Skoda Kodiaq: primera toma de contacto con el nuevo SUV checo

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Skoda está actualmente de «gira» por España realizando un evento llamado «Karavanaq» para dar a conocer su nuevo buque insignia, el Skoda Kodiaq. El nuevo SUV con hasta siete plazas del fabricante checo está a la vuelta de la esquina y en Motor.es hemos aprovechado este evento para tener una primera toma de contacto con este esperado modelo. Te contamos las sensaciones que nos ha dejado tras probarlo con una configuración de cinco y siete asientos.

Desde que el Skoda Kodiaq fuera presentado por primera vez en un evento organizado por la marca en Berlín (Alemania) en el mes de septiembre del pasado año y poco después, mostrado al público durante el Salón del Automóvil de París 2016, tuve claro que estábamos ante un modelo muy importante para la marca checa. Skoda sigue trabajando para dejar atrás poco a poco su imagen asociada a coches baratos, poco pasionales y cuyos acabados difieren mucho de las mejores firmas alemanas. Esto está cambiando, y prueba de ello es el nuevo Kodiaq.

Skoda Kodiaq - frontal

Frontal del nuevo Skoda Kodiaq, el último SUV desarrollado por el fabricante checo.

Aunque antes de que el nuevo modelo de Skoda fuera presentado ya encontrábamos en la gama de la marca al Skoda Yeti, la verdad es que su diseño poco convencional no ha terminado de cuajar en el segmento B-SUV. Todo ello a pesar de ser un modelo muy capaz e interesante para muchos de los conductores que buscan un crossover urbano. Con el lanzamiento del nuevo Skoda Kodiaq, el fabricante de la República Checa se adentra de lleno en un segmento en constante crecimiento. Y lo hace con una propuesta muy interesante.

Nos ponemos a los mandos del nuevo Skoda Kodiaq

Durante estas semanas Skoda se encuentra «de gira por España» promocionando el nuevo Kodiaq ante su inminente llegada a los concesionarios. Con un evento llamado «Karavanaq» la marca checa está visitando las distintas comunidades autónomas con varias unidades de su nuevo SUV para que pueda ser probado y así darlo a conocer a aquellos conductores interesados en saber cómo es la nueva propuesta de la marca checa para dicho segmento.

Aprovechando que la «Karavanaq» hacía su parada en Murcia no lo pensé dos veces y me dispuse a solicitar una cita para poder probar y ver si realmente todas las sensaciones y emociones que me había trasladado el nuevo Kodiaq se materializaban a la hora de verlo en primera persona y sentarme en el puesto de conducción. Y la verdad es que a modo de spoiler puedo decirte que sí, aunque mejor vayamos por partes.

Skoda Kodiaq

El Skoda Kodiaq que vemos en imagen tiene acabado Style y equipa un motor 2.0 TDI 150 CV y 340 Nm con cambio DSG y tracción 4x4.

Lo primero que me sorprendió al ver por primera vez en vivo al nuevo Skoda Kodiaq es su tamaño. Sí, estamos ante un modelo de 4.697 mm de largo capaz de albergar en su interior a siete pasajeros adultos con total comodidad. Sin embargo, la primera sensación con la que te encuentras es que estás viendo un SUV mucho más compacto de lo que esperabas en un primer momento.

Durante el evento tuve la oportunidad de analizar el exterior, interior, equipamiento y ponerme a los mandos de dos unidades, eso sí, ambas con el mismo nivel de acabado, una configuración 4x4 y cambio automático DSG de doble embrague. Pero mejor, te detallo en la siguiente tabla las versiones del Kodiaq que conocí en el evento organizado por Skoda:

ModeloAcabadoMotorCambioTracciónP.V.P.
Kodiaq 5 plazasStyle2.0 TDI 150 CV y 340 NmDSG4x439.090 €
Kodiaq 7 plazasStyle2.0 TDI 190 CV y 400 NmDSG4x440.540 €

Škoda Kodiaq

Škoda Kodiaq
Ver ficha técnica completa
Combustible:
Diésel, Gasolina
Potencia:
125-190 CV
Puertas:
5
CO2
131 g/km
Longitud:
4.697 mm.
Maletero:
720 l.
Precio desde:
25.730 €

Skoda Kodiaq - frontal

Así es la mirada del nuevo Kodiaq, la gran apuesta SUV de Skoda.

Como puedes ver, mi primera experiencia con el nuevo Skoda Kodiaq ha sido con su acabado tope de gama e incluso con la opción diésel más potente que hay disponible en la gama. Para el evento de promoción la marca está moviendo estas dos unidades y aunque dudo mucho que el propulsor diésel de 190 CV concentre el grueso de las ventas, sí que puedo anticiparos que el motor 2.0 TDI de 150 CV asociado al cambio DSG y un tracción 4x4 será una de las opciones más interesantes.

