SEAT @Mii 1.0 75 CV. Edición especial sólo para internet
7 años han tenido que pasar para que el SEAT Arosa encontrase sustituto en el mercado. A finales del año pasado el fabricante español presentó el nuevo SEAT Mii, un modelo eminentemente urbano que con sus 3,5 metros de longitud se sitúa por debajo del superventas Ibiza. El Mii nace conjuntamente con el Volkswagen Up! y el Skoda Citigo.
Una de las opciones más interesantes de la gama Mii es la edición especial @Mii, que se comercializa únicamente por internet a través de la web de SEAT. Ofrece una excelente relación precio/equipamiento además de numerosos detalles exclusivos de personalización que lo diferencian del resto de versiones del utilitario español.
El SEAT @Mii está asociado a la mecánica de gasolina 1.0 MPI, con tres cilindros y 75 CV de potencia. En España, esta serie especial sólo podrá adquirirse en combinación con la práctica carrocería de cinco puertas, aunque en MOTOR.ES hemos podido ponernos al volante de la versión de tres puertas.
Por fuera
Debo reconocer que antes de mi primer encuentro en primera persona con el Mii no esperaba gran cosa. A priori, no parece más que un viejo Arosa con un frontal acorde con las nuevas líneas de la marca española y poco más. Aún no sabía lo equivocado que estaba.
Las medidas exteriores de la carrocería del Mii son casi calcadas a las del Arosa pero su diseño es más atractivo que el del utilitario que fabricaba SEAT hace una década. En esta edición especial @Mii resulta especialmente atractivo y se diferencia claramente del resto de versiones gracias a su exclusivo color de carrocería Azul Noche, las llantas de aleación de 14 pulgadas pintadas en blanco, las carcasas de los retrovisores exteriores también de color blanco y los adhesivos laterales con la inscripción "@Mii".
Sus 3,56 metros están pensados para aparcar en cualquier sitio y no temer el tráfico en hora punta. Aunque no es posible equipar lámparas de xenón ni en opción los faros delanteros son grandes e iluminan bien de noche; presentan formas triangulares que se repiten en los pilotos traseros. Los retrovisores tienen ajuste eléctrico y están calefactados. Las puertas son grandes y se abran en un ángulo de casi 90 grados por lo que el acceso al interior es muy cómodo.
En definitiva, el SEAT Mii es un modelo con un diseño muy sensato y "simpático", siendo especialmente atractivo en esta edición especial y que atraerá principalmente a un público joven.
Por dentro
Al acceder al habitáculo la primera impresión no puede ser mejor: La calidad visual percibida es elevada para un pequeño utilitario y a diferencia de otros modelos del segmento no da la sensación de que el fabricante haya tratado de ahorrar cada céntimo. No es lujoso, pero tampoco da la sensación de ser un coche "barato".
El espacio en las plazas delanteras es sorprendentemente amplio. Los asientos son muy cómodos y su gran recorrido de ajuste longitudinal y la forma del salpicadero deja mucho espacio para las piernas. La distancia libre al techo también es elevada y en cuanto a anchura tampoco se le puede poner ningún pero gracias a unos delgados paneles de puerta. El espacio real es grande y la sensación percibida también es elogiable gracias al empleo de materiales en colores claros.
Como es de esperar, las dimensiones son más reducidas en los asientos traseros. Aún así, dos adultos de estatura media pueden viajar con cierta comodidad, lo cual no es poco en un coche de 3,5 metros de longitud. El Mii con carrocería de tres puertas permite un acceso correcto a las plazas posteriores al abatir el asiento delantero, si bien éste no tiene memoria de su posición y habrá que regularla de nuevo.
El maletero es uno de los aspectos más destacados del Mii. Ofrece 238 litros de capacidad, un volumen muy grande. Otros coches de su tamaño tienen menos capacidad como el KIA Picanto (200 litros) o el Fiat 500 (185 litros). Su tamaño es similar al ofrecido por el Renault Twingo (230 litros), Ford Ka (224 litros) o Fiat Panda (225 litros), modelos que tienen una longitud de entre 6 y 13 centímetros mayor.
Sus formas son regulares y muy aprovechables y cuenta con un piso extraíble que se puede colocar a dos alturas. Este piso es ligero y muy cómodo de utilizar. De esta manera, es posible llevar la carga más ordenada utilizando el doble fondo y también permite obtener una superficie de carga plana cuando se abaten los respaldos de los asientos posteriores.
