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Seat Leon Cupra R y Leon Cupra. ¿Con cuál te quedas?

Seat Leon Cupra R y Leon Cupra. ¿Con cuál te quedas?

17 min. lectura

Publicado: 14/02/2010 19:53

Está bien. ¡Miralo! Tienes un León un poco distinto de los que sueles ver por la calle. Sí, vale, es un León, pero…¿Por qué tiene ese color? y ¿esas llantas? o más preocupante, ¿Cómo es que tiene esos frenos? Para terminar de sorprenderte deberías saber lo que tiene bajo el capó, y se trata de un motor gasolina turboalimentado de dos litros con una potencia de 265CV.


En su culo lo pone bien clarito: CUPRA. Pero no se trata de un Cupra “normal”, que ya de por sí es respetable, sino de la versión Cupra R alias “corro más que tú” como puede apreciarse en la entrada superior de aire frontal… el logotipo R hace acto de presencia. Las diferencias entre las dos versiones Cupras del Leon son escasas…y como he tenido la oportunidad de probar ambos modelos simultáneamente, aquí os dejo mis impresiones.

Fotografía: Fran VD.

Prueba

Diseño exterior

Para bien o para mal la versión más deportiva del León toma como base el diseño de la versión CUPRA, deportivo, sencillo, discreto o aburrido, como queráis llamarlo, pero es idéntico a su hermano Cupra. Como pequeñas diferencias, la nueva versión “R” añade una serie de elementos distintivos con la idea de dotarlo de un aire más “racing”.

Empezamos con la más clara; la distintiva letra ‘R’. (Espero que no lo vendan como accesorio) Identifica claramente le vehículo en la rejilla central delantera y en el lateral inferior derecho del portón y en el interior en el reloj derecho del cuadro de instrumentos. La R también aparece en la llave (a diferencia de la versión Cupra) y para completar estos distintivos el logotipo ‘CUPRA’ también está presente en la parte izquierda del parachoques delantero, en la zona central del portón trasero, en el volante o en los asientos.

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¡Infórmate!

Elemento común entre ambas versiones son las impresionantes llantas de 19 pulgadas en neumáticos 235/35, otro detalle del CUPRA R son los atractivos espejos retrovisores en color negro brillante, característica distintiva de las versiones CUPRA de la gama SEAT. Por otra parte, también destacan los discos de freno de 345x30 mm delante y 286x12 mm detrás, dada la mayor exigencia de frenada que reclaman este tipo de modelos.

De nuestras imágenes el modelo Amarillo es el Leon Cupra y el verde kiwi corresponde al modelo Leon Cupra R.

Habitabilidad

Como todo compacto el Leon no compromete sus cotas, es decir, como todo compacto existe un espacio abundante para el conductor, acompañante y pasajeros traseros. Está más cerca de una berlina compacta que de otra cosa.

El color predominante es el negro y lo primero que llama la atención son los asientos, tipo ‘baquets’ con una combinación de tela y alcántara gris. De nuestras unidades, el Leon CUPRA tenia los asientos con la combinación que he detallado (interior Cupra) y el Cupra R de cuero(interior R).

El cuadro de instrumentos se ilumina por LED’s de color blanco que lo distinguen de sus compañeros con motores más humildes, además es autorregulable, varia su intensidad de iluminación según la luz existente en el habitáculo. Como detalle distintivo el Cupra R incluye su insignia “R” en el reloj izquierdo que indica la velocidad, la esfera central corresponde a las revoluciones y en la parte derecha se peude leer información dle vehículo así como depósito y temperatura. Su volante de piel es multifunción y la pedaliera está compuesta de aluminio. En el CUPRA R además los revestimientos del techo, parasoles, asideros y los revestimientos de los montantes superiores, son exclusivamente en color negro..

Tiene elementos útiles y comunes en la mayoría de vehículos, como el sensor de luces, sensor de lluvia, sensor de parking trasero, control de velocidad de crucero, ordenador de a bordo, faros antiniebla con función “cornering” (al girar se ilumina el antiniebla indicando nuestra nueva trayectoria), climatizador bizona y radio CD MP3.

Una vez sentados, en la consola central se ubican los interruptor de los intermitentes de emergencia, en color negro, y, además de la desconexión del ESP, se añade un botón para la desactivación del sensor de parking. La radio táctil que tiene esta unidad es la misma que tiene el VW Golf y su funcionamiento es muy práctico.

