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ComparativaVillanos de la ciudad: Fiesta ST, Clio RS, 208 GTi

Juntamos a tres coches que pretenden conquistar la ciudad por su atractivo inconfundible y potencia sublime... pero su carácter concuerda más con un villano que tiene ganas de guerra. Los tres son similares en concepto y precios, salvo el Renault que es el único de 5 puertas y con cambio automático de doble embrague.

Villanos de la ciudad: Fiesta ST, Clio RS, 208 GTi

9 min. lectura

Publicado: 13/09/2014 11:00

¿Cómo juntar con 66.780 euros una potencia tan sublime como 582 CV? Pues ni más ni menos que añadiendo a la coctelera ingredientes tan jugosos como un Ford Fiesta ST, un Peugeot 208 GTi y un Renault Clio R.S y sumando precios y potencias.

Era una pregunta con truco, pero donde no dejamos espacio para bromas es en que estos tres ‘pequeños’ son juguetes únicos donde pasarlo bien es una regla obligada ya que por su relación peso/potencia/precio, si te gusta la deportividad en formato contenido, esta es tu comparativa.

El Clio tiene 200 CV. El Fiesta, 182 CV.

Curiosamente, el segmento B ha sido siempre un atractivo indiscutible para los amantes del motor. Poco a poco estos coches se han ido reconvirtiendo y han aportado elementos de seguridad, estéticas arriesgadas, mejoras técnicas y trabajo para mejorar su eficiencia.

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Además, son más grandes que las versiones de hace unos años, pero también más potentes. La electrónica ha sido siempre un tema con ‘miga’ para los más puristas, pero de alguna manera hay que evolucionar y ponerse al día… y lo que se ofrece hoy en día, no está nada mal.

Llantas de 17 pulgadas y 582 CV. Acabados diferentes pero conquistadores de la ciudad.

No hay más que ver cómo los ángulos conforman la estructura de la carrocería, huyendo de los trazados simples de los míticos GTi’s de la época. No está de más tampoco incluir conectividad, un tacto más agradable para el día a día y programas de conducción específicos para ciertas situaciones.

La suspensión tampoco es lo que era, ni los frenos, y con el tiempo, estos coches que presumían de deportividad pura, se han vuelto más grandes, más pesados, pero más potentes. ¡Y no un poco! Por ejemplo, el 208 GTi se lleva con su bisabuelo (205 GTi), nada menos que 70 caballos. Peugeot cree que ha hecho renacer un mito, pero a simple vista lo que parece es que lo ha hecho evolucionar.

La misma sensación crean los otros dos oponentes de esta comparativa. Atrás quedaron las viejas leyendas, y delante tenemos lo que prometen ser las nuevas.

Aspectos técnicos

No quiero extenderme más antes de empezar por, las pequeñas cuestiones técnicas que abren el espectro de las diferencias que podemos encontrar en unos y en otros.

Por ejemplo, los dos franceses comparten potencia: 200 CV. El Renault lo hace en un motor cuyo cubicaje es de 1.618cc. El Peugeot también tiene un bloque de 1.6 litros con la misma potencia, más que suficiente si queremos pasar un buen rato con cualquiera de ellos, ya que son coches ligeros. El Renault en vacío tiene unos kilos añadidos frente al Peugeot, que se justifican porque la caja de cambios es automática de 6 velocidades (1.204 kilos frente a 1.160 kilos).

Carrocería colorida es parte de la premisa de un utilitario GTi

Si valoramos sus dimensiones, las diferencias son pequeñas también. Empezamos de nuevo por el Renault: 4.063 mm de longitud, 1.448 mm de altura en vacío y 1.732 mm de anchura. En el caso del Peugeot tenemos 3.962 mm de longitud (101 mm más corto), 1.460 mm de alto (12 milímteros más alto) y 1.739 mm de ancho (7 mm más ancho). La distancia entre ejes es mayor en el caso del Renault (2.589 mm frente a 2.538). La mayor parte de la longitud extra que tiene el Renault frente al Peugeot está en este punto (51 mm de diferencia).

Los pilotos traseros de las propuestas francesas

Similares, pero debes acelerar en menos de 7 segundos para ser de este selecto grupo

En esta pequeña introducción técnica hemos dejado al Ford Fiesta fuera por varios motivos. El primero es por tener una naturaleza parecida pero ser procedente de un mercado diferente.

La segunda diferencia es que a pesar de ser del mismo segmento, su potencia es ligeramente inferior y por tanto parte desde un principio con una desventaja psicológica.

En concreto hablamos de 18 CV... Aunque no siempre son 18 CV, porque el Fiesta tiene una sorpresa escondida pero muy valiosa. Esa sorpresa tendrá que lidiar también contra el romanticismo del Clio y el 208 que tienen gracias a una herencia en el mundo del motor muy asentada.

Renault Clio RSPeugeot 208 GTiFord Fiesta ST
Largo (mm)4.0633.9623.975
Alto (mm)1.448 (en vacío)1.4601.456
Ancho (mm)1.7321.7391.709
Batalla (mm)2.5892.5382.489
Peso (kg)1.2041.1601.163 (+75kg del conductor)

En el cuadro, podemos ver que el coche tiene unas medias intermedias, con una longitud de 3.975 mm, una altura de 1.456 mm y una anchura de 1.709 mm. La distancia entre ejes es la más corta de los tres con 2.489 mm de longitud. Es sólo tres kilos más pesado que el Peugeot con un conductor de 75 kilos. Las semejanzas son altas entre los tres competidores, que se van a poner las cosas muy difíciles entre sí.

El Clio es la alternativa radical... pero cuidado con el Fiesta que le pisa los talones

Un terreno importante para decantarse por uno de estos tres coches, es el precio. En este terreno, partimos del Ford Fiesta, con un precio desde 19.900 euros. El siguiente más costoso sería el Peugeot que puede adquirirse desde 21.980 euros. El mayor desembolso sería el del Renault Clio, que parte, con un descuento promocional de 500 euros, desde 24.900 euros, aunque no olvidemos que trae cambio automático.

Aunque comparten el espíritu, sus diferencias crean dudas, sin entrar a valorar el equipamiento de serie de cada uno de ellos. (Descubre Ford Fiesta ST, Renault Clio, Peugeot 208 GTi).

El diseño de los tres está logrado. Los pilotos más futuristas son los del Peugeot

Coches de menos de 7 segundos

Los tres son rápidos sobre el cronómetro. El Peugeot 208 GTi destroza el 0-100km/h en sólo 6,8 segundos. La barrera de los 7 segundos parece ser una máxima importante para estos tres lobos. El Renault le supera en una décima y se sitúa en 6,7 segundos. El Ford detiene el cronómetro en 6,9 segundos, salvando la barrera prohibida por la mínima. Los tres son muy rápidos en línea recta teniendo en cuenta su tamaño y peso. 230km/h para los dos franceses y 220km/h para el Ford. El par máximo ofrecido por cada uno de ellos es también próximo: 240Nm para el Renault y para el Ford Fiesta ST y 275Nm para el Peugeot 208 GTi.

Sobre el papel, los tres están próximos y aunque hay diferencias, la realidad es que son más bien pocas. A pesar de que el Renault Clio y el Peugeot parecen ir un pequeño paso por delante a nivel de motorización, todavía queda mucho para descartar al Ford Fiesta de esta comparativa.

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