Desde que Skoda puso a la venta en España el nuevo Kodiaq lo hizo junto a una promoción especial regalando la tercera fila de asientos para los primeros 300 pedidos y siete años de mantenimiento. Sin embargo, y por lo que pudimos comentar con los trabajadores de Skoda esta promoción ya es historia debido a que han superado con creces dicha cifra.

Un diseño exterior moderno, elegante y atractivo

A pesar de los cientos de imágenes y vídeos que Skoda ha publicado desde que presentase su nuevo modelo el pasado año, las sensaciones que te transmite el Kodiaq al verlo en vivo no tienen nada que ver. Si bien en mi caso tuve una toma de contacto con el acabado más exclusivo y una de las dos unidades era la más exclusiva y potente que habrá disponible en los concesionarios, si hay algo que define al nuevo SUV checo es el salto que ha dado la marca a nivel de diseño.

Skoda Kodiaq - posterior

El Skoda Kodiaq se caracteriza por su diseño moderno, elegante y dinámico, combinado con elementos que transmiten fuerza y capacidad.

Desde que se introdujo en el año 2015 la tercera generación del Skoda Superb comenzamos a atisbar el cambio que se estaba produciendo en Skoda a la hora de desarrollar y diseñar sus modelos. Podemos decir que con la llegada del Kodiaq esta transformación interna ya se ha materializado. Te envuelve cierta sensación de estar ante algo totalmente nuevo aunque a su vez, siempre tienes una reminiscencia de serte familiar.

Su prominente frontal, la marcada línea de cintura o sus abultados pasos de rueda no dejan margen a la duda, estamos ante un modelo capaz de aventurarse por todo tipo de caminos y carreteras. Por otra parte, los faros delanteros y ópticas traseras con tecnología LED así como las diferentes cámaras instaladas ponen un detalle moderno en el conjunto de su diseño. Desde el exterior ya tenemos la sensación de que todos los remates y acabados han sido muy cuidados.

Es hora de echar un vistazo al interior para ver si las buenas sensaciones que hemos tenido con su imagen exterior se trasladan al habitáculo.

Skoda Kodiaq - interior

La terminación tope de gama ofrece unos acabados en el interior cuidados al detalle. Los materiales son de primera calidad.

Un interior espacioso, cómodo y cálido

Mientras que la primera impresión que nos da el Skoda Kodiaq al verlo por primera vez en vivo es que sus dimensiones son mucho más compactas de lo que cabría esperar, al adentrarnos en su habitáculo, ya sea en el puesto de conducción o en algunas de las plazas traseras es totalmente la contraria. Espacio, confort y un entorno cálido definen a la perfección el interior del Kodiaq.

Su distancia entre ejes (batalla) se sitúa en los 2.791 mm, una cifra que ha permitido a los diseñadores de Skoda crear un interior con los espacios muy bien aprovechados.

Una vez nos acomodamos en cualquiera de sus plazas, nos damos cuenta de la gran calidad que tiene los acabados. Evidentemente estamos ante la terminación tope de gama, lo que a priori puede no ser un punto de referencia con respecto a los niveles de acabado que serán más comercializados, aunque en comparación con otros modelos de la marca checa, la diferencia es más que notable.

Skoda Kodiaq - maletero

El maletero del Skoda Kodiaq es una de sus principales virtudes. Cubica 720 litros con la configuración de cinco asientos.

Atrás se dejaron materiales tan desagradables como plásticos duros e incluso se han forrado los huecos portaobjetos de las puertas. Los tapizados de los asientos el volante o salpicadero permiten disfrutar de un entorno elegante y que nos hace olvidarnos de aquella imagen que tenía Skoda a comienzos del año 2000. Un detalle que nos demuestra que la marca ha cuidado todos los aspectos para que la primera impresión que nos deje el Kodiaq sea muy positiva.

A pesar de su espacioso interior, las dimensiones exteriores no transmiten la sensación de estar ante un SUV de 4,69 metros de largo

Un servidor mide algo más de 1,90 metros, por lo que ya estoy acostumbrado a que los viajes en las plazas posteriores de cualquier automóvil sean, en ocasiones, toda una odisea. Sin embargo, esto no fue así con el Kodiaq. La segunda fila de asientos es realmente cómoda para pasajeros de gran estatura, incluso en la plaza central. El túnel de transmisión no resta mucho espacio para las piernas y aunque en el respaldo de la plaza central trasera hay un reposabrazos, a priori no debe ser un problema hacer largos viajes acomodado en dicho lugar.

La tercera fila de asientos, opcional en toda la gama, es ya otra historia, la verdad es que de las más cómodas que he probado, aunque personas cuya estatura sea similar a la mía, evitarán querer viajar en ése lugar si fuera posible.

Skoda Kodiaq - interior

A pesar de su interior con capacidad para 7 pasajeros adultos, el Skoda Kodiaq goza de unas dimensiones comedidas.

