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Ancho de vías: qué es, cuándo es legal y cómo puedes hacerlo tú mismo

El ancho de vías de un vehículo es la medida que separa el centro de cada neumático de un eje. Es decir, determina la anchura del vehículo e influye en su comportamiento y cualidades dinámicas.

Ancho de vías: qué es, cuándo es legal y cómo puedes hacerlo tú mismo
El ancho de vías lo determinan la anchura del vehículo y el neumático. Foto: Depositphotos.com

5 min. lectura

Publicado: 04/11/2022 11:55

Actualizado: 04/11/2022 12:08

Al igual que la distancia entre ejes o batalla es muy importante para varios aspectos de un vehículo, el ancho de vías influye en varios elementos técnicos y dinámicos del mismo. Pero antes debemos tener claro de qué estamos hablando exactamente.

Qué es el ancho de vías de un vehículo

El ancho de vías de un vehículo es la distancia existente entre el centro de los dos neumáticos de un mismo eje. Dicha medida viene reflejada en la ficha técnica de todo coche homologado e influye no sólo en las dimensiones del mismo, sino también en su comportamiento dinámico.

Cuanto más ancho sea un coche -cuanto mayor sea el ancho de vías-, más estable será a alta velocidad y en las curvas. Además, el efecto visual del vehículo cambiará, algo por lo que el ensanchamiento de vías es muy habitual entre los aficionados al tuning.

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El ancho de vías determina el comportamiento dinámico del coche y la dirección. Foto: Freepik

Como contrapartida, un aumento en el ancho de vías provocará un mayor efecto de apalancamiento en el el sistema de dirección, contribuyendo así a un mayor desgaste.

Cómo se mide el ancho de vías de un vehículo

El ancho de vías de un vehículo se mide tomando como referencia el centro de cada uno de los neumáticos de un mismo eje. Esto quiere decir que en la medida no influye sólo en ancho del coche, sino también el del neumático montado en el mismo.

¿Cuánto se puede aumentar el ancho de vías sin homologar?

Como norma general, se considera que una variación inferior a los 30 milímetros con respecto a la medida homologada no precisa de una nueva homologación y revisión en la ITV.

Independientemente de eso, el ancho de vías nunca puede sobresalir de la carrocería. En el caso de que así fuera, sería necesario instalar aletines o algún otro elemento que impida la proyección de piedras, barro, etc, y reduzca el riesgo de contacto de la rueda con peatones y otros usuarios de la vía.

Kit de ensanchamiento de vías de H&R para un Mercedes-Benz Clase G.

Además, las piezas utilizadas para realizar el ensanchamiento de las vías debe ser homologado y registrable.

Cómo se ensanchan las vías de un coche

El procedimiento es mucho más sencillo de lo que pueda parecer: basta con montar un kit de ensanchamiento de vías homologado. Esto, en la práctica, es una placa de separación redonda de acero que se coloca en el cojinete de la rueda.

Dichos discos separadores incluyen orificios, a través de los cuales pasan los tornillos de la rueda para rascarse en el buje. Por tanto, estos discos de separación quedan colocados en el interior de la rueda, entre la llanta y el buje.

El grosor del disco es el que determina la magnitud del ensanchamiento de las vías del vehículo en el que van montados.

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