Mecánica

Si el motor del CUPRA tenía un rendimiento satisfactorio, el Centro Técnico de SEAT ha centrado su trabajo en modificar la gestión electrónica del motor, incorporar un intercooler de mayor rendimiento, y en aumentar la presión máxima del turbo. El nuevo propulsor presenta una presión máxima del turbo de 1,9 bares (a potencia máxima) y de 2,2 bares (a par máximo), en lugar de los 1,8 bares en ambos casos del 2.0 TSI de 240 CV. En resumen, gracias a estas acciones, los 25 CV extra respecto al propulsor 2.0 TSI de 240 CV que monta el León CUPRA.

No sólo ha habido cambios en el motor, también han realizado pequeños ajustes a la caja de cambios, de seis velocidades, cuyo escalonamiento y desarrollos han sido adaptados a esos CV´s de más.

Un compacto de casi 270cv tiene que moverse alegremente; su velocidad máxima esta autolimitada a 250km/h y acelera de 0 a 100 en tan sólo 6,2 segundos. El Cupra amarillo lo hace en 6.5segundos. Un aspecto realmente bueno, mejor incluso que el desempeño del motor, es su consumo. Homologa un consumo de 8.1L a los 100 y es bastante fiable, al menos en el tiempo que yo he podido conducirlo. En una condución "normal" puedes bajar esa cifra, conduciendo rápido el consumo se estancará en unos 10, pero claro, puede llegar a 14 o 16 si eres una persona traviesa. Seat presume de tener el vehículo más eficiente y con menores emisiones en su segmento con ese nivel de potencia.

Seguridad

De seguridad incluye de serie un autoblocante electrónico XDS (hablamos más abajo de el), ABS, ESP o sistema de control de la estabilidad y el control de tracción TCS + asistente de frenada de emergencia EBA. Ofrece de serie airbags frontales, 2 airbags laterales, 2 airbags de cortina, así como la desconexión del airbag del acompañante, anclajes Isofix en asientos laterales traseros y testigo de pérdida de presión de neumáticos.

Comportamiento

Ambos modelos equipan un elemento que condiciona sus reacciones en los pasos por curva comprometidos, se llama XDS y combinado con el funcionamiento del ESP y TCS, este sistema actúa a modo de diferencial autoblocante sin la necesidad de introducir ningún elemento mecánico adicional. Como he probado funciona sin avisar, pero funciona evitando esa sensación de que le coche "se te vaya de morro".

Normalmente, al pisar a fondo en una curva cerrada cuando vamos en un modelo de tracción delantera pueden pasarnos tres cosas, que alguna rueda derrape por exceso de fuerza, que se desplace medio vehículo desde el eje delantero o sencillamente que no pase nada. Para evitar los dos primeros casos la única solución sería levantar el pie del acelerador para adecuar la velocidad al trazado de la curva.

El autoblocante de deslizamiento limitado que equipa la gama Cupra del modelo Leon, trabaja para ajustar el par máximo que llega a cada rueda del eje delantero asegurando la máxima aceleración, y por tanto velocidad en curva sin perder capacidad de giro mientras realizamos la maniobra, por lo que un vehículo con este dispositivo permite trazar una curva a una velocidad superior que un vehículo que carezca del mismo.

Seat declara que para el Cupra R se han realizado modificaciones en los tarados de los amortiguadores delanteros y traseros respecto a las versiones FR y CUPRA, para ofrecer una correcta precisión tanto en carreteras viradas como en autopista, y se han redistribuido las longitudes de los tacos de rebote: en 1,5 mm en el eje delantero y en 17 mm en el eje trasero con respecto a los modelos FR y CUPRA.

También se ha incrementado la rigidez de los muelles respecto a la versión CUPRA, en torno a un 35% más rígido en el eje delantero y un 30% en el eje trasero, mientras que la barra estabilizadora no ha sufrido modificaciones. Asimismo, en el CUPRA R se ha rebajado la posición del centro de gravedad, al reducir en un total de 17 milímetros la altura de la carrocería respecto a un León base.

La realidad es que estos cambios, sobre todo los tarados de la amortiguación son apenas perceptible, es decir, que la sensación para el conductor de sentir un bache en uno u otro modelo es prácticamente la misma, al menos eso me pareció a mí.

