor de tres cilindros y 1,0 litro que entrega 129 CV y desarrolla 200 Nm de par máximo (180 Nm en la versión con CVT). Ofrece un rendimiento más que suficiente para el día a día y un consumo muy contenido, aunque su sonoridad deja en evidencia su condición de tricilíndrico, algo que queda aún más patente asociado al CVT. Esta combinación de 1.0 con cambio de variador continuo es la que menos nos ha convencido.

El otro propulsor que se brindará de inicio es un motor de cuatro cilindros y 1,5 litros, que supera en todos los sentidos al anterior 1.8 VTEC. Tiene 182 CV y desarrolla 240 Nm de par (220 Nm con el cambio CVT), resulta muy satisfactorio aunque su respuesta carece de nervio y es muy progresiva. La caja CVT hace un gran trabajo con este motor, dotando al Civic de una gran suavidad de marcha aunque las prestaciones se resienten.

Los dos motores de gasolina son nuevos

Salvo por el ruido del motor de tres cilindros en fases de fuerte aceleración, el modelo japonés se muestra muy silencioso gracias a un buen trabajo de insonorización. El compromiso entre confort y dinamismo es muy equilibrado porque no hay que olvidar que Honda siempre ha conferido al Civic una buena dosis de deportividad.

El modelo nipón goza de una buena maniobrabilidad y agilidad, unas virtudes que se ensalzan con una dirección de tacto magnífico y un chasis que adopta, por primera vez, una suspensión trasera multibrazo. Además también es posible contar con una suspensión activa. El Honda Civic Tourer de la generación anterior -que aún seguirá a la venta- ya contaba con esa solución, pero en aquel caso sólo intervenía en el eje trasero mientras que esta nueva suspensión activa actúa en las cuatro ruedas. Por otro lado, respecto al modelo anterior la distribución de peso se ha mejorado, con un 61% en el eje delantero y el restante 39% en el trasero.

El apartado de seguridad no se ha descuidado y el Civic promete ser uno de los mejores compactos en este sentido. Casi todos los elementos del conjunto de sistemas de seguridad Honda Sensing se ofrecen de serie en toda la gama. Mediante un radar, cámaras y un conjunto de sensores disponemos de sistema de prevención y mitigación de impactos (CMBS), avisador de cambio involuntario de carril (LDW), sistema de asistencia inteligente de velocidad (ISA), sistema de alerta de tráfico cruzado, asistente de mantenimiento de carril (LKAS), control de crucero adaptativo inteligente (i-ACC), sistema de advertencia de colisión frontal (FCW), avisador de ángulo muerto o un sistema de reconocimiento de señales de tráfico (TSR).

El Civic 5 Puertas llegará a los concesionarios en marzo de 2017

No hay duda de que el nuevo Honda Civic se ha reinterpretado y lo ha hecho sin miedo. Un tamaño mucho mayor, nueva plataforma, nuevos motores VTEC, nuevo cambio CVT, nueva suspensión, … las novedades han llegado en casi todos los planos para asegurarse de que seguirá siendo el modelo más emblemático de la marca japonesa.

El Civic 5 Puertas se fabrica en la planta británica de Swindon, la factoría de Honda más grande en territorio europeo, y será una buena elección para los que busquen un compacto muy versátil. Los cinco años de garantía sin límite de kilómetros serán uno de los incentivos adicionales de este modelo que está a la venta desde 22.140 euros, una tarifa de salida elevada al carecer de versiones básicas: todas llevan un equipamiento generoso de serie. Desde la marca aseguran que habrá descuentos, pero la oferta de lanzamiento aún está sin decidir.

Opiniones del Experto
Nos ha gustado
  • Gran capacidad del maletero
  • Calidad de realización, con acabados sólidos y buenos ajustes
  • La combinación del 1.5 VTEC Turbo con el cambio CVT sorprende para bien
Nos ha gustado menos
  • Ausencia de una versión de entrada a gama más accesible
  • La sonoridad del 1.0 VTEC Turbo en fase de aceleración
ValoraciónNota8.1
Comportamiento9
Confort8
Habitabilidad9
Prestaciones7
Seguridad8
Diseño8
Equipamiento8

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