El salpicadero en color blanco está compuesto por un panel de plástico duro pero de tacto suave y agradable. Hay elementos cromados en algunas zonas del interior como los tiradores de las puertas, los marcos de las salidas de aireación y el contorno del equipo de audio y climatización. La guantera tiene tapa, elemento del que carecen algunos rivales.
La edición especial del Mii ofrece de serie elementos como cierre centralizado, aire acondicionado, equipo de audio con seis altavoces, volante y pomo del cambio de marchas en piel, asiento del conductor ajustable en altura. Los radios del volante no tiene teclas integradas pero lo cierto es que no se echan en falta porque la consola central queda muy a mano y es fácil manipular los botones.
El @Mii dispone de serie del SEAT Portable System (en el resto de acabados es opcional por 320 euros y vale la pena pagar por ello), una pantalla táctil de cinco pulgadas que muestra la información del navegador GPS, el ordenador de abordo, la conexión bluetooth, el equipo de audio e incluso relojes con información de la temperatura exterior, el cuentarrevoluciones y la temperatura del líquido refrigerante. La pantalla es extraíble y una vez desmontada se guarda en un hueco específico de la guantera.
También son de serie elementos de seguridad como el control de estabilidad, los airbags frontales y lateras para conductor y acompañante o los anclajes ISOFIX y Top Tether en las plazas traseras. Otras versiones del Mii (no es el caso del @Mii) pueden disponer opcionalmente de un Asistente de Frenada en Ciudad, sistema que activa los frenos de manera automática si detecta una posible colisión.
En marcha
De momento el SEAT @Mii me está convenciendo pero toca ponerse en marcha ¿Estará a la altura?
Nuetros primeros kilómetros juntos tienen lugar por las abarrotadas calles de Madrid. Las vías urbanas son el territorio natural del utilitario español y durante el recorrido deja claro que se desenvuelve sin problemas. Sus pequeñas dimensiones, la visibilidad que ofrece su amplia superficie acristalada y su gran radio de giro son los mayores aliados del Mii.
Enseguida descubrimos que se trata de un coche muy cómodo, en parte por los confortables asientos y, sobre todo, por una suspensión blanda que absorbe bien el paso por los badenes y las irregularidades del asfalto. El motor tricilíndrico muestra una sonoridad elevada, con el "soniquete" típico de este tipo de mecánicas, aunque sus 75 CV son más que suficientes para moverse por la ciudad.
Ya fuera del ajetreado tráfico de la capital española le buscamos las cosquillas al Mii fuera de su terreno y descubrimos que el pequeño SEAT no se amilana y sigue siendo un coche muy agradable de conducir. En vías rápidas es capaz de mantener el ritmo del tráfico sin problemas y sólo en pendientes prolongadas tendremos que reducir una o dos marchas para no perder velocidad.
El cambio de marchas manual tiene cinco relaciones muy bien escalonadas y el manejo de la palanca es muy suave y satisfactorio. La dirección es precisa y el aro del volante, de piel, tiene un tacto muy agradable. Por su parte, la instrumentación es sencilla pero ofrece la información con mucha claridad tanto de día como de noche.
Una de las características más notables del Mii es su aplomo en curvas rápidas, muy destacable para un coche de una distancia entre ejes reducida y dando la sensación de que nos encontramos al volante de un modelo más grande. En giros cerrados hacen acto de aparición los movimientos de balanceo de la carrocería debido al tarado de la suspensión.
El consumo se sitúa en torno a los 4,5 y 5,0 l/100 km, siempre que vayamos a ritmos tranquilos. En ciudad se echa en falta el sistema de arranque y parada automáticos del que sí disponen otras versiones del Mii.
En resumen
La edición especial para internet del SEAT Mii es ideal para aquellos que necesiten un vehículo urbano pero no quieran prescindir de un habitáculo espacioso, con buena calidad visual, un equipamiento amplio y una estética juvenil.
El precio del SEAT @Mii de cinco puertas es de 11.720 euros, una cantidad que le sitúa ligeramente por encima de otros rivales si bien merece la pena el desembolso si nuestro presupuesto lo permite. Hay que tener en cuenta que hasta finales de año la marca española dispone de promociones que rebajan el coste de adquisición hasta los 8.700 euros.