En lo que sí noté diferencia fue en sobre todo la sonoridad del motor. En el Cupra R el sonido del turbo es como más notorio, ese aumento de soplado del turbo es perceptible, agradable y adictivo.

El primer modelo que probé fue el Cupra Normal, su aceleración me pareció superior a lo que esperaba, asi como su estabilidad al realizar giros rápidos pero de poca longitud. Es un coche en el que te sientes cómodo. Por el retrovisor veía como mi compañero Juan José me seguía con el Cupra R (..antes de distraerse con el Ibiza Cupra). Cuando me tocó el momento de sentarme en el R, lo hize pensando que se traba del modelo que ya había conducido pero cambiado simplemente de color. Salí lentamente del parking donde realizamos el cambio de coche y me encaré hacía una larga carretera que me desafiaba. Justo en la incorporación había un badém que pasé lentamente, y cuando las ruedas traseras del vehículo lo pasaron...tomé aire y pisé a Fondo.

Un pequeño racheo de las ruedas fue el preludio del empujón hacía los baquects, la aguja sube rápidamente y engancho segunda, sigo acelerando...tiene mucha potencia desde pocas revoluciones y conforme vamos viendo moverse la aguja hacia arriba, la respuesta es cada vez más agresiva. El ajuste de la palanca de cambio me ha gustado, se desplaza de una forma firme y precisa y permite circuclar en marchas largas para bajar consumos, por ejemplo en Sexta podemos circular hasta unos 50km/h; pero volviendo al inicio de este párrafo...

¡Esto anda más de lo que esperaba!, incluso por momentos, se me cruzan en la cabeza la sensación de aceleración que me transmitió el 135i de 306cv (leer prueba)... fue algo, raro, es decir, me transmitió una sensación de aceleración bastante, bastante, superior a la esperada. En cuanto a suspensión y estabilidad mi impresión fue que ambos Cupras son calcados. Realizando giros violentos el coche no se despeina, te sigue fielmente. Lo que me lelva al siguiente conclusión.

Si quieres un compacto bien hecho para el día a día sin rechazar a las prestaciones, el Leon Cupra es un buen coche para tí, además su coste es muy equilibrado valorando las opciones del mercado. Ahora, si quieres ser más rápido que el anterior individuo, si quieres saber que eres "tope de gama", si no te importa pagar un poco más por el R o si quieres tener un poco más en todo... Deberías decidirte por el R.

Pros y Contras

La única pega que le encuentro al modelo es que, su calidad general es alta, aunque por desgracia tengo que decir que su interior se queda un poco por debajo en comparación al acabado general del modelo ya que lo considero, como he dicho antes, realmente bueno.

Datos y Equipamiento

El equipamiento de serie en el mercado español del León CUPRA R es el siguiente:


SEGURIDAD

  • - ABS + TCS
  • - ESP + EBA
  • - Sistema XDS
  • - Airbags frontales
  • - 2 airbags laterales
  • - 2 airbags de cortina
  • - Desconexión airbag acompañante
  • - Anclajes Isofix en asientos laterales traseros
  • - Cinturones de seguridad ajustables en altura con avisador acústico (en lado conductor)
  • - Testigo de pérdida de presión de neumáticos
  • - Control de velocidad de crucero
  • - Alarma volumétrica con batería adicional
  • - Antena en techo con sistema antirrobo



EXTERIOR

  • - Faros de doble parábola
  • - Faros antiniebla con función de luz estática de giro (cornering)
  • - Función Coming Home
  • - Cristales oscuros
  • - Espejos retrovisores exteriores en color negro brillante
  • - Paragolpes en color carrocería con molduras integradas
  • - Suspensión específica CUPRA R
  • - Llantas de aleación de 19” ‘Potenza’ en color plata con neumáticos 235/35



INTERIOR

  • - Climatizador de dos zonas
  • - Volante específico multifunción de tres radios en cuero con logo CUPRA y ajustable en altura y profundidad
  • - Pomo de cambio específico en cuero con logo CUPRA
  • - Asientos superdeportivos con tapicería específica y logo CUPRA
  • - Asiento del conductor y acompañante regulables en altura
  • - Espejo interior antideslumbrante
  • - Cajón bajo asiento del conductor
  • - Pedaliera en aluminio
  • - Guantera iluminada

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