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Porsche Panamera S E-Hybrid (I): Introducción, exterior e interior

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Tuvimos la ocasión de ponernos al volante del la nueva versión híbrida del la berlina deportiva de Porsche. El sistema híbrido combina un motor gasolina de 3 litros y seis cilindros en V junto a un motor eléctrico. En este primer artículo haremos una un pequeño acercamiento al modelo y veremos los detalles tanto del exterior como del interior que lo diferencian de un Panamera S convencional.

El nuevo Porsche Panamera híbrido llega con una importante mejora respecto al anterior. Ya el cambio de nombre nos indica gran parte: pasa de llamarse Panamera S Hybrid a Panamera S E-Hybrid, lo que significa que evoluciona de un híbrido a secas a un híbrido enchufable.

Introducción

Respecto al anterior, los cambios son mas profundos de lo que parece. No solo podemos recargar las baterías del híbrido en casa, sino que las baterías aumentan notablemente su capacidad pudiendo ofrecer mayores tiempos de conducción sin gastar una gota de combustible.

El consumo homologado de esta versión 2014 es de 3,1 l/100 Km, aunque recordemos que las pruebas de homologación para vehículos híbridos son diferentes a los de combustión convencionales. Con las baterías cargadas puede recorrer en modo exclusivamente eléctrico una distancia de hasta 30 Km -sin contar con las recuperaciones- y a velocidades de hasta 130 Km/h.

El nuevo Porsche Panamera S E-Hybrid goza de mayor potencia que su antecesor y en cuanto a prestaciones y precio no hay demasiadas diferencias respecto a un Panamera S, el híbrido realiza el 0 a 100 km/h en 5,5 segundos.

Exterior

Exteriormente el Panamera S E-Hybrid tiene pocas señas de identidad que le diferencien de un Panamera S. No se trata de cambios sustanciales pero resultan suficientes como para identificar a una unidad híbrida del resto de los S.

Las cuatro pinzas de freno vienen en color “verde acid” -un verde limón-, este mismo color podemos encontrarlo de fondo bajo el emblema cromado de “Panamera S” que se encuentra en el centro del portón trasero y bajo los “e-hybrid” situados en las puertas delanteras junto a las aletas.

Visualmente tiene dos entradas de combustible. Situada a la derecha -lado del copiloto- se encuentra el acceso para el combustible del motor térmico, mientras que la situada a la izquierda -perteneciente al lado del conductor- encontramos el acceso para la carga de las baterías. El cargador lo encontramos dentro del maletero.

El resto del vehículo sigue siendo un Porsche Panamera, la berlina deportiva de los chicos de Stuttgart. Mide 5.015 mm de largo, 1.931 mm de ancho y 1.418 mm de alto por lo que el tamaño no difiere respecto al Panamera S.

También nos daremos cuenta del sistema híbrido en el momento de arrancar y cuando circule cerca nuestra. La berlina no emite ruido alguno desde el motor -cuando hace uso exclusivo del motor eléctrico evidentemente-.

Interior

En el interior los cambios visuales mas fáciles de reconocer se encuentran en el característico cuadro de mandos de cinco esferas. En cuanto nos acomodamos en el asiento del piloto nos damos cuenta que la información de las esferas ha cambiado y las agujas son del color “verde acid” anteriormente comentado en lugar de rojas.

El velocímetro de la esfera situada a la izquierda de la central desaparece, en su lugar encontramos un medidor de gasto de energía. La aguja muestra cuando el vehículo está recargando la batería, tiene un consumo eficiente, tenemos un consumo normal o por el contrario está transmitiendo la máxima potencia. La información relativa a la velocidad actual se muestra en la esfera central representada por dígitos.

En la esfera del extremo izquierda ahora se muestra un indicador referente a la carga de la batería. La esfera situada a la derecha de la central, la que es en realidad una pantalla TFT, encontramos dos nuevas pantallas exclusivas para mostrar información del sistema híbrido.

Una de ellas muestra el flujo de energía entre las ruedas, motor eléctrico y motor térmico aunque esta misma información puede ser visualizada con mayor detalle en la pantalla de la consola central. La otra pantalla denominada Asistente E-Power muestra el indice de potencia que le exigimos al motor eléctrico y a partir de que punto entra en acción el motor térmico.

Las baterías no interfieren en el espacio interior pero si lo hacen en el maletero. La base del maletero se eleva para albergar dentro a las baterías, la superficie no se ve afectada ni en anchura ni en profundidad. La capacidad se ve reducida desde los 445 l. iniciales hasta los 335 l., con los respaldos abatidos el híbrido tiene una capacidad de 1.153 l. frente a los 1.263 l. del Panamera S.

Mañana continuamos la toma de contacto hablando de nuestras impresiones al volante y más detalles del nuevo sistema híbrido enchufable.

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