Por último, es hora de hablar del maletero. Independiente de si se ha equipado o no la tercera fila de asientos, la capacidad de carga del nuevo Skoda Kodiaq es impresionante. Con una configuración de cinco plazas, el maletero cubica 720 litros y en caso de abatir la segunda fila de asientos, dicha cifra se elevará hasta los 2.065 litros. La boca de carga no está en una posición muy elevada y el maletero cuenta con todo tipo de detalles que facilitarán la sujeción y transporte de todo tipo de elementos.

Diferentes ganchos laterales, una red o varios huecos laterales ofrecerán espacio de sobra para llevar todo tipo de maletas, bolsas y demás equipaje. Además, en caso de tener la tercera fila de asientos y abatirla, tendremos a nuestra disposición una zona de carga totalmente plana. También podremos hacer uso de una toma de 12 voltios y en caso de tener equipada la bola de remolque retráctil, cerca de dicha toma estará situado el botón de accionamiento para «esconderla» o colocarla en posición de uso.

Conduciendo el Skoda Kodiaq por el abarrotado centro de una ciudad

Lamentablemente durante nuestra toma de contacto con el Skoda Kodiaq no tuvimos la oportunidad de sacar el coche fuera de la ciudad para probar su comportamiento en carretera o por el campo y/o montaña. Ahora bien, ¿cómo será su comportamiento por el abarrotado centro de una ciudad en hora punta? Antes de emprender la marcha es el momento de acomodarse en el puesto de conducción, ajustar espejos retrovisores, volante y asiento.

Skoda Kodiaq

El Skoda Kodiaq es un coche muy capaz para el campo y la montaña que, a su vez, no le tiene miedo a las grandes ciudades.

Cabe destacar que el primer modelo probado fue el Kodiaq con motor 2.0 TDI de 150 CV DSG y 4x4. La posición elevada del puesto de conducción, la comodidad de los asientos y el tacto del volante/pomo de cambio nos transmite un gran confort. Estamos ante un SUV capaz de enfrentarse a todo tipo situaciones. Fijamos el modo de conducción Eco (aunque más adelante probaremos el resto) y nos ponemos en marcha.

El refinado funcionamiento del cambio DSG de doble embrague y la suavidad de la dirección nos llaman rápidamente la atención. El buen aislamiento acústico de habitáculo y el bajo nivel de ruido/vibraciones que emite el motor diésel TDI hacen que cualquier viaje en el interior del Kodiaq sea sinónimo de confort. Durante los próximos minutos aprovechamos para probar los distintos modos de conducción para comprobar el cambio de comportamiento de la transmisión y del vehículo en general. A pesar de sus dimensiones, es cómodo de conducir por grandes avenidas de cuatro carriles con un importante tráfico.

El motor TDI de 150 CV con cambio DSG y tracción 4x4 será el gran atractivo de la gama

Una vez dejamos aparcado en el concesionario de Skoda la unidad de 150 CV, es hora de subirse al Kodiaq más potente que habrá a la venta. Y en este caso, estaba configurado con siete plazas. A priori no encontré grandes diferencias con respecto a la otra unidad, aunque está claro que el no poder exprimir el motor 2.0 TDI de 190 CV al circular en ciudad fue un hándicap. Ambos motores ofrecen una entrega de potencia muy progresiva, aunque no echamos en falta una respuesta más rápida a la hora de incorporarse a rotondas o vías de circulación.

Skoda Kodiaq - posterior

El motor 2.0 TDI 150 CV y 340 Nm con cambio DSG y 4x4 será una de las configuraciones más demandas.

Teniendo en cuenta que se trató de una prueba de conducción en un entorno urbano, las cifras de consumo que obtuvimos no son un reflejo fiel para sacar una conclusión definitiva sobre la eficiencia de nuevo SUV de Skoda. Y lo mismo ocurre con el modo Sport y otras características importantes que, para tener una opinión fundamentada, necesitan de un entorno muy diferente al de una urbe de cemento, hormigón y asfalto.

Conclusiones

Para ir finalizando, puedo decir que las expectativas con las que acudí a probar el nuevo Skoda Kodiaq han sido superadas con creces. Estoy seguro de que el nuevo SUV del fabricante checo será todo un superventas por muchísimos motivos. Desde por su gama de motores que combinan eficiencia y prestaciones hasta por su excelente relación calidad precio, uno de los grandes baluartes de la marca.

Sin embargo, y a pesar de las buenas sensaciones que me ha dejado este nuevo SUV, no puedo dar una conclusión definitiva al respecto teniendo en cuenta el tipo de prueba que he realizado y la duración de la misma. Ya estoy deseando poder tener en mi garaje durante una semana (o más) un Kodiaq para ver realmente hasta dónde es capaz de llegar.

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