A destacar:
- Amplitud de las plazas delanteras y capacidad del maletero
- Confort de marcha
- Buena relación precio/equipamiento
A mejorar:
- La edición especial @Mii tiene un equipamiento cerrado, no permite añadir más elementos
- Insonorización insuficiente
Datos y equipamiento
DATOS TÉCNICOS del SEAT @Mii
- MOTOR
Potencia máxima: 75 CV a 6.200 rpm
Par máximo: 95 Nm a 3.000-4.300 rpm
Cilindrada: 999 cc
- DIMENSIONES
Longitud: 3.557 mm
Altura: 1.478 mm
Anchura: 1.641 mm
Distancia entre ejes: 2.420 mm
Neumáticos: 175/65 R14
-PRESTACIONES
Aceleración 0-100 km/h: 13,2 segundos
Velocidad máxima: 171 km/h
- CONSUMOS
Consumo urbano: 5,9 l/100 km
Consumo extraurbano: 4,0 l/100 km
Consumo ponderado: 4,7 l/100 km
Emisiones de CO2 ponderada: 108 g/km
EQUIPAMIENTO DE SERIE del SEAT @Mii
Elevalunas eléctricos delanteros
Aire acondicionado
Sistema de audio SEAT 1.1 con 6 altavoces
Volante ajustable en altura
Asiento del conductor ajustable en altura
Volante y pomo de la palanca de cambios en cuero
Asiento trasero plegable 60:40
Espejos exteriores eléctricos y calefactados, con carcasa de color blanco
Control de estabilidad (ESC)
Color de carrocería "Azul Noche"
Llantas de aleación de 14 pulgadas de color blanco
Adhesivos laterales con logotipo @Mii
Dirección asistida
Cierre centralizado con mando a distancia
Inmovilizador
Airbags frontales, lateral y de cabeza
Anclajes Isofix y Top Tether
Asistente de arranque en pendiente
SEAT Portable System (sistema extraíble con pantalla TFT de 5 pulgadas que integra navegador, bluetooth y ordenador de abordo)
Rivales
El SEAT @Mii de cinco puertas cuesta 11.720 euros (8.700 euros incluyendo Plan PIVE y descuento promocional que entreguen un vehículo usado de un mínimo de 12 años y financien a través de Volkswagen Finance SA EFC). Sus principales rivales son:
- Chevrolet Spark 1.2 LS+ 5p 81 CV. Tiene un precio similar al @Mii y su equipamiento también es muy parecido (en el Spark el ESP es opcional por 265 euros). Las prestaciones del Spark son algo mejores pero aunque su carrocería tiene una longitud mayor su maletero es más pequeño que el del Mii.
- Citroën C1 / Peugeot 107 / Toyota Aygo 1.0 5p 68 CV. Los tres modelos se han desarrollado conjuntamente y comparten casi todos sus elementos y características. Son algo menos costosos que el @Mii pero también ofrecen un equipamiento más reducido. El Aygo City cuesta 11.050 euros a los que hay que añadir las llantas de aleación y el navegador mientras que además de estos elementos hay que sumar el ESP o el bluetooth para el caso del C1 Seduction (11.300 euros) o el 107 Active (10.590 euros).
- Fiat Panda 1.2 Lounge 69 CV. El Panda es más costoso que el @Mii: 11.900 euros, precio al que hay que añadir el ESP (410 euros) y el volante y pomo del cambio de piel (105 euros). A cambio ofrece una habitabilidad mayor y más opciones de personalización.
- Hyundai i10 1.2 GLS Comfort. Cuesta 11.990 euros aunque los descuentos actuales pueden llegar a sumar 4.500 euros de ahorro por lo que el precio puede ser su principal ventaja. El i10 tiene un diseño menos atractivo y acabados de menor calidad que el utilitario de SEAT.
- KIA Picanto 1.0 CVVT Drive 5p 69 CV. Está a la venta por 11.595 euros aunque actualmente tiene una promoción que lo rebaja a 10.385 euros por lo que es más económico que el @Mii pero el ESP y el navegador son opcionales. Hay pocas diferencias en cuento a habitabilidad, aunque la capacidad del maletero del Mii es mayor.
- Nissan Pixo 1.0 Acenta 5p 68 CV. Su precio es de 10.362 euros y ofrece un equipamiento más reducido que el SEAT. La gama Pixo es más reducida que la del Mii al ofrecer una única opción de carrocería mecánica y nivel de equipamiento. El maletero del modelo japonés tiene un volumen mucho más pequeño.
- Renault Twingo 1.2 Emotion eco2 75 CV. El modelo francés sólo está disponible con carrocería de tres puertas. Presenta un diseño más atrevido y juvenil que el Mii. Por el contrario su maletero es de menor capacidad y su consumo de combustible es ligeramente más elevado.